domingo, 20 de enero de 2013

Preguntar tonterias

Leo el articulo de Elvira Lindo y flipo.
http://elpais.com/elpais/2013/01/18/opinion/1358506051_702500.html
Básicamente os lo resumo. Dice que le parece mal que los agentes de prensa limiten las preguntas a los actores o directores en promoción.
Ok, Elvira. Estoy contigo. A grandes rasgos, sí. Venga, estamos de acuerdo.
Que pregunten lo que quieran.


Pero.
¿Qué pasa cuando preguntan tonterias?
Y claro.
En esto es más difícil ponerse de acuerdo, Elvira, porque cada uno tendrá su opiníón sobre qué es una tonteria. A mí, tu artículo me lo parece. una soberana gilipollez usaba de percha para argumentar y apoyar la idea fuerza del primer párrafo con el que te dije, estoy totalmente de acuerdo. Pero... Las tonterias. La gran amenaza del ciudadano moderno. Tonterias. Es el hecho, Elvira. Los periodistas preguntan tonterias. La mayor parte de las veces, y con motivo. Son tonterias con motivo, porque les toca entrevistar a músicos que no han oído nunca, a cineastas que no han visto o seguido o simplemente a artistas de los que no conocen nada. Porque no hay que conocer absolutamente nada sobre la obra de Quentin Tarantino para hacerle la pregunta que refiere Lindo en su lindo artículo. Y es más, me sorprende viniendo de ella. Debo decir que Elvira no me parece nada lúcida ni espléndida ni cool, nunca me lo ha parecido. Me cae simpática por otro lado como persona pero la valía profesional, pues en fin. De aquella manera... De aquella rama de El País en la que la notoriedad rivaliza con al agudeza, pero oye, que leértelo, te lo lees, pues ya es, ¿no? Pero vaya, que viniendo de ella. Que es autora. Y tendrá su agente de prensa. O el de la editorial. Y tendrá sus jornadas de promoción. Y, estoy seguro, que sabe mejor que nadie que los periodistas preguntan tonterias. Lo habrá sufrido en sus carnes, no me cabe duda. Hace poco ha sacado un libro. Habrá tenido esos momentos de absurda conversación en la que la persona que pregunta no sabe de qué está hablando y la persona que contesta, lógicamente, no sabe qué decir. Cómo se habrá sentido Elvira Lindo cada vez que le han preguntado en una entrevista sobre el futuro de libro electrónico. Y siempre contestado lo mismo. Que si el olor de papel. Que si el objeto... Me lo imagino. No sé si es lo que dice pero... Imagina que le preguntan por algo que le moleste. No sé. Sobre su marido. Sobre los gustos sexuales del matrimonio. Yo que sé. Un poner. A mí me resulta un misterio extraño, no me los termino de imaginar juntos y desnudos, pero bueno, casi mejor no tener esa imagen en la mente. A lo que voy, que se puede ofender. ¿Habría alguna pregunta capaz de ofender a la creadora de Manolito Gafotas? Pues seguro que sí. Si le preguntan si los libros infantiles hacen que los niños sean menos estudiosos, yo que sé. Alguna teoría disparatada. Que supongo que ella humildemente contestaria. La veo humilde y paciente, no sé. Que he dicho que me cae bien y es cierto, pero por lo otro lado me genera un rechazo desde siempre, soy sincero al respecto. No sé por qué, reconozco que tengo una cierta reticencia a las personas prognásticas, lo cual no tiene el menor sentido pero es del todo cierto. El caso. Que ella contestaría. Y sería educada. Estoy seguro. Y no le diría a su agente de prensa que el redactor de turno es un botarate que no sabe ni de lo que habla. Pero con lo de la vida privada, lo mismo perdía los papeles, no lo sé.
Sería una tonteria que a Elvira Lindo le preguntasen por su vida privada pero... Es el hecho, preguntar tonterias. Los periodistas preguntan tonterias. En las largas jornadas de promoción, se preguntan muchas tonterias. Por desconocimiento en el mayor de los casos, pero también por molestar, por aburrimiento, por despite o simplemente por la aviesa mala fe intriseca dle gacetillero de segunda.
Se preguntan tonterias, Elvira.
Tenemos que aceptarlo.
Tontadas.
Y lo peor no es preguntarlas.
Ay, Elvira. Que me caes muy simpática, eh. Que esto último no va por tí, eh. Que es autocrítica.

Porque claro, como bien sospechan mis más sagaces lectores, después de preguntar tonterias, ¿qué va?
Efectivamente.
Escribirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario