martes, 15 de marzo de 2011

Sobre David Bisbal o acerca de escribir sobre David Bisbal

Segunda polémica en twitter de David Bisbal. Hablé hace poco de Sergio Dalma y ahora, pues abierta la veda, ya cabe todo. En este caso, voy a defender a David Bisbal. Nunca pensé que fuera a hacer esto, pero mira, aquí estamos. Siempre del lado de la justicia.

La primera polémica. Protestas en Egipto y tal. Manifestaciones contra Mubarak, tensión en el ambiente y escribe el gachón: "Nunca vi las pirámides tan poco transitadas, ojalá terminen pronto las revueltas" (cito de memoria) y le cae la mundial.
¿Era para tanto la frase?
Desde luego, tenía la mejor intención, o ¿no?

Segunda polémica en twitter. David Bisbal incluye en un enlace de un concierto suyo el hashtag #prayforjapan y se desata la furia de los antibisbalitas, a los que pertenezco en el terreno estrictamente musical. El hashtag, para quien no tenga twitter o no le gusten las palabras modernas, es un tema de conversación que se acompaña de la almohadilla # y aparece en todos los perfiles. Es una forma de seguir temas de actualidad. Bueno, después del twitteo del zagal, se disparan los titulares. "Bisbal utiliza el terremoto para promocionar su concierto" ¡Menuda interpretación torticera!
Obviamente, no lo habia incluido por eso. ¿Para qué va a querer promocionarse David Bisbal entre las víctimas del terremoto? ¿Necesita David Bisbal esa promoción? Es cierto que muchos usuarios en twitter utilizan los hashtags para promocionar sus enlaces, que no tienen nada que ver con el tema de conversación en sí, pero no son usuarios del perfil de David Bisbal.

Que haya gente que critique eso, pues perfecto. Que se convierta en Trending topic, un tema de conversación o hashtag en el que se burlan de Bisbal, pues bueno, de acuerdo, es lo que tiene exponerse. Los insultos no los justifico de ningún modo pero bueno, cada cual se retrata en sus comentarios y más en twitter. Quiero decir con esto, que la repercusión dentro del propio medio tiene su lógica, PERO que un PERIÓDICO titule una noticia así, es como para ponerles una demanda. David, si lees esto. Hazlo. Demándales. Más adelante, te doy los argumentos para que los comentes con tus abogados, que sabrán más del tema. ¿Estos son los periódicos serios de España?

La "noticia" en EL PAÍS:
http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/resbalon/Bisbal/Twitter/elpepugen/20110314elpepuage_6/Tes

La "noticia" en EL MUNDO:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/navegante/1300118151.html

La "noticia" en ABC:
http://www.abcdesevilla.es/20110315/medios-redes/sevi-bisbal-terremoto-japon-para-201103151026.html

¿...?
¿NOS HEMOS VUELTO TODOS LOCOS?
O, ¿no? Tengo varias teorías al respecto. Que adjuntaré en otra entrada, o no, porque esta me ha dejado desolado. Por Dios, una cosa es el reportaje de Delia Rodríguez, que sinceramente me parece una mala elección, tanto de portada, como de enfoque y cómo todo lo demás, pero hacerse eco de estas noticias es el fin del periodismo. Claro que se termina el periodismo así, o se terminan las empresas que contratan periodistas que aunque no sea exactamente igual, es parecido. No podemos permitir según que noticias. No nos podemos servir así ni de twitter, ni de Bisbal, ni de ninguna red social. ¿En qué quedó lo de contrastar las fuentes? Preguntarle al propio Bisbal, oye, chico, ¿por qué lo hiciste?
¿Quién dicen como se usan los hashtag? ¿Hay un libro de estilo en twitter? ¿Hay una forma consesuada de hacer las cosas pero es la única? Esto me lleva a otro tema, que también trataré otro día, que es la cantidad de gente que no entiende la mecánica de twitter. Puede que sea intuitivo, con el tiempo aunque no lo creo pero tampoco lo creía de Facebook, y mira, pero desde luego, no es sencillo. Si te lo explican, es muy sencillo, claro. En su sencillez, casi estúpida sencillez, radica el secreto de su éxito. No nos quedemos con las estupideces sencillas, sino con sus usos más "profesionales".
¿Quien dice que adjuntar un enlace a un hashtag es promoción? ¿Por que no lo ven como solidaridad? ¿Como un guiño casual? Hay muchos usuarios que lo hacen de forma habitual, es una forma de usar Twitter, como tantas otras que habrá. En fin, esto da para escribir mucho. Y no se si de lo mucho que saldría, habría algo interesante.
Como no quiero volver a tener que escribir de Bisbal, añadiré dos teorías. Y así no tengo que escribir sobre él, que obviamente me quita puntos de vida y me causa contracturas. Teorías de porque van a degüello con Bisbal. Una, es Operación Triunfo. Detractores de base. Antiprograma. Antireality. Anti40 Principales. Anti40 Latino. En fin. Yo mismo me uniría a uno de esos "antis". Dos, es andaluz. Quieren ponerlo de paleto. Andaluz, no se entera de nada. Probablemente no sea la lumbrera más grande de su generación pero no es ningun idiota, el amigo David. O yo no lo creo, al menos. Eso sí, como decía alguien que no recuerdo ahora mismo: "El buen gusto no está al alcance de todo el mundo".
En resumen, la cosa está que da pena verla. Que da pena retuitearla.
Última teoría explicativa. Los periodistas están en el periodico con su twitter personal encendido "full time" y cada vez que salen algo, montan alboroto. Que tal. Que cual. Que si declaración. Que si Egipto. Que si Terremoto. Que si Bisbal. Que si Vigalondo. Que si Álex de la Iglesia. Y si llenan una página de dimes y diretes cibernéticos, pues tan ricamente. Y además tiene la vidilla. Es decir, se dice en voz alta: ¡Otra Bisbalada! Y ya, pues el irrisión de turno sin moverme de la silla entre compañeros que pasan muchas horas delante del ordenador. Pero, ¿dónde están los jefes? ¿Dónde?
¿Creen que mola?
¿Creen que es estar a la última toddo lo que lleve el marchamo de "redes sociales"?
¿Creen que ganan lectores así?


Yo, NO lo creo.
¿Cuántos de los lectores de EL PAÍS, EL MUNDO o ABC tienen twitter? Cuando digo de lectores, me refiero a compradores de periódicos. ¿Cuántos? Y, ¿suscriptores? ¿Cuántos suscriiptores de ABC tienen twitter? ¿hasta que punto no es una forma de perder lectores como el que los tira por la borda, dándole ese protagonismo a un foro que no entiende la mayoría, sino una minoría tecnificada, por mucho que me den cifras de twitter y de creación de cuentas en este año y de lo que quieran, es una herramienta que se va creando y van imponiendose unas normas de uso que por ejemplo, David Bisbal se ha saltado, estoy seguro que sin afán lucrativo, esas normas de un medio en creación y por tanto, en pañales? O dicho de otra forma: ¿Cuántos lectores mayores de 50 años pierden con cada noticia copia pega del twitter? Piensen en su familia: sus padres, sus tíos, sus abuelos... ¿Cuántos de ellos tienen twitter? ¿Cuántos de ellos en caso de tenerlo más adelante lo usarán activamente o llegarán a entender el funcionamiento de las #hashtags? ¿Lo entenderán realmente bien? O lo usarán como Bisbal y tantos otros usuarios, o cómo quieran, por otra parte. ¿Quién nos dice como tenemos que usar el twitter? O, ¿cómo lo tiene que usar Bisbal? ¿Quién?

Me voy a tomar el tercer café de la mañana.

23 comentarios:

  1. Te ha faltado el enlace de público que para mi sorpresa y estupefacción se ha apuntado al carro
    http://www.publico.es/televisionygente/366041/bisbal-usa-el-terremoto-de-japon-para-promocionar-un-bolo

    ResponderEliminar
  2. Pues mira como está el patio del periodismo deportivo y resiste las arcadas si puedes

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente, chapó.
    Ya está bien con este espíritu censor que se ha apoderado de la gente en Twitter, dejar a la gente en paz que escriba lo que quiera en su Twitter y no llevarlo al escarnio público por cruel diversión. Y ya está bien de que la prensa mal llamada seria en lugar de hacer su trabajo se cuelgue del último chascarrilo amarillista de Twitter para hacer un artículo, penoso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu post. Tienes mucha razón. Yo soy un usuario de Twitter y me asombra el puritanismo de la gente.

    Basta ya de hipocresia. Por cierto he llegado, porque Vigalondo ha linkado tu post.

    Felicidades, muy chulo el blog

    ResponderEliminar
  5. José, creo que la razón de la repercusión está en lo que dices arriba: repercusión en el propio medio. Son las versiones digitales de los periódicos,y entienden que "el medio" es internet, no Twitter. Y lo reseñan como con complicidad. Por eso creo que es.

    (A no ser que salga también en la edición en papel, en cuyo caso me callo)

    ResponderEliminar
  6. tal vez has obviado que los periódicos en este caso no buscan lectores si no visitas y enlaces que dirijan a sus paginas como los que tu pones arriba hoy se busca mucho más hacerse eco en internet que el vender periódicos

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo prácticamente en todo menos en tu visión de Twitter... Cierto es que son pocos los usuarios mayores de 50 años pero van a más... y no solo hay que tener visión de presente sino de futuro... renovarse o morir... así nos va... Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  8. Comparto el hecho de que los periódicos se pueden haber excedido.

    Lo que no comparto es justificar el hecho de que Bisbal, independientemente de que seamos favorables o detractores musicales, ha metido la pata por no saber gestionar su reputación en twitter. Si estás en las redes sociales debes saber a lo que te expones y debes medir tus palabras. Un cómico está bien visto que haga chistes, un cantante como Bisbal...como que no es bueno que haga chistes sobre temas peliagudos, las redes sociales son así.

    Por lo pronto tiene dos opciones: desaparecer de las redes sociales para no meter más la pata o buscarse un buen asesor de marketing que le oriente sobre cómo usarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Fernando tu no te has enterado de nada, verdad? Bisbal no ha hecho ningún chiste, es la gente la que los está haciendo.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente deacuerdo con el post, Yo no entendi el revuelo que se formo... pero bueno, llego aqui por vigalondo tambien y por twiteer... y te agrego a favoritos porque me da la gana y porque es mi decision. Animo ;)

    ResponderEliminar
  11. Independientemente de casos particulares, hay muchas personas/ empresas/ instituciones que no son conscientes de que efectivamente Twitter es una red social, y que lo que se publica es, precisamente (y como la palabra indica) público y puede afectar drásticamente a su imagen.

    Destacar también que me parece un artículo genial, ante todo: libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  12. Un gran artículo José. ¿Dónde está cayendo el periodismo entre twitteos y prensa rosa? Esta noche, también en Intereconomía se han burlado del tema Bisbal. Teniendo más de un millón de seguidores, lo que quiso fue que sus fans siguiesen la hashtag #prayforjapan pero desde su posición con respecto a la Ley Sinde, van a por él.

    ResponderEliminar
  13. Cuando leí la noticia, me pareció una aberración. Yo misma llevo varios días usando #prayforjapan como "firma" de cada uno de mis tweets y eso no significa que el terremoto de Japón me patrocine la vida, sino que lo tenemos presente en nuestras vidas diarias. La estupidez empieza cuando los borregos leen la interpretación libre (libertina) de cualquier pseudo-periodista.
    Gran artículo.

    ResponderEliminar
  14. Al menos aún queda gente cuerda como usted que aplica un poco de sensatez y buena intención al asunto... El periodismo es un oficio destinado a su propia corrupción, o al menos es difícil abstenerse en el límite en pleno capitalismo, donde el fin (las monedas) justifica los medios (la búsqueda del morbo, la tergiversación, la exageración, la crítica exacerbada...). Muchas gracias por escribir algo así, aunque mucha gente ni siquiera pueda comprenderlo.

    ResponderEliminar
  15. muy buen articulo¡¡¡ ,alguien que le pone cordura a algo tan aberrante y bajo que le estan haciendo al Sr.bisbal, insultos,vejaciones,riendose de su acento andaluz etc.El solamente quiso expresar su apoyo a Japon poniendolo en todos los twi que hizo ese dia para que el 1000.000 de seguidores que tiene hiciesen lo mismo,el jamas quiso darse publicidad , no la necesita¡¡¡ desdeaqui mi repulsa a toda esta ola de pseudoperiodismo borreguil y manipulador que les importa poco destrozar vidas ajenas...chapeau por el articulo¡¡

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con vos Jose. yo en MI blog También escribi algo parecido
    . o sea hay gente perdiosismo, y todo eso que si quieren pueden descontextualizar todo. y verlo mal,pero esta visto con Mala fortuna la verdad. es asi..... y generan polémicas sin sentido.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. también me parece desproporcionada la relevancia en los medios, pero los dos patinazos son de órdago y merecen la mofa y befa de los usuarios. "Si no sabes torear...."

    ResponderEliminar
  18. osf, de órdago? me parece que tu debes de ser uno de los que ha intervenido en el linchamiento aborregado para decir eso. Qué poca cosa de parece a tí un órdago. Ni si quiera fueron patinazos si no se miran con la mirada retorcida y una gran carga de mala leche. Eso es lo que es de órdago, la mala leche y la mezquindad con que algunos usan el TT para cosas tan poco enriquecedoras como exagerar y manipular los mensajes bienintencionados de alguien. Y que encima la prensa se haga eco de esas mezquindadez, ese es el auténtico órdago.

    ResponderEliminar
  19. Guuaooo y como viaja tu comentario, que no compro el impreso de los periódicos "Serios" de España por estar en Venezuela pero los leo por la red y mira que estoy de acuerdo contigo, aparte de que me divierte el como haces ver tu punto de vista. Gracias

    ResponderEliminar
  20. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR
    Y me vooy a dar el gusto de contestaros uno a uno, siento haberlo hecho con retraso, allá voy, de abajo a arriba.

    Betsivenezuela. Gracias por lo que dices. Me encanta que te divierta mi modo de decirlo. Que me visites desde allá, es también sorprendente para mí.

    Osf. Órdago o no, estoy de acuerdo en que hayan quien lo considere un error, o no. Estoy de acuerdo con ambos. Y la importancia que le des depende, pues de tí, y estés en un lado u otro. Pero los periódicos, los periodistas, deben informarse, contrastar datos. preguntarle al propio implicado. En fin, que error, sí. vapuleo en twitter, sí. copia pega en periodico, no.

    Diegopersico. comparto tu punto de vista. Hay maldad. O no sé si maldad pero al menos, hay voluntad de ensalzar un hecho, a partir de una interpretación previa de ese hecho.

    Juani. Gracias. No soy pro Bisbal, o no lo era, ahora me habéis hecho de los vuestros, creo.

    Darthz. Gracias por escribirlo? Gracias a ti por leerlo. Eso que dices que el periodismo está destinado a su corrupción es interesante. Es radical también. No sé si estoy de acuerdo del todo. Que las redacciones y sus dinámicas corrompen a los periodistas ilusionados y con ganas de trabajar que no es sinónimo de tragar o acatar, sí, te lo digo ya. Es corrpución asegurada. Mal asunto las monedas. Y aun peor los billetes que son más listos, y hacen menos ruido.

    <Carolina. Eres el ejemplo perfecto. De algo que decía en el artículo. hay gente que lo utiliza así. Sin ánimo de hacerse publicidad, ni promoción ni nada. Eres la prueba. Gracias por decirlo.

    TheStyler. De la prensa rosa, hablamos otro día. No creo que haya una persecución contra Bisbal pero sí es cierto quese ceban con él, como no harían con otros. No sé por qué. ¿La Ley Sinde? Puede ser. Yo estoy totalmente en contra, aunque no venga a cuento.

    Beln. El twitter es público. Pero el autobús o el metro, también lo son y eso no quiere decir que en ellos podamos ser escuchados, interrumpidos, interpelados, citados o contestados o aún peor, interpretados por nadie. ¿Has leido la noticia del tío que confiesa un asesinato yendo en el autobús a Madrid con un policía de paisano al lado de él? Bueno, no viene al caso. Quiero decir que puedes hablar en voz alta, en el autobús pero no sabes quien te va a escuchar, ni que va hacr con esa información y en última caso, si te puede salir cara la confesión. Que sea público, no es excusa de nada. Ya te digo. Sino en el metro todos te podrían hablar, opinar y aleccionarte. Porque, EN ULTIMO CASO; quien podria hacer eso? Antes te llamaban la atencion los mayores en el bus si ibas metiendo escándalo, ¿een las redes sociales quién le pone el cascabel al gato?

    Roizo. GRACIAS por tenerme en FAVORITOS. Me gusta, no creas. Pero que sepas que tengo pensado escribir algo sobre tu descreimiento. A ver si lo hago. GRACIAS de nuevo.

    Lois Lane. Me gusta twitter. no lo veo mal, ni nada. Todo lo contrario, todos los que han leido esta entrada vienen de allí, además. A lo que me refiero es que twitter es twitter, un periodico es un periodico y una edicion online de un periodico es... Pues, no se lo que es a día de hoy que la Vanguardia saca una noticia de los #anapastorfacts

    ResponderEliminar
  21. jose. Tocayo. De acuerdo en todo. En la respuesta a Fernando también.

    Fernando. Lo que dices es cierto. Pero yo abogo por otra cosa. ¿Quien nos dice como se tiene que usar twitter? Un gestor de reputación online. Vale. No me gusta. Lo siento. Si las empresas los necesitan, pues vale. En fin, no sé, No puedo estar de acuerdo. Un ejemplo, Eduard Punset. Tiene dos cuentas. En una, no hay NI un tweet. Tiene más de 30.000 seguidores y no ha twwiteado ni una vez y en la otra, los twitteos son en tercera persona. Para mi eso no es usar twitter, igual que usar facebook no es mandarle eventos a gente que no le interesan. Lo mismo escribo una entrada sobre esto, en fin, no sé. Me lo pensaré.

    Eleider. Esta muy bien visto lo que dices. Es probable que sea así. La portada del EPS del domingo pasado estaba dedicada a Twitter. Leo muchas veces la palabra "Twitter" en papel, aunque es posible que está noticia no haya conocido la tinta. En cualquier caso, ¿no crees que está en juego el nombre de la cabecera? Algo más allá de un número de visitas.

    KOMOTU2003. El puritanismo de la gente asusta. Acabo de subir un artículo que habla de eso y de la autocensura. Es de 1972. Estaba vivo Franco. Y muchos chistes son MUY actuales. ¿Quién es el dictador ahora? Da miedo pensarlo.

    MAD. Gracias por haber comentado el primero y además en dos posts. De Público, me lo puedo esperar más. Está mucho más volcado en twitter en concreto y lo subo todo: entradas de blogs, opinión, etc. Y es un periódico muy joven. no lo veo tan "serio" pero no porque no lo sea, sino porque tampoco tiene porque serlo.

    Creo que he contestado a todos!!
    Un saludo! (Ha sido agotador y a la vez, un placer que me he reservado para disfrutarlo con tiempo)

    ResponderEliminar
  22. Esta muy interesante tu artículo.

    Y aunque hemos tenido últimamente discusiones en la oficina sobre el buen uso de Twitter (aunque en lo personal no creo que exista un “Manual de uso de la redes sociales”) me parece que Bisbal debería buscar ayuda en este tema (Como muchos otros famosos).

    Cada quien usa su Twitter como quiera, unos dirán que uno es una sala de chat, otros que no le interesa cada paso que da la gente, etc, etc…pero aquellas personas que trabajan día a día de community manager (no es mi caso, pero trabajo codo a codo con algunos) saben muy bien para que se utiliza un hashtag en un tweet a nivel de marketing.

    Muchas veces cuando deseamos viralizar una noticia -para subir el tráfico de una página- se colocan noticias relacionadas con los Temas del Momento y sus respectivos hashtag para que aparezcan en el las actualizaciones de timeline de otros usuarios, así de sencillo, de allí debe venir la “confusión” sobre las intenciones de Bisbal al hacer un tweet con el hashtag de Japón.

    Capaz mi explicación te parezca absurda y tampoco quiero justificar a nadie, ni soy una experta, pero si considero que como utilizan asesores en tema de publicidad, también deberían hacerlo en temas de redes sociales pues el alcance es bastante grande.

    Me gusta tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar