jueves, 24 de enero de 2013

La cuestión de fondo de los moribundos intubados en las fotos en portada

Recadito válido desde Peñafiel con Franco hasta Moreno con Chavez.
El problema de fondo es pensar que la foto de alguien intubado aporta algo.
Eso no es información.
La foto de alguien intubado en portada NO es información. A ver, ¿estamos de acuerdo todos en esto?


¿Hay alguien que no esté de acuerdo en esto?


Da igual Chavez, Franco o el santo lucero del alba... Es un paciente. Por Dios, qué respeto es fotografiar a alguien que está vencido o luchando contra una enfermedad sin llegar a estar del todo derrotado, y está ahí, sin fuerzas, sin posibilidad de defensa... Y ojo. Me da igual quien sea. Por malo y tirano que haya sido el paciente, no deja de tener ese estatus, esa protección del paciente. La merecen todos: dictadores, presidentes, reyes... Si son pacientes, son pacientes y no se puede violar esa condición simplemente por el morbo de ofrecer una foto exclusiva y extrema.
Porque la cuestión de fondo...

La foto de alguien intubado en portada NO es información.

El colmo es darle valor histórico a ello. Es una coartada recurrente, vale pero para incluirlo dentro de los criterios de noticia que a mí me enseñaron en la facultad, en las varias tipologías que me enseñaron, no creo o no recuerdo que pudiera caber en ninguna sin tener que recurrir a razones puramente pasionales o viscerales, a otra cosa que no es información, que le podemos llamar morbo aunque es una palabra que se me queda corta, hay algo más allá... Es una cuestión de catadura moral. Ni más ni menos. El respeto que se tiene al tránsito. A la condición de paciente que antes tanto glosé. Se trata de una pulsión carroñera difícil de entender. Como en la canción de los Punsetes, "tú eres de los que miran en los accidentes", pues eso. Yo, no. Soy de los que vuelven la cabeza cuando empieza a brotar la sangre. Con la mía, me mareo.
No me gusta el olor de los hospitales en vivo y no me gustan las portadas que huelen a muerte o moribundia. No me gustan. No son, obviamente, información. ¿En esto ya estamos todos de acuerdo, no?

Yo acuso.
Jaime Peñafiel.
Javier Moreno.
Responsables últimos de esa cuestión de fondo, de priorizar morbo a información.
Lo que supone la degradación final y definitiva en materia de prestigio de un medio de comunicación.
Con la crisis de ventas, es lo último que les queda por perder.
Por si no fuera bastante perder dinero, encima liquidar el sello de calidad que han conseguido a través de los años un gran número de profesionales comprometidos a los que le han dado la patada.
En el fondo, este tipo de cosas le da la razón en su foro interno a los despedidos.
Es el único consuelo.
Que ellos pensarán, toma ya... Ahí lo lleváis, incompetentes...
Y me parece bien.


En fin, las desagradables portadas las incluyo en esta entrada de blog más abajo.
Pero aviso.

POR SI NO QUIERES VERLAS; no sigas bajando.
No aportan nada.
No son información.
Son historía del peor periodismo español de todos los tiempos, por eso las incluyo en el blog.

FIN.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario