martes, 2 de octubre de 2012

Mujeres árabes

Menudo tema. Tuve una novia de Marruecos. Eso puedo aportar. De Fez. Poco menos de tres meses. Poco que aportar en realidad. Pero me habló del Islam y siempre que sale la conversación de la mujer en el mundo árabe aporto el punto de vista que ella me dio. Su hermana llevaba pañuelo, ella no. Por supuesto su madre, abuela, etc siempre llevaron pañuelo. Pero el tema no es el pañuelo. Ni mi novia de Fez. Eso es lo de menos. Muy guapa era, por cierto.

Lo que aquí se percibe como limitación o restricción de derechos, allí es respeto. Una señal de respeto. Es difícil de apreciar. Me interesa y por eso lo escribo aquí porque es un problema de comunicación. El burka. El pañuelo. Es comunicación. Y justamente comunican lo contrario de lo que entendemos. Su simbología se descodifica totalmente polarizada en Occidente con respecto a lo que significa en Oriente.

Y llegamos al punto: ¿Quién opina sobre quién y por qué?

Este comentario viene a colación de esta noticia:
http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/ikea-elimina-mujeres-catalogo-arabia-saudi-163814516.html
Me resulta curioso que sea por culpa de una multinacional:
O que sea la multinacional la que tenga que dar explicaciones por sus prácticas comerciales a sus clientes de Occidente con sus clientes de Oriente. Explicaciones transnacionales como sus intereses y parece que reaccionan, curioso: http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/02/17669191.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario