martes, 15 de enero de 2013

La basura como metáfora

Me parece el principio de la irresponsabilidad consumista del mundo moderno.
De acuerdo. Habrá quien lo vea como un avance.
No lo creo. Es un trampa.
La clásica trampa estructural del supuesto progreso.
¿Progreso?
Suena bien. Pero no. No lo creo. ¿Qué tiene de avance que diariamente haya que tirar una bolsa de basura de tu casa? ¿Una familia genera diariamente tal cantidad de recursos que necesiten ser recogidos sistemáticamente? ¿No hay algo de artificial en todo eso?
Definitivamente no.

Lo pensé desde que hago mi propio compostaje rústicamente, nada técnico.
Pero lo biodegradable, va a su contenedor. El que tengo en el jardín.
Y no tengo que tirar tante basura. No creo en ello.

Lo he pensado a raíz de la huelga de basuras en Granada.
Es delirante todo.
Me parece que se está utilizando a los trabajadores. Cúándo no. Se han currado unas condiciones laborales guapas y quieren pegarles el bocado. No se dejan. No los veo como privilegiados.
Todo depende de con qué se compare.
Sirve igual para el colectivo de trabajadores del Metro, en Madrid. Y vete a saber cuántos ejemplos más, de convenios bien jugados, a los que ahora quieren cambiar las reglas del juego.
Las reglas del juego.
¿Por qué nadie usa esa expresión cuando se negocian convenios?


La basura no es tan importante.
Me sorprende, de hecho, que en nueve días de huelga, mañana diez, las calles están bien jodidas. Pero tampoco impracticables, me sorprende eso. Es sorprendente, ¿no? Diez días de recogida de basura, sin ella, quiero decir y los montones abultan, y las ratas corretean pero tampoco es el infierno.
En Jerez huboo un infierno hace poco.
En Granada no cabrían las llamas, las calles son muy estrechas.
Hay esquinas muy jodidas. Ejemplos como Martinez Campos, el mercado de San Agustín, la plaza Trinidad...
Por otro lado conozco de unas cuantas familias que se están cortando de tirar muchas bolsas. Es curioso. Tiran mnos basura. Lo que demuestra mi teoría inicial.
Tirar basura es la consecución del proceso de compra capitalista.
Están los envoltorios.
Están los plásticos... Los envasos. Los cartones...
En fin, toda esa mierda.


A mí la huelga de basuras de Granada me da bastante igual porque vivo en un pueblo a siete kilómetros. me ha gustado una reflexión de tuiter, comparando lo que se gastan en Fitur, y el alcance de las noticias sobre la huelga de basuras en la ciudad de la Alhambra. Me interesan más las noticias sobre la huelga y las reflexiones en los medios sobre la huelga que el sufrimiento singular de cada vecino, ya lo siento. El caso es que, a día de hoy, tampoco es tan apocalíptico. O cuando yo lo veo por las mañanas, no lo es. En resumen. Que me da igual. Esta mañana en la radio oía el testimonio de la esposa de un trabajador de Inagra. Básicamente decía: ¿Es que en España ahora todos los trabajadores tenemos que cobran menos de mil euros? El presentador del programa le achacaba algunas nóminas de 1800 pavos. Según me comentó alguien un rato antes había opinado una doctora que trabajaba en tres pueblos y tenía que desplazarse en su coche y pagándose la gasolina. Parece que lo de la sanidad y sobre todo en los pueblos está peor que el rocanrol. Y no da ni para los gastos. Y con el mal rato de que se pueda morir la gente. Lo de las basuras, claro, no es comparable. Me ha gustado la verdad de la esposa del conductor de camiones de basura. La crisis es la excusa para bajarnos el sueldo. Decía la mujer muy bien explicado. Lo de la doctora no lo oí, seguro que también fue emocionante. Ya es curioso que alguien te comente algo que ha escuchado en la radio, ¿no? Y ayer me pasó. En fin, la basura como metáfora. De un mundo que necesita tirar cosas y que en su miseria no tiene cosas que tirar y es más caro el que recoge esas cosas que no se tiran, que bla bla bla... Palabrería. Que con la crisis no te puedes ni quejar. Mira, te jodemos. Lo tomas o lo dejas. La gente está deseando ser jodida. Eres un privilegiado, a tí te joden. Tienes esa suerte, otros ni eso. Se aprovechan de ti y de las condiciones laborales... Ya. Es lo que hay. Me jode eso. Me jode mucho eso de la crisis. El rollo de lo tomas o lo dejas. Porque saben que en realidad no tienes opción: Es una mala forma de hacer las cosas. Es una forma cortoplacista de hacer que el rollo funcione. O eso creo yo.
No he cenado y estoy muy flojo de fuerzas, voy a hacerme algo antes de desfallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario