sábado, 23 de abril de 2011

Prejuicios, géneros y fronteras

¿A dónde demonios va el cine, la industria del cine quiero decir? ¿Cómo es posible que estrenen una película como "Country strong" en España? Una película sobre una cantante de country que nosequé nosecuántos. ¿Una cantante de country? Pero, ¡qué cojones! Es Gwyneth Paltrow la que canta, pues vale, pero, ¿country? ¿A quién demonios le interesa el country en España? Y no ya España, pienso en Polonia, Hong Kong o Nueva Zelanda. ¿Les interesa el country allí? ¿Interesa el country más allá de Estados Unidos en donde tienen incluso un género específico de películas de cantantes country pero fuera de allí son un buen negocio las películas sobre cantantes country, incluso siendo Gwyneth Paltrow la que cante?

Aquí están las fechas de estreno internacionales de "Country Strong". http://www.imdb.es/title/tt1555064/releaseinfo
Hace una semana, se estrenó en Noruega, ¿cómo lo ves? ¿Les interesa a los noruegos el country? ¿Les interesa Gwyneth Paltrow a los noruegos? Mientras escribía esto pensaba: vale, vale, no desbarres, country no, pero y ¿qué pasa con Joaquín Phoenix haciendo de Johnny Cash? Esa te gustó, me dijo a mí mismo y a la vez, me contesto, vale pero es que era Johnny Cash o la vida de Johnny Cash que no es ficción sobre el country, que no es solo country o country a secas, es más un rollo biográfico, no lo sé. No lo tengo claro. El caso es que esa peli me gustó. Me agradó, vamos, tampoco es que fuera la gran revelación. Al final, no estoy muy convencido ni yo mismo si es un tema de géneros, fronteras o prejuicios. No lo sé.
Es probable que yo sea muy corto de miras en cuanto a música, géneros y fronteras. No me explico tampoco a nivel de la piel de toro como es que interesan en todo el estado Manel, un grupo pop que canta en catalán y llegan a ser número uno. Buscaría el enlace de la noticia pero podéis hacerlo vosotros mismos. Poned en el buscador: Manel número uno. O algo así y os sale seguro. Bueno, mejor. Manel grupo número uno. Poned lo de grupo porque Maneles hay muchos. Eso es. Google. Manel grupo número uno.

Hace poco leí, no sé donde, creo que lo vi en el facebook de Green Ufos, pero no estoy seguro, el caso es que TV3 iba a mandar un equipo de grabación para hacer un seguimiento de 24 horas del grupo Manel que actuaba en el festival South Pop de Sevilla. Al parecer, es noticia. Para TV3 lo es. Para mí, es noticia lo que hace TV3. Una inmejorable publicidad para Manel y su música pero sobre todo, una maniobra claramente política bajo mi forma de verlo.

No he escuchado Manel. No he escuchado a Sopa de Cabra. Supongo que me gustaría más Manel si me pusiera a escuchar a ambos. Tampoco he oído a Estalinau Verdet, que apetece por el diseño del disco y tal, porque alguna vez me lo he topado en Spotify pero no. No me gusta que haya un género que sea Pop catalán, porque no atiende al estilo de música sino al idioma. O quizá vaya más allá de una lengua. Es probable que así sea. No tiene que ver con entenderlo o no entenderlo. No me interesan los grupos que cantan en catalán, lo cual es una estupidez porque tampoco controlo otros idiomas como el inglés, el francés o el italiano y escuchó a grupos que cantan en esos idiomas pero con el catalán no puedo. Lo siento. No me gusta. No me llega. Es lógico, supongo. Soy andaluz. Como andaluz me jode, me jode mucho, que TV3 haga un seguimiento de Manel en Sevilla, en un festival de pop y que Canal Sur no haga un seguimiento o no lo hiciera cuando Los Planetas tocaron el año pasado en el Palau de la música de Barcelona, por ejemplo. O Pony Bravo, que cantan en andaluz, un seguimiento en Canal Sur cuando han ido a tocar a Catalunya, porque han tocado en varios sitios y han salido siempre en volandas con muy buenas críticas y un gran éxito de público que es lo que importa y no los he visto en un 24 horas televisivo.

Manel y "Country Strong" no tienen nada que ver, supongo. Son representaciones culturales que son, en esencia, minoritarias y que, no sé, se estrenan en Noruega o se retrasmiten desde Sevilla, en cada caso, o sea que han dejado de ser minoritarias. En fin.

TV3 hace su trabajo, no tengo nada en contra. Por desgracia en Canal Sur tenemos un reality de toreros, que ha sido uno de nuestros campos prioritarios de exportación de artistas a otras provincias y otro reality, o más bien, concurso de cantantes de copla, otro de nuestros segmentos señeros de exportación. Es lo que hay.

¿No se trata de una cierta colonización cultural? Vale, igual es una estupidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario