jueves, 5 de mayo de 2011

Envejecer con dignidad

Después de escuchar casi al completo "Lecciones de vértigo" de Josele Santiago, me quedan 9 horas y 33 minutos de escucha gratuita en Spotify.
Es curioso. Que deje de ser gratis el servicio de escucha gratuita me va a hacer seleccionar más la música que quiero escuchar y elegir mejor o elegir simplemente, cosa que antes no era necesaria y que me llevaba a perder mi tiempo con grupos o discos de todo tipo y todos los países. Usaba la radio y seleccionaba canales temáticos, por ejemplo punk y jazz, solo de una época, por ejemplo los 70s y nada, a ir sorprendiéndome de lo que oía. Esto no creo que lo siga haciendo. Este mes pasado volví a bajarme canciones en formato mp3, practica que también dejé de lado años atrás, pero en descarga directa. El Emule ya no está instalado, quizá sea momento de recuperarlo. El caso es que tenía una canción metida entre ceja y ceja, concretamente Bridge Burning de Foo Fighters y en lugar de oirla en modo repeat en Spotify pues me la baje a mi portatil y por cierto me la metí también en el móvil. Fue una curiosa regresión usar el móvil en plan walkman. La batería me duró seis canciones, o siete. En fin, me parecen curiosas estas cosillas.

Iba a hacer una crítica del disco de Josele. "Canción de próstata" me ha impresionado y "Cachorrilla" me ha gustado mucho. El tono en general del disco no me chifla. Lo siento. Eso de vuelta al sonido Enemigos que escuché en algún sitio, nanai. El tempo anda subido en comparación a discos anteriores, los trabajos en solitario digo, pero se queda en un swing trotón, nada que ver con el rock a pecho descubierto de su grupo nodriza. Escuché anteayer en Siglo XXI la nueva canción de Clovis, el grupo de Fino, y me encantó. Era un mantra bastante cañero al estilo Stereolab, con un sonido muy chulo. ¿Por qué no se entendieron Josele y Fino? Que putada, eh. Si las canciones de "Lecciones de vértigo" tuvieran esos guiños de indie-rock de ayer y de hoy que tiene Clovis, me sonaría mejor. Es muy parcial mi comentario. me gusta la distorsión. El rollito del swing, que creo que es culpa de Pablo Novoa o simplemente sea la forma de Josele de entender la madurez compositiva en un marco digno, no me pone. Viendo en Mapa Sonoro a Lapido ayer o anteayer me sorprendió una cosa que dijo, que no seguía las modas, ni sonaba acual (no son palabras textuales) porque siempre quiso hacer una música que envejeciera dignamente. Podéis buscarlo en la web de RTVE. ¿Envejecer dignamente que tiene que ver con el rock? ¿Han envejecido dignamente los Rolling Stones o cualquiera, Paul McCartney por ejemplo o Ringo Starr? ¿Es posible? No. No lo creo. El paso del tiempo es indigno siempre. Es traidor y tramposo. Me parece respetable ponerse el traje del swing o del blues pero... Ser viejo es siempre malo.

Miguel Ríos lo dice en una reciente entrevista, ¿dónde la vi? ¿Cadena Cope? No lo sé. Lo deja porque el rock necesita energía. Eso es. Energía. Tan sencillo como eso. Y hacerse viejo es lo contrario de teener energía y está la opción de reinventarse o de plegarse al pasado, como tantos otros grupos que tocan íntegros en sus shows discos antiguos de cabo a rabo y vencerle al tiempo. Los Enemigos se han reunido para tocar en un concierto homenaje a la sala Agapo. Con Artemio. Formación de trío. Florinda. Hombres Bruster. Complejo. Los Enemigos más asilvestrados. Ya podían seguir. ¿por qué no? ¿Qué cojones? ¿Les falta energía? Fino ahora tiene grupo nuevo, Los Eterno. ¿Por qué no volcar esa creatividad salvaje en ese estilo de Enemigos, más puro, más libre, más energético incluso?
Hace poco vi a Teenage Fanclub y lo pensé. Están hechos unos vejestorios pero las canciones suenan tan dulces y melódicas como el primer día. Pero ver a los tipos cantando a tres voces, afinando con mimo pero tan viejunos, tan gorditos o medio rollizos, con menos pelo, con camisas más ínsipidas, con pinta de profesores de geografía aburridos y ahí están, con un repertorio que tiene temazos como para poner una mercería y que en directo quitan el hipo, aunque no tenga esa energía de los comienzos. Aunque afinen lo mismo. ¿Envenjecer con dignidad es posible? No lo sé. El tiempo siempre te vuelve indigno de tu propia juventud y no se puede moderar eso. ¿no se puede ser punk toda la vida? Claro que sí, hay multitud de ejemplos.Jorge Ilegal lo ha hecho bien. Me libro de Ilegales de una vez por todas con un entierro digno de año y medio o dos años y llevamos el cadaver alli donde quieran rezarle y así. Lo nuevo que va a hacer me motiva menos tres pero me parece digno. Muy digno. Apostar por otra cosa, abandonar la energía. Pero bueno siempre es igual, El tiempo nos desfonda, a todos, hasta a las estrellas del rock.
Si hacemos caso al principio de que la energía ni se crea ni se destruye y solo se trasforma, ¿en que se ha trasfrmado la energía de muchos de los citados ahora que estçan más viejos o es que no puede aplicarse esa máxima a este caso? En fin, todos seremos viejos con el tiempo. Y me parece una estupidez lo bastante sonora como para cerrar esta reflexión.

PD: Las restricciones de Spotify van a beneficiar sobre todo a Youtube y volverá la navegación video a video. Nuevas plataformas como Grooveshark y otras, lo mismo se imponen. El grupo en Facebook: Spotify, tú antes molabas muestra que ha perdido todo el carisma el programa.

PD2: He escuchado hoy la cancion Sorry, interpretado por The Three O´clock y luego he oido la versión, no sé si original de Easybeats y es igual que la canción de Ilegales, Revuelta juvenil en Mongolia. O, ¿no? Pero, ¿qué ultraje es éste? ¿Es una versión? ¿Es un vil plagio? No salgo de mi asombro.

PD3: Ya no abro enlaces de otra gente a Spotify. Ni oigo las cosas dos veces. lo uso para oir lo que me interesa y chequearlo o poder chequear cosas nuevas. Es un coñazo pero por otro lado racionalizo mi consumo. Sería igual que impusieran limitaciones en Facebook. Cinco horas al día de FB que ya son, ¡eh! Que se invente lo de usuarios Premium en Facebook. No estámal, eh. Con lo de las preguntas ya han arruinado del todo a Formspring, que tampoco es que triunfara pero mira, ahí estaban ellos. Más tarta para Zuckerberg. Y eso es todo, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario