lunes, 9 de mayo de 2011

Democracia Irreal desde ya

Voy a dar mi opinión, curioso decir esto y empezar así una entrada porque eso es precisamente lo que hago en cada entrada de este blog, dar mi opinión, pero en esta actualización me voy a meter en un charco o al menos, en mi ánimo está el mojarme. La primera vez que fui a una manifestación estaba en el instituto. Finales del siglo XX. No recuerdo el motivo pero se cortaron las clases. En 2º de Bup o en 3º, ese año, ese curso, se cortaron las clases muchísimos días. Me sorprendieron dos cosas. La cantidad de gente que iba disfrazada, las canciones, las coreografías, en fin, el show. No me pareció lo suyo, por decirlo de algún modo. A mis tiernos 16 o 17 años, me sentí como un gilipollas allí coreando estribillos absurdos y dando tres pasitos para adelante y tres pasitos para detrás. Me ha venido un flash. Quizá fueran las manifestaciones por el 0,7, o algo así. Es una causa muy retro, en cualquier caso. No llega a ser Otan No, pero casi. Puede quue se tratara de una reforma educativa, puede ser. No lo recuerdo. En cualquier caso lo de manifestarse me pareció una gilipollez y una parte de mí no ha cambiado de opinión. En alguna conversación lo he dicho y me he llevado palos de todos los tipos. Que si los avances sociales. Que si los derechos humanos. Que si la lucha contra el poder establecido. Ok, todo eso está muy bien pero en la manifestación quue yo fui, solo había gente bailando y cantando. Era mi forma de contratacaar argumentativamente y ciñiéndome a mi experiencia pero no había manera de conseguir adeptos a mi causa porque las voces críticas me respondían que si vas a reivindicar algo, qué mejor manera de hacerlo, que cantando, que con baile, que, en suma, con alegria. Dicho esto, me dejaban de triste y de conservador porque no me gustaban las manifestaciones, porque no creía en ellas. Con el tiempo he presenciado muchas movilizaciones que han hecho que una parte de mí cambiara de opinión. Por ejemplo, con la acampada en los árboles de la Alameda de Hércules, en Sevilla, en la que había un par de amigos encaramados a las ramas con sus tiendas de campaña. La decisión estaba tomada por el Ayuntamiento. Iban a entrar las excavadoras. Para hacer un parking. Creo. No estoy seguro. El caso es que ellos montaron sus "nidos" para protestas por ese destripamiento arbóreo que a la postre, le ha robado a esa zona de la ciudad toda su solera y el puntito decadente que la convertía en mágica. Esto es de finales de los noventa también. Siglo XX, últimos cartuchos. La acampadas no sirvió para nada, la policía los quito como si fueran gorriones y los operarios de las construtora hicieron el resto. No creo en el infierno pero está claro que los que matan árboles de más de cien años se quemarán hasta en el cielo, paara eso hay llamas aseguras. Quien conociera la Alameda de entonces y haya vuelto a ir por allí, notará un vacío difícl de explicar, pero bueno, si nos ceñimos a los hechos, la movilización de estos amigos míos, compañeros de la facultad, no sirvió para nada. Bueno, a mí me sirvió. Allí no estaban cantando y bailando. Se la jugaban. Se subían a unas copas desnudas de diez metros, lo menos, un tercer o un cuarto piso, o igual exagero pero que no era cómodo. No había coreografía, ¿me explico? Aunque seguía teniendo mis reservas con lo de las manifestaciones, cuando fue la Cumbre Europea en Sevilla que se fortificó la ciudad, veía estúpido lo de ir a prostetar ante los antidisturbios para que te dieran leña. No le veía el sentido. Protesta en otro sitio pero bueno, el activismo pues lo respeto siempre. Más que a los hoolingans de los equipos de fútbol, por ejemplo, aunque creo que en ambos casos hay algo de masa fanática que anula al individuo. Me gustan las huelgas de hambre,por ejemplo, por fuerza individuales aunque puedan hacerse en grupo. Me gustan también las huelgas de silencio o de celo, o le tengo cierto simpatía a la gente qque se encadena quizá por una parafilia y me gustan también las acciones directas de Greenpeace desplegando mensajes en edificios o interceptando balleneros con sus barcos pero  la manifiestación standard, que va por el centro de la ciudad, de tal hora a tal hora, el modo habitual, con la perceptiva licencia del Ayuntamiento, el modo en el que la gente normal se manifiesta, y sobre todo si cantan y bailan, no va conmigo y me cuesta mucho indentificarme. ¿Por qué cuento todo esto?  Por la manifestación Democracia Real Ya del próximo día 15 de mayo, que se va a celebrar simultáneamente en muchas ciudades. ¿Tiene sentido hacer esa manifestación siete días antes de unas elecciones municipales? ¿Siete días antes de la cita para con las tareas democráticas tal y cómo las tenemos a día de hoy, rollo urnas y toda la pesa, pues justo antes un montón de gente va a salir a la calle, cantando y bailando muy seguramente, para pedir una Democracia Real Ya (lo pongo todo en mayúsculas porque no sé cómo ponerlo) y me quedo acojonado o me hago una parcanta? ¿Cómo se consiguen las cosas? Está claro que escribiendo blogs se hace bien poco pero bueno, tiene que haber de todo, pero venga, lo acepto, las cosas se consiguen en la calle y si quieres cambios, tienes que pedirlos y punto. Y al final, cantan, porque a lo de pedir cambios le ponen ritmo y bueno, al final, es como que no te puedes negar. A mí lo que me parece es que esa Democracia Real Ya es bastante Democracia Irreal Ya. Siete días antes de votar, ¿qué pretendes que cambie? Hay que buscar los mecanimos, generan debate, como con los vuelos en primera de los eurodiputados o el acuerdo de no incluir listas con imputados, o tantas otras iniciativas bienintencionadas que se quedan por el camino. No hace mucho ví en Menéame.net todos los presupuestos de los Ayuntamientos de España, y no quise abrir el enlace porque me iba a coger un buen cabreo a primera hora de la mañana y no me apetecía.
En fin, que no creo del todo en las manifestaciones en las que se canta, para resumirlo. Aunque no hay otra forma que manifestándose y ya que lo haces, pes ¿por qué no cantar?


Sobre lo de ¡Democracia Real, Ya! quería decir que la democracia que tenemos es muy real, es decir, no somos como los países que se manifiestan en otras partes del mundo y no disfrutan ni de la mitad de libertades que tenemos nosotros pero es cierto que aquí hay un bipartidismo fero y solo se contemplan dos supuestos, o con nosotros o contra ellos, los dos bandos. Pues bueno, no es así, La realidad no está polarizada de ese modo. Yo creo que están los que se aprovechan del tinglado y los que no. Hacer la democracia mas participativa y eficiente es loable y hasta me traevería a decir que fácil, pero bueno entramos en conflicto con otros poderes, o con otra dimensión de los poderes. Es decir, los sabios y los copistas de Egipto hacían su lenguaje muy críptico para que solo lo entienderaan unos pocos y constituirse casi como una casta de iluminados. Y ese fue el nacimiento de la burocracía, pues bien, es siempre iguaal. No lo poneeen fácil,, no les interesa. No hacen real la democracia porque es mejor manejarla en pases cortos, con los cargos de confianza, con las empresas afines, con los consejos de dirección en los que hay mayoría de los nuestros, o de los otros, se reduce a dos bandos, ya lo he dicho antes. Y bueno, después de haber dicho todo esto, me alegro de que la gente se queje y salga a la calle a mostrar su descontento. Es sano. Está bien. Me gusta. Aunque no se puedan pedir peras al olmo. aunque sea un poco absurdo quejarse de como esta montado el cortijo, cinco dias antes de toda la movida, pero bueno, es saludable comprobar que la sociedad está viva aunque los plazos me parezcan un poco alocados e inoportunos. Veremos como responden los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario