sábado, 6 de octubre de 2012

Un disco para la tarde del sábado



Tabula Rasa. Para empezar me encanta el título.

Nominado al Grammy. Merecida nominación. Fusión desde las entrañas.

Tres genios: Béla Fleck, VM Bhatt y Jie-Bing Chen.


El pionero y virtuoso del banjo Béla Fleck es acompañado por Hindustani maestro VM Bhatt y virtuoso chino Chen Jie-Bing en una colaboración que comienza con un borrón y cuenta nueva y culmina en una obra maestra de síntesis, como decían en su nota de prensa y sin exagerar nada. Un álbum que va creciendo. Empieza muy despacio. Acaba implosionando. Es de 1996, así que ya tiene un poso.

Así se abre el disco:


Mi favorita creo que es "Geocentrity", la número seis en el listado y el tema más ensoñador y contundente. No lo encuentro en Youtube, ya lo siento. El banjo que entra bien avanzado el tema es muy espacial y me inspira mucho.



"The Princess of Jade" es uno de los que cierra el álbum y tiene también ese aire hipnótico con préstamos orientales y un vocación de melodía con incienso.

Con el violín de Sangeeta Shankar, la pizpireta melodía de "Emperor´s mare" con un aire celta.

Tradicionalmente el banjo me ha dado urticaria, la forma de tocar de Bela, toda su discografía merece mucho la pena, es totalmente distinta y muy musical, muy atmosférica. Banjo atmosférico, si me lo preguntan diré que jamás he escrito eso de banjo atmosférico pero es lo que me sugiere. Tabula Rasa: discazo. Escuchadlo ya.

Aquí más datos, en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Tabula_Ras%C4%81
DESCARGA el disco AQUÍ

Aquí un alucinante making off de todo el proceso de grabación en Santa Bárbara, California. Tenéis que verlo en Youtube. La inserción estaba desactivada pero merecía la pena echarle un ojo al proceso de grabación. Y la opinión y el sentir de Bela y sus invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario