miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Tú qué opinas sobre la energía nuclear?

Ayer subí un vídeo a facebook sobre el rap que han hecho los trabajadores de la central nuclear de Garoña, en Burgos, contra el cierre previsto en 2013. Aquí, el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=51ivXkQXlB4 Lo subí a mi perfil por el valor artístico.
El primer comentario fue: ¿Estás a favor de la energía nuclear?
Pues, no lo sé. Pensé en contestar: Todo lo que he visto de centrales nucleares, está en Los Simpsons. Y no soy un gran fan de Los Simpsons.
Generacionalmente, no debería tener duda. Crecí en los ochenta y siempre he oído la misma consigna: "Nuclear, no". Excepto cuando escuchaba a Aviador Dro: "Nuclear, sí": http://www.youtube.com/watch?v=3mYIwUdMcNU
Bueno, sólo escribo esto para decir que no tengo opinión sobre la energía nuclear.
¿Se puede tener opinión sobre una energía? Quizá sería mas exacto hablar del uso de esa energía. Sus usos. La forma en la que se gestionan los recursos. Cómo se monta el tinglado. La energía en sí misma no es ni buena ni mala, sólo se transforma, ¿no? En ese proceso de transformación tienen cabida los opinadores. Los que lo conozcan, claro. No es mi caso.
Una vez me dijeron el tiempo que tardaban en reciclarse los residuos de la energía nuclear. No lo recuerdo. Era la bastante como para no plantearse ni la opción. Mucho tiempo. Más tiempo de lo que imaginamos que es mucho. ¿Qué quiere decir eso? No lo sé.
Escribo esto sólo para dejarme claro a mí mismo una vez más, porque ya lo dije en mi perfil de Facebook, que no tengo opinión sobre la energía nuclear, principalmente por mi desconocimiento acerca del tema, claro. Aparte me ha parecido que era un tema tótem. Sobre el que tenías o debías tomar partido, posicionarte. Me gustaría debatir sobre ello con alguien que tuviera información y un punto de vista amplio sobre el asunto. No por espacio de más de dos cañas, quizá tres.
En cualquier caso, Garoña me gusta. Me gusta que los empleados de una central nuclear hagan un rap par evitar el cierre de su planta y la pérdida de su trabajo. En eso me posiciono a favor. Sin duda.
De lo demás, pues lo dejamos para un bar.
Un día de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario