lunes, 11 de abril de 2011

Documentar las multitudes

Hay que andarse con ojo con los nuevos medios y su inmediatez. Esta mañana el director de El Mundo ha retwiteado un par de mensajes en los que, de forma alarmante, se hablaba de bomberos, ambulancias y policía en el metro de Madrid, en la parada de Quevedo.
Al final, según han dilucidado los usuarios parecía haber sido un suicidio, uno de esos de los que, por ejemplo, no informaría el periódico El Mundo ni en su edición impresa, ni digital. Otro día escribiré sobre eso. La cobertura a los suicidas.
Bueno, el caso.  Que no se pueden documentar las multitudes a tontas y a locas y donde se vean sirenas, se levante la voz de alarma. No es ético. No es apropiado para un director de periódico.
Cabe añadir que el sr. Pedro Jota está ciberdesatado.
Ha convocado una quedada, que es como muy de losers, ¿no? Esto es mi opinión personal. Pues eso, una quedada de 100 plazas con inscripción previa en El Mundo, no sé si para hacer una ruta por sus mesas o pasillos o sólo para tomar café y pastas y cambiar impresiones.
En fin, no entiendo porque no se pliega a los que llevan más tiempo en red y lo hacen mejor y tuitean desde otros puntos de vista, más abiertos, más colaborativos, más de verdadero debate. Twitear desde el autobombo, la exclusiva informativa y todo eso, es contraproducente. O eso creo.
Acabo de plantearme qué haría si fuera testigo de un atropello, no creo que lo contara en las redes sociales. No tiene sentido. Es pura carnaza.
En fin, no sé. Supongo que el shock y el hecho de ser testigo de algo extraordinario, por crudo o cruel que sea, te hace de inmediato portavoz de una noticia y así ejerces  como "documentador" de multitudes, accidentes o desgracias.
Al hilo de esto quiero destacar, auque debería hacerlo en otra entrada, la retrasmisión de Intereconomía de la manifestación del pasado sábado en Madrid de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y otras.  La cobertura en los medios fue exagerada, absolutamente redimensionada y artificial.
Ya digo que merece una actualización del blog dedicada por completo a ella pero ahora sólo querría hablar de la restrasmisión de Intereconomía, no sé si en directo, supongo que sí por televisión, pero yo la seguí a través de twitter. Decían cuáles eran los gritos más coreados en cada momento y compartían fotos de la cabecera o de variados momentos de la manifestación. Respeto el trabajo de los compañeros, pero ¿no ven que es crear una noticia gracias a la retrasmisión en directo? No sé si me explico, supongo que no.
En algunos twits decían: La manifestación va lenta por culpa de la gente, o algo así. Quiero decir. Pues claro, como todas las manifestaciones multitudinarias. Van lentos. Son muchos. Van despacio. No hay noticia. No tiene sentido la retrasmisión en directo. Es dotar al acto de mayor contenido que el que tiene. Que es mucho. Es como... No sé. Restrasmitir un... No se me ocurre el qué. Da igual.
Hablo sólo de la retrasmisión vía twitter, por televisión me lo imagino abrasivo. Oyendo cortes de voz de la gente en Onda Cero, te sorprendía la mezcolanza de motivos de los manifestantes.
No me gustó que Pedro Jota, en los días previos, usara su twitter para presionar a Mariano Rajoy para que asistiera a la manifestación. Son los usos capciosos que algunos profesionales les dan a sus medios los que hacen perder la confianza del público en el trabajo de muchos compañeros.
¿No hubiera sido más emocionante retrasmitir la manifestación de los jóvenes del jueves o viernes? ¿Por qué nadie se plantea retrasmitir o brindarle esa cobertura en directo a los jóvenes de la asociación Sin futuro? Hubo efectivamente correrías y algún que otro disturbio y verlos en tiempo real hubiera sido mucho más emocionante que escuchar los coros de "Zapatero dimisión".

Me parece mal que Daniel Portero, de la Asociación Dignidad y Justicia e hijo del fiscal asesinado en Granada, Luis Portero, en su alocución al final del acto de protesta contra ETA, mezcle churras y merinas y hable de la nueva velocidad máxima en autopistas y autovías, diciéndole al gobierno que si no interviene en este tema, ellos no irán a 110 km/h como marcaron sino a 140. ¿Qué tendrá  que ver nunca mejor dicho la velocidad con el tocino? Me parece frívolo. Muy político. Es un debate político. Aquí están las declaraciones, replicadas lo más exactas posibles.
http://www.hazteoir.org/noticia/37764-daniel-portero-llegaremos-hasta-final

Aquí está la noticia de la agencia EFE en Youtube. Merece la pena fijarse en los detalles:
http://www.youtube.com/watch?v=HonMQFQ-Hi8&feature=player_embedded

Me gusta el tipo que llleva una gorrilla, la camiseta de la Selección española de fútbol y una pancarta que pone: "Todos los partidos juntos, acabamos con ETA". Si hemos podido ganar un Mundial, ¿no vamos a poder ganar esto? Pues claro que sí. Que negocie Vicente del Bosque, sugiero yo. Es broma, no conviene bromear con un tema tan serio y donde hay victimas, así que no lo haré. Como le escuché a Javier Arenas: "Siempre del lado de las víctimas", desde luego. No cabe duda. Sin reservas.

Ahora bien, que las víctimas no se salgan de sus cabales. Que no sean usadas con fines electorales. Que no entren en campaña. Que se mantengan fuera de la lucha política. Que no promuevan más confusión.
Si se supone que en España hay división de poderes, pues que se encarge el que le toque de hacer cumplir la Ley de partidos. Es tan fácil como eso. No es competencia de la Presidencia del Gobierno. No depende de Zapatero, ¿o sí? Yo creo que no. Que Daniel Portero, hijo de un fiscal, la emprenda con la Audiencia, pues lo considero irresponsable de su parte. Que los llame "complices" de ETA, creo que es demasiado. El numerito de romper los papeles me parece muy de show, lo siento. No puedo estar a favor:
http://www.abc.es/20110409/espana/abci-discurso-daniel-portero-201104091852.html

Quería escribirlo en otra entrada porque el tema creo que daba de sí pero lo he incluido aquí y ya está.

Y un par de conclusiones:

- Si no se le da la misma importancia a la manifestación de los jóvenes y la anti-ETA es porque una tiene fines políticos y otra, no. Eso no me gusta.

- Es una pena, a mi entender, que todo se lleve a la contienda política y los temas que no tienen, o que no son de una trinchera u otra, que no son partes de un bando o del otro, no tengan eco mediático.

- Hay noticias o temas que se diluyen en los medios y son escándalos o deberían serlo, pero no se los refleja como tal. Por ejemplo como el robo de los bebés, como la desaparición del fotógrafo Manu Brabo, como el caso José Couso, pequeñas tragedias que son ajenas a los políticos o incluso, a veces les resultan problemáticas con sus verdaderos intereses. Intereses internacionales, electorales y de imagen, la suya, exclusivamente. Me fastidia hablar así de los políticos, en masa. No son todos así, obvia decirlo, pero sí que actuan todos a una. A lo que toca. tengo una entrada empezada en Borrador sobre eso. El concepto: Lo que toca.

- Las víctimas me merecen todo el respeto. No llevan la razón por el simple hecho de ser víctimas pero en mi caso, se la daré casi siempre, a no ser que defiendan posturas indefendibles o se posicionen políticamente. De un lado o de otro, tanto da. Eso les inhabilita como afectados neutros de la sinrazón de la violencia. Víctimas son todos. Todos. Y por lo tanto, hay que se respetuoso con todos y salirse de según que enfrentamientos que son partidistas. Es obvio, ¿no?
- Sobre los jóvenes. Que sean buenos. A poco que haya un escaparate roto, ya van a leerse titulares amarillistas. Así que, a poquita a poco, que decía mi abuela. Que la líen con inteligencia y sin joder demasiado a los que van o vuelven de trabajar con su coche y tampoco tienen culpa de nada. Siento ser tan medioburgues en mis pensamientos a la hora de manifestarse pero es que lo otro no me convence. No se conciencia a la gente, jodiéndola o fastidiándola, como habría hecho mi abuela.

- Me encanta que Manuel Varela de Seijas, conocido como Manu Brabo, firmara profesionalmente con el apellido de su madre. Es un detalle que me parece entrañable. Está desaparecido en Libia, haciendo su trabajo. Debería de haber un mayor respaldo de los medios. Que se olviden de la retrasmisión de manifestaciones. Hay un nacional desaparecido. Desde hoy, sigo en twitter a Manu Brabo y me gustaría leer un twit suyo cuanto antes. Supongo que la diplomacía hace todo lo que puede pero, ¿qué pasa con los medios de comunicación? ¿En qué andan metidos? Mañana se cumple una semana de su detención en Libia. ¿Cómo no hay una mayor presión social? ¿Por qué no es un tema político? ¿Por qué no se puede gritar "Zapatero dimisión"? Que se nos pierda un fotógrafo por el camino es muy grave, a mi parecer. En fin, no sé. Tampoco voy a hacer demagogía con el tema. Que aparezca cuanto antes. Y ya está.

La última noticia al respecto en el periódico en el que trabaja: http://www.lne.es/internacional/2011/04/11/familia-manu-brabo-noticias-liberacion/1059558.html
Por si queréis seguirle en twitter: http://twitter.com/#!/ManuBrabo

. Otra conclusión es que las entradas largas no funcionan en el blog. Lo sé. Nadie llega hasta aquí. Ni le interesa leer tanto. Lo tengo clarinete, pero lo hago con esa misma intención. Oye, y si te cansas, lo siento y lo entiendo pues yo tampoco te obligo. Pliega y a otra cosa. Para mensajes cortos ya tengo mi cuenta en twitter. Así que seguiré escribiendo entradas interminables de este tipo aunque sepa que no funcionan. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario