jueves, 7 de abril de 2011

Del :-) al :-( en un día

No se puede contar todo. casi nunca. A casi nadie. Sobre casi nada.
Los procesos son lo verdaderamente interesante.
A la hora de hacer un periódico, más. La manufacturación de la noticia tiene mucha más historia que el escueto, por definición, titular. Las decisiones en un periódico lo son todo. Las decisiones.
Muchas veces pienso, al ver cómo se tambalean empresas que tienen la confianza plena de los ciudadanos y hablo de los ERE en el grupo PRISA por no ahorrarme nombres, te das cuenta de lo importante que son algunas decisiones, decisiones concretas de personas concretas.
Pienso también, al abrigo del reciente estudio del EGM, en lo importante que son las decisiones para la cadena SER y los resultados que han obtenido algunos de sus programas.

Pedro Jota Ramírez está en twitter desde no hace mucho (creo). Mientras escribo esto, el sr. Ramírez lleva 1.422 tweets en su cuenta, lo que no me permitte precisar si es mucho tiempo como usuario o poco. Da igual. Yo lo sigoa desde ayer. Al parecer alguien le escribió un "smiley". Una carita sonriente, tal que así, :-) y él daba cuenta de su hallazgo, identificando ese anagrama, (¿anagrama? ¿pictograma?) hasta entonces desconocido como un simbolo de simpatía y acercamiento. Fue curioso y por eso, pues, empecé a seguirle. como si fuera algo antropológico.

No suelo seguir a directores de periódicos. Ni a políticos. Son mis normas no escritas. No sigo a directores de periódico porque en general, los directores de periódico son señores de empresa, que twittean desde su visión corporativa, parcial e interesada del mundo y del asunto y del negocio.
No puedes esperar que un director de un periódico te diga la verdad. No puedes. Ni del mundo, ni del asunto, ni del negocio.

Aún quedan periodistas de raza que por algun motivo, malo casi seguro, han sobrevivido a despidos, expedientes de regulación y cierres y, ahora, son directores. Hay pocos. Arsenio Escolar por ejemplo que no sé si tiene twitter, a ver, comprobémoslo. No. No tiene. Pero vaya. Parece que la está liando en estos momentos en el blog. Su blog. Pues bien. Quería hablar de eso. Cuando abrió su blog realmente era un director de periódico sin secretos. Que hablaba de sus errores, de sus dudas, de sus planteamientos. En un tono llano. De sus lecturas. De sus historias, pero se notaba la cercanía. Estoy hablando de 2005 o 2006, parece poco tiempo pero entonces, sólo la web de 20Minutos aceptaba comentarios y eso le hice volverse muy popular. Después, dos años o tres en adelante, la red de redacciones y colaboradores se desmanteló y 20Minutos, también su web, dejó de pitar. El blog de Arsenio perdió verdad.

La actualización de hoy, que no la había leído ni la he leído ahora mismo, pero que no tenía conocimiento de ella cuando empecé a escribir esto, dice: El País miente con el EGM.
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2011/04/07/elpais-com-miente-sobre-el-egm/

Joder, Arsenio, para lo que hemos quedado.
¿Para eso quieres un blog? ¿Para comentar los datos del EGM de tus rivales o más bien, para comentar cómo comentan los datos propios tus rivales y cómo los interpretan?
¿A quién le importa, Arsenio? Aparte de a tí, tus competidores, el grupo noruego que pone el capital y tus trabajadores que han visto diezmarse la plantilla en los últimos años.

Cada cual tiene sus obsesiones, yo colaboré cuatro años con 20Minutos y tengo las mías, claro, pero por suerte, no soy director de nada. De este blog, si acaso. Arsenio Escolar tiene sus obsesiones. Pedro Jota Ramírez tiene las suyas. Echándole un vistazo a su twitter hay por ahí una entrada en la que recoge unas declaraciones de Amedo inculpando a Felipe González. ¡De hace dos días! En 2011 y todavía a vueltas con el GAL. Pues sí, amigos. Así es. Unas declaraciones de Amedo.
¿A quién le importa, Pedro Jota? Aparte de a tí, a Amedo, a Domínguez, a González y a cuatro más.

¿Quién se va a creer a un director de periódico? Me creo a los becarios.
Bueno, en fin. Son purasangres ambos. Arsenio y Pedro. Tampoco vamos a ponerles peros que vienen de Diario 16 y son purasangres de acuerdo. ya han cumplido. ¿Qué más se les va a pedir? ¿Méritos periódisticos? Los tienen, sin duda. Pero quizá deberían de, no sé, cómo decirlo, volver al mundo real.

Un ejemplo: el hijo de Arsenio. Arsenio para muchos internautas es el padre de Ignacio Escolar. A Ignacio Escolar me lo creo más que a su padre. Fue director de periódico, muy joven, de Público, cuando salió al mercado y nunca ha dejado de actualizar su blog: http://www.escolar.net/
Ignacio ha capitaneado una cruzada contra los eurodiputados que viajan en primera y votaban una reforma de su sueldo y de las condiciones de sus desplazamientos. Su opinión, al de Ignacio, ha encontrado un gran eco en twitter a través del hashtag #eurodiputadoscaraduras y han cambiado el signo de la votación.
Eso es influir, señor Arsenio y señor Pedro Jota. Olvídense de sus batallas personales.
Vayan a lo que le importa  a la gente. Lo que la indigna. El twitter es una gran herramienta para eso.

Lo de viajar en primera o no, es pura demagogía. Si cogemos los presupuestos seguro que sólo una pequeña partida de dietas, supera la diferencia. Si vamos a los números no es significativo pero quedemos en los símbolos que es por donde suele andar la política. Eso lo explica bien Ignacio en su blog.
Es demagógico. Quizás sí. Pero es la demagogía por la que habitualmente transitan todos los políticos.
El twitter es el gran escaparate y ahora pienso en #torrijosimputado y cómo los usuarios están probando los principios de IU y su tolerancia cero con los imputados. No se libra nadie.

Y claro, no se ha librado Pedro Jota de recibir el apalizamiento popular por culpa del artículo de Salvador Sostres. Se puede opinar sin saber porque yo voy a hacerlo ahora mismo. No me leído el artículo de Salvador Sostres ni me lo voy a leer. No me interesa ese tipo. Pienso en Javier Sardá que lo llevaba a Crónicas Marcianas y que es un gran irresponsable que pontifica en el programa de Julia Otero y le llama gilipollas a Mourinho, veladammente o directamente, pero se lo llama y que es un tipo que perdió el norte después de hacer el programa de los niños y los gallifantes y lo sigue buscando con el programa de viajes, pues bien, a Javier Sardá, que no sé por qué tiene como el marchamo de gran comunicador y de gran prestigio y no me parece en absoluto, un tipo brillante, pues bien, a Sardá le debemos el dudosso placer de que nos suene la cara, que no el nombre, del tal Sostres.

Cuando le pillaron haciendo apología de la corrupción de menores en una programa de Telemadrid, dirigido o presentado al menos por Isabel Sansebástian, encima el tipo saltó al contraataque diciendo o argumentando que se trataba dde una conversación privada y que no tenían derecho a darle difusión a sus comentarios. Hoy he perdido un par de minutos de mi vida, buscando fotos de Salvador Sostres con su mujer, porque esta casado por si no lo sabían.

La única foto que he encontrado ha sido ésta.

Obviamente no es su esposa y no estoy haciendo ningún horrible chiste con la pobre mujer porque en realidad, lo que le tengo es pena por tener que convivir ccon un tiparraco de semejante catadura moral. Pues bien, la columna que no he leído, ni voy a leer, le ha hecho teener que soportar todo tipo de críticas a Pedro Jota en su twitter. Le ha caido la del pulpo, por decirlo de forma popular.
Me gustaría cortar pegar sus explicaciones. Me encanta que los directores de periódicos den explicaciones.

Allá vamos. Pedro Jota dando explicaciones. (Son las 16:15 horas, para que hagáis cuentas de las horas)
 
Pedro J. Ramirez
1) Un periódico no es una máquina perfecta y menos cuando se alienta el pluralismo y la disidencia. Otros son monolíticos, nosotros no.
 
Pedro J. Ramirez
2) Toda decisión editorial es discutible. Creo que no debíamos haber publicado ese texto. Sólo puedo disculparme y mejorar los controles.
 
Pedro J. Ramirez
3) He explicado pq el texto es inaceptable. Pero eso también es opinable y retuiteo lo más representativo del debate. Detesto las hogueras.
 
Pedro J. Ramirez
4) Siento tener que desconectar pero precisamente hoy tenemos nuestra Junta General. Gracias a todos por opinar. ¡Qué importante es Twitter!
¿No es genial? En serio, ¿no es genial? Bueno, no quiero alargar esto ni dirigiros la mirada, que cada cual piense lo que quiera, ¿no? A mí me encanta que ayer Pedro jota descrubriera el pictograma de una sonrisa y hoy le caiga toda la desazón de la gente encima, ¡qué importante es twitter! (como dice él)
Lo de "detesto las hogueras" me parece también francamente poético.
¿Qué tal echar a Sostres, Pedro Jota? ¿Quién es ese tipo? ¿Tiene acciones del grupo o qué?
Que bueno lo de que justo hoy fuera la Junta General, ¿a que sí?
Por cierto, en esa Junta, han decidido poner a Eduardo Inda al frente de Veo7, en fin, todo puede pasar, amigos.
 
En fin, esta entrada se ha alargado sin motivo. Solo quería poner eso. De la :-) a la :-( en un día, Pedro Jota. Y sobre la sectaria opinión de los directores de periódicos, sus filias, sus fobias, sus obsesiones, sus métodos, pues ya seguiré hablando otro día que estoy muy cansado y tengo muchas cosas que hacer. Y por cierto, no he leído el artículo de Sostres ni lo voy a leer. Simplemente, no. No. Ya está, ese tipo no me interesa. lo que hace no es periodismo, ni columnismo, ni siquiera entra en opinión, en mi opinión. Y ya.
 
Estoy deseando tomarme un café que me espabile un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario