martes, 30 de octubre de 2012

Juan qué Cruz

Juan Cruz, bajón.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20121029/54353619058/juan-cruz-premio-nacional-de-periodismo-cultural.html
Aquí, una entrevista.

No me quiero extender. Quizá daba para más. Una entrada propia sobre lo que considero que es el periodismo cultural a diferencia del periodismo convencional de noticias y punto. Pues no sé. A mí todo lo que dice me parece un disparate y un despropósito. Si el periodismo no está en peligro, ¿qué más le puede pasar a la profesión? Como dice eso alguien que está o pertenece a una empresa inmersa en un ERE. Qué poquita empatía, ¿no? Con sus compañeros, que lo aclara en el interior. Que la crisis es de la empresa periodística, pues ok. Pero, ¿y quién paga? La empresa periodística, ¿no?


Y por otro lado, su forma de hacer. Empalagosa. Pelota. En fin. Odio hablar en términos tan gruesos pero es lo que opinay no tengo tiempo de ponerme exquisito y prefiero decirlo claro. Es periodismo de palmadita en la espalda. De que bueno que es tu libro, que disco más redondo y que película más aplaudida y de ahí no me saques. Quiero decir, no hay margen didáctico que en mi opinión tiene que ver más de lo que se escribe con el asunto principal de esto de la cultura. Y creo, esto es importante, que el mayor compromiso con la cultura es estar al día de lo que ocurre en las salas, en los teatros, en fin... Estar al día. Bueno, que a mí es un estilo de hacer periodismo y santificar vacas que me repatea, porque al final también se consagra alguna mula beata y otras bestias de la cuerda, alterando el ecosistema natural que debe reinar en el negociado cultural, con las leyes de taquilla y recaudación, el valor de los creadores y la audacia de los creadores. En fin. Que no. Que para mí, no, que no es el mejor periodismo cultural el que practica el señor premiado, que a nivel personal me parece entrañable y sin conocerlo en persona estoy seguro que será muy buen tipo pero esa forma de comunicar cultural ni crea starsystem ni forma al personal, ni es buena en términos generales para el futuro. Y me quedo tan a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario