lunes, 11 de abril de 2011

Blasfemía contra la ciencia

Pregunta Javier Cansado en su cuenta de twitter. "¿Se ofendería a los ateos cuando alguien hiciera bromas con el Big Bang?" No es textual pero esa es la idea.
El tema es: ¿hay sentimientos científicos?
Las denuncias por delito contra los sentimientos religiosos -¿es así? un segundo, comprobémoslo: es correcto, he visto un artículo bastante documentado sobre la trascendencia legal de la blasfemía allende nuestras fronteras, que copiopego aquí: http://www.publico.es/internacional/369358/la-penalizacion-de-la-blasfemia-se-queda-obsoleta/comentarios-valorados)-, exacto, delito contra sentimientos religiosos está tipificado y no así, el delito contra la blasfemia en el ámbito de la ciencia.

Una blasfemía cotidiana contra la ciencia se lee a menudo en las páginas de los periódicos, es característico que en las redacciones se recurra al que sabe usar mejor la calculador a la hora de dar porcentajes o cifras, y ese delito contra la ciencia también tiene una dimensión no profesional, más cotidiana, y al fenómeno se le designa con ese palabro que suena tan a médico, a dolencia en el pecho, "anumerismo": http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anumerismo/incultura/elpepisoc/20110406elpepisoc_1/Tes

Respetar los sentimientos de los demás es algo que he aprendido con el tiempo. Los sentimientos religiosos, sobre todo. Quiero escribir sobre ello, tengo varias entradas en Borrador con el tema de la religión de fondo y la dimensión social tan importante que tiene. tengo que rematarlas en algún momento y publicarlas. El comentario de Javier Cansado, al que me gusta más llamarlo Rudy Cansado, que es como se presenta muchas veces con su compañero Carlos, en las representaciones de Faemino y Cansado. Bien, pues Rudy. La ciencia no tiene sentimientos. Sólo quería decirte eso. La ciencia no siente ni padece. Ya. Podría decírselo en twitter pero en mi blog es más íntimo.

A colación de la procesión atea de Madrid del Jueves Santo, que parece que Gallardón va a prohibir pues sólo quiero decir que me parece un poco ridículo hacer lo mismo que hacen ellos, es decir, procesiones, para intentar demostrar algo o no sé con que intención y entiendo que pueda haber quien lo considere ofensivo para sus creencias o sus valores. Una procesión atea me parece incluso menos atractiva que una procesión de las de siempre. No sé. Cuestión de gustos. Entiendo que se ofendan y que la prohiban. Que eso genere debate me parece un poco tontería, la verdad. La ciencia no tiene sentimientos. Los ateos no hacen procesiones. No sé. Ya veremos en que queda la cosa.

1 comentario:

  1. Quería comentarte que quizás has metido el tema de la ciencia donde no es lo fundamental, es decir, muchas personas que trabajan en la investigación científicas (física, biología, astrofísica..) son creyentes, están en alguna religión. Sin embargo se puede ser atea o ateo sin creer en la ciencia con ojos cerrados. El ateísmo también es un ideología con sentimientos. Y aún más, se puede ser ateo y pertenecer a alguna religión que no crea en la existencia de un dios.

    Espero que te guste. Un beso

    ResponderEliminar