martes, 1 de marzo de 2011

Los blogs no están de moda

Lo dicen aquí:
http://www.rtve.es/noticias/20110228/yo-tuve-blog-cuando-estaba-moda/412172.shtml?utm_source=dlvr.it

Yo llevo leyendo blogs desde antes del auge y lo seguiré haciendo, creo, exista Tumblr o Twitter. El blog es otra cosa y más si se trata de un blog personal.
No es sustituible.
Sin embargo, a pesar de ser lector de blog desde hace años, nunca he terminado de creer en ellos. No del todo.
Quiero decir, que ni me convencían estando "de moda", ni considero que estén obsoletos.
Se han convertido en otra cosa, eso sí.
El lenguaje del blog creo que deriva en Twitter.
El armazón estético del blog puede que sea el origen de Tumblr.
La esencia del blog opino que se mantiene.

Aunque actualizarlo es tedioso.
Antes de abrirme la cuenta en Twitter aspiraba a comentar temas con cierta atemporalidad. Me parece ridículo escribir twits sobre los programas de televisión o sobre noticias puntuales, sin trascendencia. Frases que leerás dentro de un mes (dentro de un año?) y no tendrán el menor interés.
Quizá ni se entiendan.
Con el tiempo, después de tres o cuatro meses "twiteando", me he dado cuenta que el único sentido es el "ahora". El tiempo real. Comentar a tiempo real.
El ya de ya.
Es imposible aspirar a comentar temas con vigencia prolongada porque la herramienta sirve precisamente para lo contrario. Comentar el presente. Comentar el ahora. Comentar el ya.
La noticia. El enlace. La declaración. Las alusiones.
Los hashtags son la prueba. (son palabras escritas con una almohadillla al lado, tal que así, #ejemplo con el que se recopilan todos los twits u opiniones de los usuarios sobre ese tema... Lo explico para los que no son usuario de Twitter)
Son temas de conversación y duran horas.
No es un debate sobre el aborto (imaginemos) sobre el que todo el mundo da su opinión.

Sin embargo, hay hashtags o temas de conversación que duran meses y no pierden vigencia.
Generalmente, tienen que ver con chistes, juegos de palabras o mitos contemporáneos como Chuck Norris, por decir un nombre.
En resumen, sólo importa el ahora.
El valor es que puedes conectarlo todo a través de esas redes y creo que esa interconexión le aporta una vida nueva a los blogs.
Que se siguen leyendo. Se siguen comentando. Se siguen enlazando y siguen vivos. Muy vivos, diría yo. Y no lo digo precisamente por el mío.
Por esto que escribo aquí.
Igual es cierto que no están de moda pero tanto mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario