viernes, 29 de abril de 2011

Fotos caducadas

La portada de la Gaceta de Hoy contiene una lección periodística.
Usan una foto que tiene dos días.
Es representativa del signo de los tiempos.

La foto principal de portada es del partido del fútbol del miércoles y hoy es viernes.
Es decir, alargar un día la polémica o no la alargan porque polémica hay de sobra, me refiero al partido Real Madrid- FC Barcelona de la Champions League.

Pero bueno, vamos a ver la portada, ¿no?
En lugar de tanto bla bla bla.


Here it is.
El viernes sacan la foto del partido del miércoles.
¿Por qué?
La información es de despachos. De que van a denunciarse uno a otro, los clubes y que lo han llevado a Uefa y nosequé más. Es decir, sin foto.

Lo lógico sería meter la foto de agencia del atentado.
La que se puede ver, unas u otras en casi todas las primeras del día.
Pero una foto de un atentado en Marruecos, pues no vende tanto como el verde color del césped.
Aunque hayan pasado dos días desde el partido y la foto no sea "nueva".
Es la misma. Con la que ayer abrian muchos periódicos.
La entrada de Pepe a Alves.

Que se sirvan de ese lance del juego otros periódicos deportivos como Marca, o As, pues bueno, en fin, no me parece bien que sigan vendiendo el mismo pescado un día después pero mira, son periódicos deportivos pero que los periódicos de información seria, que aspiran, no sé, a llegar a otro tipo de lectores, a otro perfil pues que incurran en estas prácticas de vender género pasado, pues me parece abominable.

El color verde del césped vende periódicos, de eso, no tengo dudas. La polémica, también. Alargarla, pues digo yo qque también traerá su chorreo.
Lo de usar fotos caducadas creo que demuestra más cosas.
La ausencia de un departamento de diseño con ideas, para empezar.

Hay varios motivos por los que me duele ver esa foto ahí, la mayoría son teóricos, o de concepción de la información pero también es importante el contenido estético. La foto tiene mucho "aire" o mucho verde, en este caso. Salen muy pequeños los jugadores, no se les ve bien. No se ajusta bien la foto al hueco de portada que le dejan. No sé. Podían haberse buscado algun recurso. Una composición de fotos. De jugadores enfrentados unos a otros, porque al fin y al cabo, es lo que sugiere el titular, con lo de guerra Madrid-Barça y demás. Pero lo resuelven cogiendo una foto caducada, metiéndola en el hueco grande de portada y listo. A volar.

Al hilo de esto y para salirme del tema del periodismo que siempre es muy gremial y puede que no interese a nadie que no se dedique a ello, aunque todos seamos consumidores de información de una forma y otra, pues voy a escribir de algo más frívolo. Con lo de las fotos caducadas, quería hacer una reflexión sobre las fotos en Facebook. Después de un cierto tiempo, ¿las fotos se caducan en facebook? Quiero decir, pierden su sentido. O lo han perdido en cierto modo. Antes mucha gente subía las fotos de lo que hacía la noche anterior. Ahora, mucho menos. ¿Por qué? Quizá porque ves esas fotos un año después y te parecen que no son ni tuyas. Que eres otra persona. Por no decir que puedas estar en esas fotos con personas con las que ya no te veas o no mantengas relación. En fin, es todo un tema el de las "fotos caducadas" y la forma de irse desprendiendo de ellas. O no, o seguir guardándolas. Estos problemas o dilemas se acrecientan cuando facebook introduce esa aplicación para ver las fotos antiguas de tus contactos y te las saca en una pequeña pestaña en la derecha de la pantalla. ¿Vosotros que opináis al respecto? Me interesa oír opiniones sobre el tema de las fotos caducadas en Facebook. En fin. Hagamos como la Gaceta, tiremos de archivo sin verguenza ajena ni propia.

Todavía no me he tomado el café del que hablaba en la entrada anterior. Allá vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario