viernes, 15 de abril de 2011

Matar a Manu

Pedro Jota dando explicaciones en twitter, un clásico en mi blog:
(hay que leerlo en orden inverso, chicos)


Pedro J. Ramirez

y 3) La maravilla de Twitter es que los errores se pueden corregir al instante. Además ahora consta lo mucho q queremos y admiramos a Manu


Pedro J. Ramirez

2) Antes que el mío había cientos de Tuits, de medios y particulares, con la noticia y ninguno citaba la fuente. En 140 caract muy dificil
»
Pedro J. Ramirez

1) Sabeis q siempre que hay motivo pido disculpas. No es el caso. Yo no quería adelantarme a nadie sino rendir homenaje a un gran hombre.

EL MUNDO en Orbyt
por pedroj_ramirez
Aunque después lo han quitado, de aquí viene la confusión con la muerte de Manu Leguineche.
»
Pedro J. Ramirez

Todos dimos x buena la noticia de Norte de Castilla. ¿Q hacer en 1 caso así? “@: Fallece el periodista y escritor Manuel Leguineche,

Pedro J. Ramirez

Me alegro mucho de que Manu siga entre nosotros. Supongo que el Norte de Castilla aclarará lo ocurrido
»
danieltercero
por pedroj_ramirez
RT @: Urgente ! Manu Leguineche, que se ha dado x muerto,ESTÁ BIEN . He contrastado cn persona q le cuida diariamente. Está vivo !
»
Pedro J. Ramirez

El Norte de Castilla ha dado la noticia de la muerte de Leguineche pero acaba de retirarla. Ojala no sea cierto.
»
Pedro J. Ramirez

Ha muerto Manu Leguineche. El jefe d lo que él mismo llamaba "la Tribu". 1 de los mejors periodistas de la historia. Me descubro en su honor
Bien, amigos. ¿Cuántos errores de primero de periodismo ha cometido Pedro Jota? A ver, los que estudien Periodismo. Bien, pues a ver. Tres pilares básicos. No contrastar la noticia. No contrastar la fuente. No citar la fuente. A ver. Jóvenes amigos que os interesa el periodismo o lo estudiáis, grabaros eso a fuego de lo que no hay que hacer. Repito. Lo que NO hay que hacer. No contrastar la noticia. No contrastar la fuente. No citar la fuente.
No contrastar la noticia. Si realmente era su amigo y tal. Llamada a alguien cercano. Llamada a alguien común. Llamada en cualquier caso. A quien sea.
No contrastar la fuente. Si lo has leído en otro sitio, pregúntale a ellos. A los que lo publiquen,, por no decir antes que llames al propio implicado o interesado, que, ya que tuiteas sobre él en tono hagiográfico, pues no dudo, tendrás el número de su móvil. Llámale. Aunque creas que está muerto, llámale.
No citar la fuente. Pecado mortal. El más grave en este caso. Si PJ hubiera dicho: Según publica nosequien, se habría ahorrado el aluvión de críticas.
En fin. Y con esto termina la clase de primero de periodismo de lo que no se debe hacer nunca jamás, que es viernes. Buen fin de semana. A Manu Leguineche, también, al que llamo coloquialmente Manu, aquí y en el título como si lo conociera de toda la vida. Y como he leído por ahí que dijo Mark Twain, "creo que la noticia de mi muerte se ha exagerado un poco". Pues eso.
Me gusta copia pegar las explicaciones del señor Ramírez, porque con el caso Sostres las acabó borrando de su twitter, así que vete tú a saber. Siempre está bien que quede constancia de cosas como estas. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario