miércoles, 27 de abril de 2011

Multimedios

Me molesta oír, en Onda Cero, cuñas publicitarias de teleseries de Antena 3.
"Los Quien" se llama, la última que promocionan.
No se dónde leí que la publicidad multimedio es contraproducente para los publicitados si no está en el ámbito que les conviene. Me he explicado fatal, ya lo siento. Lo leí o escuchñe, hace años ya, al hilo de los anuncios de páginas en internet, fuera de internet. Hace tiempo de esto, ya digo. Ahora se ven menos anuncios de webs fuera de la web, lo más lógico por otra parte. Es decir, ver una valla publicitaria de una página web en la calle o a un lado de la autopista o en la publicidad de los autobses de línea, tenía un impacto mucho menos directo que verla en un banner que te diera la posibilidad de, con un solo click, acceder directamente a ella.

¿Para qué quieren saber los oyentes de Onda Cero cuando estrenan las teleseries los de Antena 3?
De acuerdo, son la misma empresa.
Pero, no son los mismos clientes.
¿O sí? Igual sí y estoy equivocado.
Me valdría el mismo ejemplo para Cuatro y Cadena Ser o para El Mundo y Veo7 o para La Gaceta con Intereconomía TV y hablo estrictamente de los espacios publicitarios, no de los contenidos. Es lógico que se compartan los contenidos o incluso se publiciten las exclusivas de un medio, en otro afín o mejor que afín, en otro medio que es hermano por parte de padre, el que paga, el jefe. Es lógico. Es una forma de dar difusión por tierra, mar y aire. Pero, ¿sirve para lo que ellos quieren, es decir, ganar más dinero o por el contrario se percibe como algo malo por los oyentes, televidentes o lectores?

Estos trasvases de público encuentran nuevas mutaciones en las redes sociales.
Para celebrar los 20.000 seguidores de Pedro Jota en Twitter, un descuento del 50% para suscribirse a Orbyt, la web informativa de pago de El Mundo. Habla de ello Juan Varela en Estrella digital con más criterio y puntería que yo, así que, mejor enlacémoslo directamente: http://www.estrelladigital.es/blogs/juan_varela/regalo-Pedro-tuiteros_7_946175376.html
Lo andadura de Pedro Jota en twitter merece un comentario aparte. En 45 días como usuario, más de 2.000 tuiteos, más de 20.000 seguidores y una actitud de "descubridor" que acojona.
No son pocos sus momentos críticos: el caso Sostres, por ejemplo, le puso a los pies de los caballos después del desafortunado artículo del herético articulista pero Ramírez no se despeinó. Siguió a lo suyo, ignorando las voces, incluso desde la propia redacción de su periódico pedían el cese a Sostres.

Con Orbyt ha conseguido ser TT. Genial. No estoy en contra de que se cobre por la información. Ojalá. Como periodista me interesa que sea así. No creo que sea sostenible, eso es todo. Recuerdo que... Bueno, me estoy yendo del tema. Multimedios. Los seguidores de Pedro Jota no son lectores de El Mundo, ni usuarios de Orbyt. Los oyentes de Onda Cero no son telespectadores de Antena 3 y así sucesivamente. Los espectadores de Interconomía no leen La Gaceta y bla bla bla.

Me encantaría que alguien en comentarios me diera otra perspectiva del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario