miércoles, 2 de enero de 2013

La Toma que fue una entrega en realidad

La fiesta de La Toma en Granada es una gran patraña.
Para empezar por la defición de toma que viene en el diccionario.
Y porque lo que pasó con los Reyes Católicos no fue una conquista, sino un pacto. Una rendición: no es lo mismo. Celebrar una rendición, creo que aportarle mérito y rango al que era tu adversario.
La Fiesta de La Toma de Granada es una celebración para los que tenían la ciudad. Aunque parezca al revés. Se le otorga un valor simbólico a la ciudad y se le arrebata a los que la hicieron grande.

Quiero a Granada. Soy bastante cateto en esa pasión local, lo reconozco.
Por tanto y porque la quiero de verdad, veo que lo que ocurrió con los Reyes Católicos y después, hasta Felipe II con la expulsión total de los moriscos, fue un despropósito TOTAL que sumió a la ciudad en una profunda crisis y empobreció a toda la población (católicos, judíos, musulmanes, moriscos y hasta a los perros que no sé que Dios manejan) y eso es lo que se parece celebrar. La ruina.
La ruina por no saber mantener una riqueza con varios Dioses a los que rezar.
Con varias culturas. Con varios templos. Con varias tradiciones.
Entiendo que es dificil en el siglo XV.
Seis siglos después, no parece fácil tampoco.

Mucha más habría que decir sobre los blasones y emblemas que se lucen en la festividad.
Del atrayente que supone para ultraderechistas de todo el país y lo que eso significa en el fondo.
El símbolo en el que se convierte falseando la dimensión de un hecho histórico, con la palabra toma, cuando sería mucho más bonita, entrega. De hecho, es lo que fue una entrega... En fin me indigna este falseado léxico que tiene un calado mucho mayor del que aparenta.

Me alegro que no lo hagan bien de interés cultural.
Precisamente el bien de interés cultural era la industria de comercio que tenía la ciudad.
Y los agricultores y los artesanos... Que más me da lo que rece.
Ese es el bien a preservar. Aunque hayan pasado muchos siglos, no me cabe duda de que esa alma artesana, ese foco de conocimiento arte y belleza que se consiguió con la dinastía nazarí de Yusuf I para adelante, pues es el auténtico bien de interés cultural y no agitar un pendón de los Reyes Católicos. Que me parece bien celebrar los éxitos, solo faltaría pero asumiendo las cagadas y echar a los moriscos y también la conversión, empobreció a la ciudad.
Y punto para la Junta en eso.
http://www.ideal.es/granada/20130102/local/granada/junta-respalda-celebracion-fiesta-201301021732.html

Que por otro lado, uno piensa. No les pasará lo mismo a los políticos de ahora, que digo yo.
Que en virtud de ideas prehechas, lo de la religión, lo llamo así, quizá habría que llamarlo sentimientos o creencias o no sé, pero en virtud de eso, se cargan cosas que funcionan, véase un mercado local de artesanos que van a la mezquita. De hecho se cargan también la mezquita.
¿Seguirá pasando?
Estoy tan seguro de que sí que prefiero calzar la frase con interrogantes reales que recurrir a la retórica.

No viene al caso pero me he acordado. Una batalla super sangrienta. En Marruecos. Cuando había zonas españoles en el Sahara. Una batalla donde murieron varios miles de soldados españoles a manos de un berebere (creo) que fue un jabato. Me contaron la historia unas amigas marroquís. Allí es una leyenda épica. Apenas si me sonaba ni la batalla ni la guerra.
Nos enseñan la Historia que quieren, la superficial, la versión más comunmente aceptada.
De la batalla o masacre en el Sahara, pues sabemos poco.
En Marruecos es una gran fecha a recordar.

En fin. Pues como eso, todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario