viernes, 29 de abril de 2011

Los mismos que dejaron de usar la palabra Derby

Quería escribir algo sobre la prensa deportiva.
Llego tiempo con ganas de escribir algo sobre la prensa deportiva. El problema es que las entradas se vuelven interminables y al final, siempre tengo la sensación de no haber dejado claro aquello por lo que empecé a escribir sobre un tema en concreto, en este caso: la prensa deportiva.
Se me va el santo al cielo, podíamos decir, y con los temas que pueden ser mirados desde más de un punto de vista, pues se va el santo a la estratosfera lo menos.


Periodismo deportivo. Que mejor momento para hablar de ello este mes de abril en el que se han disputado tres clásicos, que antes se llamaban derbys, que me gustabba mucho más esa palabra, hasta que alguien que sabía inglés les dijo a los chicos de deportes que lo de derby era sólo para cuando se enfrentaban dos equipos de la misma ciudad y así la palabra derby se borró de forma inmediata de los titulares y se comenzó a usar lo de "clásico" que suena más latino. A mí lo de "clásico", no me gusta, pero el cambio de términos demuestra una cosa. Los chicos de deportes pueden recpacitar sobre su propio trabajo y corregirlo o mejorarlo y para eso escribo esa entrada.

Ningun redactor jefe de deportes debería permitir ninguna palabra alusiva a la guerra en un titular. Ni comparaciones que estén arraigadas en escenas violentas. Se debería limpiar ese lenguaje. Quitarle agresividad a los titulares por lo menos y volver a la senda de lo informativo. Con algunas licencias, de acuerdo. Pero pocas.
Aquí hay algunas ideas en esa línea.
http://blogs.zemos98.org/abrelatas/2010/05/13/manifiesto-incompleto-otro-periodismo-deportivo-es-posible/

No eran derbys. Ahora ya lo sabéis. Y los llamáis clásicos. No son guerras. Ahora ya lo sabéis. Podiáis llamarle juego. Estoy buscando palabras cortas que son las que valen para los titulares. Partido es demasiado larga. Choque es mala, porque tiene una connotación violenta. Juego es una buena palabra. además el fútbol es sólo eso: un juego.

Se me quedan cosas por comentar. Como la vieja máxima períodística de: Sin resultado, no hay noticia. ¿No es increible? Sin resultado no hay noticia". Antes era así. No se informaba de los entrenamientos. Es estúpido informar de los entrenamientos. Es estúpida la noticia: Han entrenado con normalidad. Es inadmisible. Es estúpido cubrir la llegada de un autobús a un hotel o de un autobus a un campo de fútbol. Señores, no hay noticia. No hay noticia. Admitanlo. No la hay. En fin, se me va el santo a la estratosfera. Otro día sigo hablando de esto.

Igual sería más útil crear una página de fan en facebook: En contra de los símiles bélicos en los titulares de periódicos deportivos españoles.
No lo sé.
También es posible que esos símiles les gusten a los lectores, lo que es muy descorazonador por otra parte. Y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario