jueves, 17 de enero de 2013

Django Unchained vs Su juguete preferido

Acabo de terminar de ver Django Unchained.
Llego, pongo la tele y ponen Su Juguete Favorito, en Paramount Channel.
Es una de las pelis de mi infancia porque desde que tengo uso de razón uno de mis favoritos ever and ever es Richard Pryor. Escribo esto no por eso.



El tema del racismo.

Escribo esto por cómo aborda el tema del racismo Tarantino y como lo enfocan en Su Juguete Favorito. "Me llevo al negro", es lo que dice el joven Eric Bates. No quiero spoleiar si no la han visto. Es una notable comedia. Pero los guiños, las bromas. El tono de Jackie Gleason. El tono, sobre todo. El humor sobre el tema de alquilar un negro. Lo dicen bien claro, no se cortan. De hecho hay dobles lecturas. La esposa se pasa mogollón. Quiero decir, con el paso del tiempo se podrán analizar según qué tipo de comedias de los ochenta o setenta en las que los negros hacen papeles cómicos que probablemente estaban escritos por blancos. No lo sé pero apuesto a que Su Juguete favorito está escrita por un blanco. Y sin embargo no tendría gran parte del sentido que tiene la película si el protagonista no fuera un negro de mediana edad, que da la casualidad que es periodista. Pero eso no viene al caso.

 "Quiero al negro", dicen el joven Eric al Sr Mourhouse, no hay paños calientes. Me gustaría saber qué piensa Spike Lee, que ha criticado Django Unchained y la forma de acercarse a la esclavitud de Tarantino, sobre Pryor y su papel de juguete. No se cortan un pelo. Al loro con un diálogo entre el niño y su juguete alquilado, a la hora de forzar una puerta.
- ¿Tu has robado alguna vez? - le pregunta el niño
- Eso forma parte del bagaje cultural negro. - contesta Pryor.
Toma con los chistes de 1982.
Es muy poco políticamente correcto en los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario