lunes, 28 de marzo de 2011

Los sentimientos son lo primero

Es así. Si los usas, te buscan. Si los utilizas, responden.
Son así. Lo sorprendente es que no me parece mal. Es lo que hay.
Si tu trabajo es burlarte de Benedicto XVI, un poner, y hacer mofa de su figura, su indumentaria, sus visitas o sus actos públicos, pues inclúyete en el horario laboral la visita a los juzgados.
Ten en cuenta que hay personas dispuestas a defender su punto de vista o sus creencias o sus sentimientos hasta el punto de que te obliguen a disponer de un buen abogado como mínimo y en el peor de los casos, a llevar escolta. Es así. Son así. A mí mismo me tiembla un poco el pulso al escribir esto.

Por alusiones. No te quejes. Sobre todo, eso. Quejas no. No vayas a quejarte, después. Hazlo a sabiendas. Provoca con conocimiento de causa. Tenlo claro cuando lo hagas. Burlarte de ellos, de acuerdo pero sin dejar de ser consciente de que te pueden responder, y lo harán, de muchas formas. Tenlo por seguro. Lo harán, sin duda, si eres alguien con una dimensión pública y tu discurso tiene eco. Si tu burla trasciende la opinión personal y se convierte en modo de vida, en ejemplo para otras personas, cuenta con la citación judicial.

Valga esto para Leo Bassi y Javier Krahe.
Si cocinas un Cristo, no te ofendas de que se ofendan los que sienten que eso, ese vídeo en el que cocinas un Cristo y metes en el horno el crucifijo al que ellos le rezan, sea poco menos que achicarrarlos a ellos mismos, embadurnados igualmente de mantequilla, y ponerlos a fuego lento  sobre esa misma llama.

¿Por qué lo haces? Cocinas un Cristo, ¿para qué? A mí como ateo bautizado que a veces ha rezado, no me interesa en absoluto. Quizá en 1978. Yo nací en 1978. Tendría un valor político, supongo. Un juez puede ponerle precio. Eso puede extrañar, la sentencia, el carácter artístico de la obra, de acuerdo, pero, a ver,  ¿sorprende que ese cortometraje ofenda a los católicos, o a algunos católicos, los demandantes, concretamente, Centro Jurídico Tomás Moro? Les alude, claro. (Exactamente igual que como yo estoy haciendo ahora mismo, aludiéndoles y con la convicción de que mi opinión o mi blog no les ofende) Pero si cocinas un Cristo, pues puede no gustar. Es predecible, ¿no? Y te sorprendes. Y es una causa en el Facebook. Y es un atropello. Y bla bla bla. Oiga, usted es muy libre de ejercitarse en la cocina espiritual, en hacer arte con crucifijos, hornos, ecces homos y mantequilla, pero no se queje si hay alguien por ahí que se da por aludido y le salpica su artística receta.

No entiendo al provocador que se sorprende de que tenga éxito su provocación.

En eso consiste, ¿no? Provocar. Causar un efecto. Ahí está además, ¿no es esa la intención? El efecto. ¿No es lo que se pretende? Escandalizar. Es eso. O, ¿no? La indignación. Deberíamos preguntarle a Bassi y Krahe, pero me aventuro yo a contestar en su  nombre: ¡Claro que sí!  Era lo que queríamos. Hornear sus símbolos. Hacer teatro con sotana y la mitra y todo el equipo. Eso es lo que quieren. Causar un efecto. Remover conciencias. Recibir querellas. Citación del juzgado. Prueba superada. Los provocadores cumplen con su trabajo y la provocación surte efecto. Y el juez dicta sentencia, cuantificando el dolo moral.

Aquí lo de Leo Bassi. En el País del 28 de marzo de 2010:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Leo/Bassi/declarara/juez/delitos/sentimientos/religiosos/elpepucul/20110328elpepucul_4/Tes

Aquí está lo de Krahe en facebook. Más de 22.000 personas le apoyan.
http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Por-la-libertad-creativa-no-al-proceso-contra-Javier-Krahe/127763000574227

Aquí el video original de Krahe, de 1978. Absolutamente naif, en mi opinión:
http://www.youtube.com/watch?v=1bTFn-T85Xw

Aquí Leo Bassi y sus problemas con los grupos de extrema derecha. Un vídeo con el intento de atentado en el teatro Alfil. Version corta del documental "Torquemada y el Bufón" que saldrá con el dvd del polémico espectaculo "La Revelacion".
http://www.youtube.com/watch?v=47ebZn6_ndg

Aquí el vídeo, en ocho partes, del acto en Valladolid por el que el juez imputa a Leo Bassi, y al rector de la Universidad de Valladolid.
http://youtu.be/8qRBJWjDRbo

Bassi y Krahe comparten tipificación de delito: contra los sentimientos religiosos.

Cualquiera que sea un poco cruel o lo normal de cruel, sabe positivamente que herir en los sentimientos a alguien es lo peor, o de lo peor que se le puede hacer, después quizá de herirlo a secas.
Herirlo, en los sentimientos religiosos, está mal. Sea la ley o no, lo sabemos. Está mal.
Me considero ateo. De los ateos bautizados que a veces se descubren a sí mismos en el atávico acto de rezar, muy pocas veces a decir verdad, pero me siento, por mi bien, curado de cierto anticlericalismo juvenil y tengo, creo, una visión más amplia sobre el asunto que la de hace unos años. Eso sí, no me confirmé y ya entonces, de  adolescente, tenía mis dudas sobre el hecho religioso y las contradicciones en las que incurre la iglesia con asociaciones libres de sospecha como la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo. Tengo dos tíos claretianos, aunque eso no viene al caso, y he discutido con ellos a menudo sobre todo de adolescente, sobre la existencia o no de su jefe. De  su jefe supremo, quiero decir. Nunca hemos llegado a un acuerdo. Hubo un tiempo en el que yo sostenía, y defendía, que era un camelo. El camelo. El gran camelo. Y claro, mis tíos pues negaban la mayor de la no existencia y a veces, simplemente decía: Es un dogma de fé. Los dogmas y yo, no nos llevamos bien, así que por el camino del dogma tampoco llegábamos a encontrarnos mis tios claretianos y yo. Con el tiempo, esa duda la he despegado. Por supuesto que existe Dios. Existe y más de uno, con eso te lo digo todo.

Me acaba de surgir la duda: ¿Cuántos fans tendrá Dios en Facebook?
Duda resuelta.
A
565.825
personas les gusta esto
 
¡Háganse fans de Dios en Facebook! ¿No va a tener Dios un millón de fans? ¿Por el amor de sí mismo, acaso no los merece? Les dejo la dirección para hacerse fan. Y no he podido evitar incluir la sección de info de la propia página.
http://www.facebook.com/?sk=inbox&action=read&tid=v5pMD5yyXyl1MXlkHXOY8g#!/pages/Dios/69359180563

Información personal
DIOS

aka


EL PULENTO
EL GRAN ARQUITECTO
EL OJO QUE TODO LO VE
JEHOVÁ
JHAVÉ
JHA
PADRE
EL TODOPODEROSO
EL INMORTAL
EL CREADOR
EL INNOMBRABLE
EL QUE TE JEDI
AMON RÁ
RAMSES
OH MY GOD!

Otros:

Zeus
Odín
Baal
Yavé o Jehová
Alah
Krishna
Cristo
Terna Padre, Hijo y espíritu Santo
Satán
Intereses personales
Hacer milagros, maremotos, terremotos, poner sonrisas en tu cara, jugar sims

Me encanta lo de que en intereses personales, a Dios le pongan lo de "jugar sims". ¿No es tierno?
En el tiempo de escribir esta entrada de mi blog, Dios ya tiene un fan más de Facebook. Probablemente, cuando la termine del todo, habrá un par de ovejas nuevas en el rebaño.

Volviendo al tema, ¿cómo no va a existir algo que tiene medio millón de fans en Facebook?
Existe, claro que sí. Dios existe. Existe todo lo que no está claro que exista. Los extraterrestres, pues qué duda cabe. Existen, hay informe de la NASA al respecto. Existe todo. Igual que existen los horóscopos o las tarotistas, no hay más que poner la televisión para saber y ver que existen o buscar la sección en el periódico. Existen, hasta los sueños, decía yo hace un tiempo con afán aforista. Existe por ejemplo, la Asociación de Abogados Cristianos y existen como demandantes, junto a otras entidades en el juicio contra Bassi, y existe el Centro Júrídico Tomás Moro (Para más información aquí: http://www.tomas-moro.org/ ) como demandantes de Javier Krahe. Creas o no creas en la existencia de Dios, ellos sí existen.

El lema del Centro Jurídico Tomás Moro es claro: "Cristianizando el Derecho, cristiando la sociedad". Sus intenciones, diáfanas. Son anti los anti. Entre sus noticias recientes, afirman haber presentado querella criminal contra los "profanadores" de la capilla de la Complutense, suceso reciente que ha generado un gran ruido mediático desde los distintos bandos de pro-clericales y anti-capillas de todo tipo, y del que no voy a poner enlace porque no me apetece. Tampoco será difícil de encontrar a poco que hagan sondeo en Google. Debería de saber que las entradas largas del blog, no las lee nadie y que es mejor dar tu opinión cuanto antes. Los que hayan llegado hasta aquí o son masoquistas o Dios les duele de alguna manera y quieren tenerlas todas consigo, o vete a saber. Pues bien, allá voy. A por todas. Con Krahe, me da pena. Es en 1978 y creo que habría que mirarlo con cierta distancia, la que aportan tres décadas por ejemplo, y opino que la sentencia del juez no se ajusta al daño moral por la distancia en el tiempo de los hechos acontecidos y la fecha en la que se interpone la querella. En el caso de Bassi, no puedo defender a alguien que se dedica a eso. Es su trabajo. Me afecta la virulencia con la que le critican, y la forma en que se manifiestan en su contra, algunos colectivos pero entiendo que le demanden, porque se dedica a eso. En las declaraciones que acompañaban la noticia de hoy, declaraba estar "muy contento" y creo que esa es la actitud correcta. Si te dedicas a escandalizar cristianos, es reconfortante o debe serlo comprobar que tu trabajo es un éxito.

Dios está. Es un hecho. Los cristianos, también. Son otro hecho. Están ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario