domingo, 28 de octubre de 2012

Detener a un periodista como concepto

La noticia, aquí:
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-20116548
Vaxevanis se llama.
Le han arrestado por desvelar nombres de políticos y gestores públicos o altos cargos del gobierno griego con cuentas en Suiza.

Se lo lleva la policía por revelación de secretos.
Y, me pregunto: ¿No es esto, literalmente, matar al mensajero? O al menos, callarlo.

Ahí lo dejo.
Bueno, no. ¿No sería más interesante o mejor o edificante para el alma o positivo detener a los que hayan podido sacar dinero b o yo que sé, detener a quien no haya hecho las cosas bien?
Derecho a la intimidad, derecho al honor, derecho a la privacidad, ya, ya. No vale todo, está claro. Pero eso de detener periodistas. Es como... Ya. Se puede infrigir la ley escribiendo noticias, parece claro que sí. Eso me daría para otra entrada de blog: La ley de las noticias, las noticias y su propia ley, la ley y el marco y la noticia y bla bla. Bueno, en fin. Que a´mí lo de que detengan periodistas en un país al borde de la quiebra pues me da que pensar en múltiples direcciones. ¿Qué quiere decir realmente? ¿De qué va la movida? O sea, secretos, ¿vale? Pero y qué pasa con los que hacían las cosas en secreto y bajo cuerda, ¿qué hay de eso? ¿Qué hay de ellos? De acuerdo, de acuerdo, que esos tendrán otros cauces, pues vale. Pero la foto de Vaxevanis esposado pues choca.A mí, al menos. A lo que vamos. Los límites de la información. La deriva se está notando en España. Que se publican sueldos. Que se habla de partidas para Casa Real. Que se revisa hasta el último céntimo, lógicamente. Que por otro lado genera una deriva un poco... Cómo decirlo.  Ya sabes. Que parece que la gente se tira a la calle con hachas pero en las redes sociales o en comentarios de las noticias de los periódicos o los foros o lo que sea. Deriva totalitaria, por la situación calamitosa, ok. Pero chunga muy chunga de todos modos. Y a nivel informativo, que es a lo que vamos. Pues no sé. Informar en plan guerrilla, a ver, no guerrilla, sino... No sé decir. Por un lado estoy totalmente a favor de que se conozcan estas noticias pero por otro lado creo que, según me han enseñado, la cautela ante la responsabilidad social de las informaciones es muy notable, tiene una importancia decisiva. Así que, ni una cosa ni la otra. Ahora sí, aquí lo dejo.

¡Aúpa Vaxevanis, de todos modos y ánimo!

Y como concepto, que no tiene nada que ver pero me apetece. Pues, The Concept. De Teenage Fanclub pues por eso porque me apetece. Hay que darle a todo una perspectiva conceptual, es mi opinión. Y he oído mil veces hoy esta canción e incluso una versión con la letra para ir cantandola encima. Muy chula en la película de Chatlize Theron, Young adult. Muy bonita. La película, Ya lo escribí en el blog. En fin, deberían detenerme a mí por pesado. De verdad de la buena, que hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario