martes, 30 de octubre de 2012

La gente que habla en los conciertos

La gente que habla en los conciertos. ¿De qué habla? ¿Escuchan la música de fondo? ¿Por qué van realmente a los conciertos? Tengo mis propias hipótesis. Y lo he sufrido en mis carnes.
Vayamos poco a poco.

Lo primero, la gente habla en los conciertos porque tiene cosas que decirse, lo cual es bello y encomiable. ¿qué cosas? Bagatelas seguramente, cuchicheos, cosas que no tienen mayor importancia... Chismorreillos. Son perfectos. Un colchón de ruido para el directo que no moleta, casi reconforta. Es como el zumbido de un ampli. No pasa nada. O el sonido del polvo en el vínilo, eso no molesta. Sin problema. Otra cosa es hablar de tus cosas. Hablar. Cosas que decirse que son muy de decirselas a quien se las digas. Que si te has peleado con el novix, que si el trabajo, que si el piso, que si la casa, que si vaya a saber. Cosa seria. Rayadas. La gente se aliena. Entra en su propio margen referencial y se olvidan de la música, del grupo, del concierto, de la gente que ha pagado por escuchar al grupo y del respeto en sus modalidades más bñasica. Tengo paciencia, claro, para esa gente, porque tendrán que hablar de sus cosas, ¡qué duda cabe! Si están en eso. Pues, a eso. Se una con otro tema: la entrada. Los invitados. Los invitados, lógicamente, hablan sin que les duela el bolsillo. Y eso, indigna. Con razón, añado.

Luego está el nivel de decibelios. En el caso de bajo, guitarra y bateria con su debida amplificación, pues nada. Se oirá lo justo, incluso al desesperadx que grita sus desgracias o el que se queja de cómo le tratra su jefe o vaya a saber. EL caso. Si es un cantautor. Voz y guitarra. Más voz que otra cosa. Pues es una rivalidad evidente de voces. Y aquí viene mi caso personal y la experiencia a la que me enfrente. Fue un Jueves. En madrid. Nueve de la noche. Llevaba un ampli marshall de 25W por el eco ese que tiene. La mitrad del repertorio con eco y la otra sin eco. Empecé con una canción que me habia inventado el dia anterior y no estaba terminada. Eso fue un error. En total quiza hubiera siete personas. Ponle ocho. Dos de ellos eran un grupo que tocaba después. Yo abria. Habia una pareja en primera fila. No dejaron de hablar en toda la tarde. Estaban ya allí cuando probé sonido y estaba ensayando un poco. Se les oía. Los oía sin querer. Su historia era interesante. Habian salido juntos el fin de semana pasado. Él y ella, El con su novia. La novia de él que era amiga de ella y ahora habían quedado a escondidas sin decirselo a la novia. Ya no recuerdo si el fin de semana anterior habian acostado a la novia y habian tenido algo o no. Creo que si. Que esto era como el segundo reencuentro. En la prueba de sonido solo estabamos los tres alli abajo. Y me entere de toda la historia. Ellos no me hacian ni caso. Ella estaba como muy contenta, como bastante eufórica de quitarle el novio a la amiga, mientras que el propio novio no estaba dle todo convencido. No recuerdo las palabras exactas, pero porque han pasado años pero aqueñl dia lo pille todo. Lo anote mentalmente porque sonaba como si fuera de un guion. Perfecto para un guion. Y se traslucian las emociones. El novio no queria dejar a la novia. PEro estaba claramente interesado en seguir con la amiga, eso tambien se notaba. Y era gtracioso. porque decian Lo que paso, lo que paso. Pero él decia: Bueno, en realidad tampoco paso nada. Y ellla: bueno, pero lo que estaba pasando. Y el echaba el freno. En fin. Que muchos matices. El tira y afloja ya sabes. Y ahora no recuerdo el nombre. memoria de mierda que tengo pero a la novia no dejaban de nombrarla. Debian de estarle pitando los oidos lo más grande. El caos es que no me acuerdo del nombre de la pobre muchacha. Maria Angeles, creo. O quiza Maria Luiza, no lo se. Maria algo seguro. Y estaban, su novio y su amiga, que si maria algo supiera que si Maria Algo se enterase, que si habra que decirle a Maria Algo decia la amiga y el novio que no habria que decirle nada, porque no habia pasado nada y ella, hombre, algo sí que paso, y él, pero lo que pasó, pasó y ella se reía cuando le decía: Y si vuelve a pasar? y él, pues pasará. Claro. Yo afinando. Y percatado de todo el asunto, y pensando yo en la pobre Mari Angeles. Tanto nombrarla ellos. Sobre todo ella. Su amiga. Que si Maria Angeles se olera algo, que si tal que si cual. Obviamente, no estaban alli para ver ni tampoco escuchar mi concierto. Ya durante la actuacion, vi como se besaban Estuve muy tentado de dedicarle una canción a la presunta Mari Angeles en el concierto pero no fui capaz. Esta casual pareja siguió hablando mientras yo tocaba. Y besandose. En fin. Estaban en lo suyo. Y en primera fila. Sentados en una mesita. Desconcentrandome un poco, debo decir. Siempre quise escribir esta historia en mi diario de gira pero se conoce que no saque tiempo.

Hablar esta bien. Los conicertos tambien se comentan. Como las películas. Claro. Un comentario de vez en cuando. Hace poco fue justo al revés. En mi concierto como Enrique Octavo actue ante un publico absilutamente mudo y atento. me abrumó. tan pendientes, tan pendientes, es demasiado. mi musica agradece el murmullo. Se notan menos los patinatos con los trasteos y los semitonos. Y da ambiente. Era guay tambien oirse tan finamente. Y lo dije. Oye, que podeis hablar. Y se rieron y tal. Fue un concierto corto, por otro lado. porque escuchaban, atendian y aplaudian, tampoco demasiado pero aplaudian al final de cada cancion y se les veia en el tema pero con un entusiasmo muy mudo. No creo que fuera d ela impresion. Fue frio en ese sentido. Mucho mjor que a la pelea con el novio y la amiga de Maria Angeles, presuntamente Mari Angeles, pues sí. PEro frio. Aun asi se apreciaron los detalles y por momentos, oia solo mi voz y los hielos, el tintineo de las copas. Que es una sensacion muy curiosa. Y despues de decirle que podiuasn hablar, creo que hablaron y que metieron un poco más de sonido ambiente.

Pobre Mari Ángeles.
I Love you Mari Ángeles.
Forever Mari Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario