viernes, 12 de octubre de 2012

La vida del burro

Estoy viendo un documental sobre la inmigración española de los años sesenta en Alemania en La 2. Programación especial del Día de la Hispanidad, supongo. Testimonios de trabajadores. Mezclado con planos del NODO. Me ha tocado, me está tocando , de hecho, la sensibilidad. primero por el momento que debió vivirse y por lo distinto que es el éxodo actual y a la vez lo parecida. Las imágenes con toque vintage y el paso del tiempo, de las fotos en blanco y negro y la cara de ahora. Salen trabajadores de Nuremberg. Llevan 40 años en Nuremberg, uno de ellos dice que conoció el casco antiguo de la ciudad hace cuatro días, y lleva cuarenta años en la ciudad. Es fuerte. Piensas en los extranjeros que viven y que han vivido durante la última década en Españaa. ¿Cómo les hemos tratado? ¿Es siempre igual? ¿Es miedo a lo diferente? Voy a buscar el título del documental para dejarlo aquí. Ahora están sacando imágenes de las fiestas en las barracas. Cuando pasaban chorizo por la aduana. Y con vino. Uno lo ha comparado con el botellón actual. Es pura emociónm. Ahora hablan de leerle las cartas a los analfabetos. Que fuerte es todo, la verdad.

He buscado el título del documental. El tren de la Memoria. http://www.hoycinema.com/tren-memoria-2005.htm

Es de 2005. Está dirigido por una mujer. Puede que por eso los testimonios de las mujeres que vivieron esa situación sean tan emocionantes, iluestrativos e interesantes. Las comparaciones con el boom en España son muy evidentes. Creo que la fecha en la que se filmó es clave. Es curioso cómo cambió la percepción del asunto con la crisis del petróleo de los años setenta, ¡como ahora!


Pienso ahora que alguien debería registrar en vídeo el éxodo actual de la juventud española.

Es emocionante pero no son cursis, ni impostados, ni tampoco demasiado panfletarios. A mí me ha emocionado y me hacía pensar. Comparando y demás. Es duro, está claro. Emigrar es la constatación de que la injusticia del mundo se traduce en divisas y condiciones de trabajo y por extensión, de vida. Eso pienso al respecto. Con lo de la emoción, destaco un momento. En particular me ha emocionado el testimonio de una madre casada con un alemán. Alerta spoiler. Que tuvo que mandar a sus tres hijos con su abuela en España. Por problemas económicos. Y vivieron con los abuelos durante tres años. Sus tres hijos, con cinco o seis años. Porque no tenían ni para la hipoteca y para enviarle dinero a sus padres a España. Una mujer casada con un alemán, curioso. Que doblaba turno con dos máquinas. Y la hija mayor cuando volvió a Alemania no quería estar con ella, con su madre y le mordía y le pegaba porque decía que su verdadera madre era su abuela. Terrorífico, ¿o no? En fin. Probablemente lo que más me ha impactado de todo el documental. Lo recomiendo para verlo ahora y pensar en lo que nos parecemos, en lo que no y lo que está mejor, peor o igual. Y alguien debería grabar a los españoles por Alemania pero en este plan y no en plan emigrantes por el mundo. Y debería irlo haciendo ya de ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario