viernes, 15 de abril de 2011

Dar cera, limpiar cera

¿Dar cera, pulir cera? ¿Como en Karate Kid? Pues no. Aquí es dar cera y limpiar cera. Dar cera, limpiar cera. Llega de nuevo la Semana Santa y con ella, las calles llenas de cera. Mi coche suena como si arañase una pizarra con una tiza constamente cuando paso por una calle llena de cera. ¿Por qué? ¿No tiene solución? ¿En serio? No puedo creérmelo. No quiero creerlo. Solucionemos la cera en el suelo. Ya.

A ver. Tengo escritas y publicadas (alguna anda en Borrador todavía) varias entradas sobre el respeto que creo se merecen todos los creyentes en general, en Dios, los creyentes en Dios por ser más concretos y en el Dios de los católicos españoles, por cerrar aún más el círculo, pero ahora, igual que pido respeto para los sentimientos religiosos, quiero reclamar un poco de civismo para todos los usuarios del asfaltado público que somos los peatones y conductores de las ciudades y en especial, las ruedas de nuestros coches o bicicletas.

Cera en las calles. De acuerdo es Semana Santa y hay procesiones, las respeto. A veces me arriconan entre dos calles del centro. Me cortan el tráfico, me cierran barrios enteros. Bueno, de acuerdo. Lo acepto. De pequeño me flipaba hacer bolas de cera y pedirle a los penitentes cera. Entiendo que haya velas. Me molan las velas. Hay quien las usa para sus promesas y contribuyen al efecto estético de las comitivas pero, ¿por qué no pueden tener más cuidado con las ceras los penitentes? Vale que con el capirote les cueste un poco, pero, ¿cómo es que no tienen algún sistema pensado para que no les chorree? He visto a veces una especie de caperuzas de papel de aluminio con las que cogían gran parte de la cera pero no parece ser suficiente.

Cera en las calles. Actuémos, señores. ¿Por qué tiene que haber una partida especial para 10 trabajadores que tengan que ir levantado esa cera de las calles, gastando dinero público en su trabajo y en el disolvente y el agua que después utilicen? ¿Por qué no eliminan ese problema antes? O no usan velas o consiguen que la cera no se les caiga. No es tan difícil, estoy conveencido de que si se lo tomman en serio, podrían hacerlo. O en último caso, ¿por qué no paga eso la Hermandad de Cofradías? Son ellos los que originan el gasto público, pues que se encargen ellos de pagarlo y después de un par de añños, lo mismo ya no usan velas y llevan linternas.

La cera me indigna porque me fastidia el coche y hace un ruido que no soporto cuando vas circulando por una calle de adoquines, como hay muchas en el centro de Granada. La cera me indigna porque es algo fácil de solucionar. La cera me indigna porque me parece una cosa como del pasado, como cuando me gustaba a mí que me la dieran los penitentes. Que era un mocoso y me sacaban hasta después de las doce de la noche para ver procesiones y me encantaba, más por callejear y los trasnoches que por el fervor religioso. La cera me indigna pero todavía me indigna mucho más, esto: ¿Pipas?
http://www.granadadigital.es/el-ayuntamiento-distribuira-15-000-bolsas-para-las-pipas-en-el-recorrido-oficial-de-la-semana-santa-88592/

Por si no fuera suficiente con la cera, encima pipas. Se gasta dinero público en bolsas de plástico para que no tiren cáscaras de pipas al suelo. El dinero público se usa en cosas así. ¿No podía cada cual llevarse una bolsita de casa? No sé. Avisarlo previamente. Aviso de parte del alcalde a los comedores de pipas. Por otro lado, ¿tantas pipas se comen como para eso? Me llama la atención que se vayan a repartir en los palcos. ¿la gente come pipas en los palcos viendo los pasos de Semana Santa? ¿Es costumbre o algo así?

Se gastan dinero en bolsas de plástico para las pipas pero no buscan nada que pueda evitar que caiga la cera al suelo. Además, estoy seguro que a la larga 15.000 bolsas de plástico son mucho más contaminantes que 15.000 cáscaras de pipa, claro que entrar en esas disquisiciones ya se nos va mucho de lo que quería decir. Por supuesto se trata de temas relacionados con las creencias religiosas y que les pidieran a las cofradías que no echaran cera en el suelo para no tener que gastar luego dinero en limpiarla, sería visto como un atentado contra los sentimientos religiosos o como una consigna de ateos o un ataque al cristianismo y sus símbolos o una muestra de la feroz laicidad de la calle. Pues no. Es sentido común. Sentido común, así de claro. Solucionar el problema de la cera en la calle en las procesiones de Semana Santa, es de sentido común y sería una conquista cívica. Lo de las pipas, pues yo que sé. no es una cuestión de dar cera a los creyentos o a los cristianos. algunas cosas deberían parecerle bien a todo el mundo. Gastar dinero en cosas que pueden evitarse, pues me parece un derroche impropio de los tiempos en los que vivimos. Y eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario