martes, 10 de mayo de 2011

Un alcalde y candidato que no da entrevistas

Amigos del blog, toca actualizar por fuerza mayor.
Pepe Torres rechaza la invitación.
Hablo del encuentro digital en IDEAL. ¿Qué le pasa a Pepe Torres? ¿Por qué?
Ley del silencio que no me gusta nada o, ¿qué?
Después de ver su vídeo de presentación en Youtube, que lo iba a insertar pero me tomo un respiro, tengo clara al menos una cosa. Hay un mensaje. Uno. Y no acepta cambios. Es un mensaje. En una entrevista salen muchos temas, hay muchas preguntas, es imposiible que prevalezca sólo un mensaje. El mensaje. Y parece que la campaña de Pepe Torres se basa en eso: un mensaje. Las preguntas que no interesan no las quiere. Entiendo que pueda haber medios que le sean más o menos incómodos, El País Andalucía, por ejemplo, aunque tampoco tiene mucho sentido pero qe ignore al periódico IDEAL que es, en fin, el gran medio informativo de la privincia pues es preoccupante o yo lo creo. No es una cuestión de ser más afín a unaas ideas políticas o a otras, consiste en valorar los derechos de la ciudadanía más allá del consabido debate político del tú más, yo menos, o la culpa es tuya o no has hecho y yo tampoco. En defnitiva, no me parece bien que un candidato no conteste preguntas, las de la gente, en un encuentro digital, pero ni siquiera las de los profesionales. Estaría bien que mañana o pasado publicasen una entrevista en ABC o en La Razón o en La Gaceta y que me callen, aunque seguriría faltando atención informativa en el ramo local, pero bueno, en Granada Hoy publican una entrevista y listo. Me callan. El candidato habla. Es lo mínimo que se le puede pedir, ¿no? A alguienq ue ha sido alcalde durante dos años y que, además, cuenta o se preve o se espera que arrase, arrase, o sea, no que gane, que es como sabido que va a ganar sino que la duda es si arrasa o no arrasa. O lo mismo a mí me faltan datos que también es muy posible. Me he metido en la página oficial y no hay notas de prensa diarias, ni ninguna entrevista, ni nada. Solo he llegaod hasta el canal oficial en Youtube y he visto el vídeo promocional que después de cinco minutos debo reconocer que me ha dado ganas de abrazar a Pepe e incluso de votarle. Aunque la locución del principio suena rancia, como de documental y tiene hechuras de mediometraje. He vuelto a estar tentado de enlazarlo. ¿Quién me manda a mí hablar de política? ¿Con lo poco que me interesa? ¿Todo es política que decía Pasolini, o era Sergio Leone? ¿Todo el cine es política? ¿No era así la frase? En fin, no se. Vale, no lo ressisto más, ahí va el vídeo de Pepe Torres para las municipales del 22M:



Lo siento, no he podido contenerme. El caso es que ayer cuando terminé de escribir la entrada vi unas declaraciones de Torres Hurtado diciéndole a Cuenca que explique nosequé de su mujer o al revés, en una información de Cadena Ser que intuyo que serían unas declaraciones cazadas al vuelo en algo acto, en fin, no sé. Si a mí me da igual, ¿a santo de qué escribo esto? ¿Estoy hablando de política? Yo creo que no. Se trata de comunicación. De la forma de enfocar tu comunicación. O de lo que eso supone, más bien. la demanda de comunicación o lo que se le pide a un candidato. ¿Tiene importancia? Quiero decir, ¿le importa a alguien esto? ¿Que conceda entrevistas un candidato que ya ha sido alcalde o que no lo haga es importante? ¿Es un escándalo? ¿Es una verguenza? ¿Es una estupidez? No lo sé, sinceramente. Es lógico que al haber sido alcalde durante dos legislaturas tenga que responder o justificar muchas cosas que ya ha hecho, mientras que en el caso de sus competidores todo por lo que le pregunten serán planteamientos futuros, y cosas por hacer. Pero bueno, a pesar de eso. No sé. No hace tanto, quizá un año, Ideal publicó una entrevista de tres o cuatro páginas con Torres Hurtado y estaba muy bien. No la recuerdo polémica en absoluto aunque estoy seguro que se tocaron todos los temas polémicos pero vamos, una de las líneas de fuerza, en la que yo mismo me adhiero a Torres Hurtado y que entronca muy bien con el lado quejicoso de siempre de Granada, es lo que estamos abandonados de la mano de Dios. Así se sienten tantos granadinos que es una forma fácil de generar simpatía, que si la Junta nos olvida, que si la Alhambra la gestionan en Sevilla, que no tenemos AVE, que etc etc. Al final te dan ganas de abrazar a Pepe porque te sientes igual de desprotegido pero bueno, hay más temas, hay más enfoques. Hay polémicas pero la posición de hombre cabal y llano de Hurtado yo creo que tiene más fuerza que la juventud o el empuje de sus rivales. En fin, no sé. No pretendo hablar de política, sino de políticas de comunicación. Y bueno, también intento hacer un análisis alejado de estereotipos y posiciones de pensamiento único. Un aanálisis de colores, del blanco al negro, o del azul al rojo, que es lo que hacen los verdes, concretamente Mario Ortega en su campaña promocional, que tampoco me resisto a enlazar y que si la del PP era un poco de documental añejo, esta es a tope Barrio Sésamo. Ahí va, el candidato por los Verdes a la alcaldía de Granada.



Que se queda que le haya plagiado Cuenca una expresión según dice en Facebook. "Quiere construir la BErlín del Sur", pero qué cojones. Si Granada no necesita identidades ajenas de ningún tipo y menos gérmamas. Aquí tenemos ya nuestro rollo. No necesitamos el rollo de Berlín. Vamos, digo yo. Tampoco he ido a Berlín, así que, en fin. Ni ganas, eh. Pero bueno. De Paco Cuenca y Puentedura de Izzquierda Unida no me apetece enllazar vídeos, los tenéis en Youtube, por si tal. En fin, o de la comunicación a lo Barrio Sésamo, esto es izquierda, esto es derecha, esto es centro o la no comunicación y mientras subo esto veo o leo que la spalmeras del Carmen de los Mártires tienen una plaga, y pienso en ese espíritu malherido que es el de la ciudad. En fin. En fin. En fin. Hasta aquí el espacio gratuito que mi blog ofrece a los candidatos en campaña por mi ciudad. Gracias por su lectura.

2 comentarios:

  1. Si crees que en 10 segundos se puede hacer algo mejor como spot electoral, por ejemplo explicar el discurso sobre la servidumbre voluntaria de las demás candidaturas, te propongo que me envíes un ejemplo. Tengo el mejor equipo, la mejor lista, las mejores propuestas. Ah, nunca estuve en Berlín, pero la metáfora es lo que cuenta, porque sé lo que significa. Grandes escritores nunca estuvieron es los sitios que recrearon incluso mejor que personas que pasaron su vida allí.
    Si quieres, quedamos y te explico el sentido de la campaña electoral, el por qué, el de dónde, el cómo el cuando y el cuanto.

    ResponderEliminar
  2. Vale, quedamos y me convences para que te de lo que quieres de mí. ¿No? O, ¿es sólo un debate filosófico?

    Y, ¿el 23 de mayo? ¿Quedamos otra vez? ¿En junio me seguirás explicando el donde, el como...? Y, después de dos legislaturas, ¿concederás entrevistas si es que fueras el máximo mandatario?

    No quería criticar el spot en sí, no me parece malo o mal hecho, en absoluto (sineto haber dado esa impresión y al decir lo de Barrio Sésamo igual suena a menoscabo pero no, no era la idea). Sino que el mensaje es cromático. ¿La ideología se ha convertido en eso? Blanco o negro. Rojo o azul o verde. No lo sé. Creo que estáis haciendo un buen trabajo en campaña y que el vídeo está muy bien. Bueno, o bien a secas.

    Y ya que me pedis un consejo o una idea para hacer un vídeo, te la daré.
    Contra el azul y rojo, datos. Datos concretos.

    En diez segundos. Dime la cantidad de árboles menos que hay en Granada desde 2003. Todos los de Cno Ronda, etc. Si le sumas incendios en la provincia, pues te saldrán más.

    Los árboles, un tema concreto, así que no nos vayamos por la ramas. Habla de los árboles que ya no estan entre nosotros. Árboles que han muerto o que los han matado.

    Y promete árboles para el futuro.
    Necesitas 6.000 votos, pues promete 6.000 árboles si es que caben en algún sitio. A mí particularmente me gustarían también jardines, que desde que se hacen los parkkings, el rollo paisajístico de una ciudad, que tiene el Generalife que sería para tomar nota, es para llorar.

    Podías hacer un anuncio sólo con datos. La cantidad de espacio público vallado. Con números, con datos. El número de vehículos matriculados. Los carriles bici hechos y cerrados. Las casas vacías.

    En fin, no sé. Es solo una idea. En Berlín no tienen Generalife, es mirar lo bueno que tenemos y repetirlo. Pero vamos, que de todas formas, quedamos y me explicas todo eso si quieres aunque sepas que no te voy a votar. Es decir, que sea un debate de ideas, no porque quieras sacarme algo a cambio. Eso en general es lo que les falla a los políticos, se les nota demasiado el interés en ese trueque, de llevarse algo para ellos. Aunque a mí le política no es lo que me interesa, intento hablar de comunicación y dela forma de transmitir las ideas, y sin querer ofender a nadie, todo sea dicho.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar