jueves, 17 de marzo de 2011

No me toques los géneros

La recuperación del género de la entrevista, sentencia Ferrán Monegal antes de pasar a la desconexión. La recuperación del género de la entrevista, ¿lo has leído bien? Recuperación del género de la entrevista. Anótatelo. Es tela. Lo dijo en el programa de "Julia (Otero) en la Onda" (Cero), tras entrevistar a Ana Pastor en directo.
Ana Pastor on tour.
Que hoy está en el programa de Buenafuente, por cierto. Ana Pastor on fire. ¿Quién se apuesta algo a que sale el Ahmadineyad falso? Y, en el fondo, ¿qué mas da? "El periodista no es el protagonista", decía la presentadora. Pues no concedas entrevistas, guapa. Ana Pastor, querida. Los periodistas hacen preguntas, no las contestan. ¿No dijiste? En fin, volvamos a "Julia (Otero) en la Onda (Cero)". Ana Pastor on air. A tope. El día después de su gran entrevista a Ahmadineyad. Casi nada. Al Ahmadineyad verdadero, no al actor de El Terrat. Pero volvamos a Ferrán. ¿Se acuerdan? La recuperación del género de la entrevista, dijo Monegal. ¿Cómo lo ves? Lo repito por cuarta vez, ¡la recuperación del género de la entrevista!
Ahí lo llevas.
En su columna de El Periódico, Monegal ya había glosado la figura de Pastor. Por si quieren leerla:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/velo-tapo-valor/941972.shtml

"Excelente y luminoso trabajo" dice en la última frase el opinador profesional. Luminoso. ¿Qué me dicen del titular? "El velo no tapó su valor" Brillante, ¿no? Ingenio, al menos, se le reconoce. "El velo no tapó su valor" Un tanto retorcido, ¿no? En algo es perverso, ¿en qué? ¿Por la obviedad? No, pero ¿por qué? Velo-Valor. Que suena raro. No. No sé. "El velo no tapó su valor". Quizá, porque según el diccionario, el velo cubre y no tapa. Cubre. Claro que todos los occidentales sabemos que los velos tapan. Monegal lo sabe, por supuesto. En España hubo un destape. No sé si debería ponerse en mayúsculas. El Destape. Cuando Monegal habla de "señoritas de buen ver" usa expresiones de ese tipo y pone una voz muy pastosa. Muy de Destape. ¿Mejor con minúsculas? El destape. Quizá sea mi época favorita de la Historía de España, junto con los años de la regencia de Maria Cristina y los Muñones.
Pero bueno, volvamos a lo "luminoso" del trabajo.

¿Por qué luminoso, Ferrán? ¿Qué querías decir exactamente? Entiendo, por el María Moliner, el uso de "muy acertado o muy claro". Aún así, la acepción exacta es que despide luz, no deja de evocarme una ceguera. Luminoso trabajo. Trabajo cegador. Ceguera en general. Mi cerebro funciona cuando quiere, como quiere. Luminoso, no me gusta Ferrán. Es cosa mía. Lo siento. De veras. El adjetivo mata. Así se llama el blog de Pablo Gutierrez, por cierto, y tú, Ferrán, matas dos veces, primero con "Excelente" y después, -¿qué puede haber más allá de la excelencia? La luz. Ve hacia la luz.- pues "luminoso". Acepto el uso, porque es María Moliner, de la que ayer vi una noticia sobre la publicación de una biografía, que no pareció interesar a nadie, pero bueno, lo que su diccionario diga, es lo primero. Si ella lo dice, va a misa aunque en el tono jesuíta, de párroco - lo siento, tenía que decirlo- de Monegal me rechina. Me mata, vamos. Me mata y me remata.
Se me va la pinza.
Con las palabras

Ana Pastor. Ana Pastor. Ana Pastor. Volvamos al tema.
Andreu Buenafuente, que la entrevista hoy en su programa, dijo en su twitter: "Los periodistas que crítican a Ana , lo hacen por envídia. Ni saben, ni pueden, ni quieren hacerlo como ella". Antes calificó su entrevista de "lección de periodismo". Lección. No voy a buscarlo en el diccionario. Pero ahí lo llevas. Lección.
Un momento. Sé que llevo ya muchas líneas pero hagamos un alto en el camino. Al loro. Que no estamos tan mal. Voy a hacer una pregunta. Atención, pregunta: ¿por qué Andreu Buenafuente, si es cómico, no hace chistes en su twitter? ¿Por qué? ¿Buenafuente no hace chistes en su twitter? ¿Por qué? Alguno habrá hecho, vale, vale. Yo no le recuerdo ninguno. Se me ocurre una respuesta, claro. No voy a decirla porque no tengo un guionista a sueldo que me la escriba. En fin, es poco cómico que el cómico no lo sea tanto, comparado con, no sé, muchos que jamás se definirían a sí mismos como cómicos.
Por partes, Andreu. ¿Tengo envidia a Ana Pastor? Sí y no. Tiene un pelo precioso. Tiene, incluso, un velo precioso. Pero madrugará demasiado. Tiene un trabajo bonito. Pero la tele engorda. Bueno, venga, vale. Sí. Lo reconozco. Envidio a Ana Pastor. Pero no la critico por eso. ¿No sabría hacerlo como ella? Pues no. Eso seguro. El talante incisivo, como lo describió Julia Otero, igual lo tiene mucha gente en este país, desde Pilar Rahola hasta María Patiño, pero la expresión inocente y la pinta de niña bien, me odio a mi mismo al usar una expresión tan horrible y tan Monegal, de hecho, debería retroceder y suprimirla pero dejo la frase porque es lo que me trasmite, pues no, no lo tengo. ¿Como ella? No. Desde luego, no.  ¿Ni pueden, ni quieren hacerlo como ella? Buenafuente, cuéntate un chiste. Va, Andreu. Que tú tienes chispa. Te recuerdo una foto en Captura.org de un choque en llamas en la autovía -¿cómo hiciste la foto en marcha, conductor irresponsable?- y ponías: Sólo se oía un ruidito en el motor... O algo así. Muy bueno. Eso me hizo mucha gracia. Tampoco te sigo, eh. Que seguro que tienes tus momentos cómicos y tal, ¿no?. Seguro que sí. Pero, no te cortes, a tope. Risa a tope. Lo de las lecciones de periodismo, no sé yo. Lo mismo nada. Vayamos a liarla. Me habéis hecho, tú y Monegal, sacar mis apuntes de la facultad.


¿Y de Julia Otero no comentas nada? Que me encantaba en el 3x4. Y que en la entrevista, pues básicamente, le toco las palmas a la Pastor. Que estaba suelta. La Pastor, digo. Lo primero que contó es que no tenía acceso a internet, así que no pudo estar conectada después de la entrevista pero que le llegaban muchos mensajes al móvil. Le llegó, uno de los primeros, el de Esperanza Aguirre. Que tu dirás, anónimo lector, pues mira que bien. Que bonito detalle de Esperanza. Un sms. Que puntito, ¿no? Pues no. Yo me metó en el papel de la Pastor y me quedo con el cuerpo raro. Esperanza Aguirre me felicita. Esperanza Aguirre está de buen rollo conmigo. ¿Por qué? ¿Para qué? Ana Pastor, al contrario de lo que me hubiera ocurrido a mí, estaba encantada. "La llamamos Esperanza Oxitocina en casa" dice la recuperador del género de la entrevista según Monegal y explica que la llaman así porque después de su segunda entrevista con ella, se puso de parto. Yeah. Que no sea la protagonista la periodista, que lo sea su bebé. Yeah. "Esperanza Oxitocina la llamamos en casa". Toma ya.

Ana Pastor dice (sobre la entrevista): "Es un simbolo del pais que tenemos y de la televisión pública que tenemos". Aupa. Oe Oe Oe. Campeones del mundo. Somos los mejores. ES - PA - ÑA- Campeones del mundo, ya te digo. Y policia del mundo, también. Policía moral, al menos. Yeah. Y por fin, después de Julia Otero dale que te pego a las palmas, Ana Pastor habla de lo que a mí no me gusta y lo que yo critico, su ESTILO: Sí, amigos. Sí, luminoso Monegal. Sí, cómico Buenafuente. No es que no podamos, queramos o sepamos. Es que ese ESTILO, no.  Ana Pastor dice: "Todas las entrevistas que hago son muy parecidas". Exacto. por ahí va la cosa. Aunque sigue: "En ésta, jugabamos fuera de casa y en un territorio hostil. La única condición que pusimos es que fuera en directo y estaba muy atenta al tiempo para poderle colocar las preguntas que yo me habia preparado".
Al loro, luminosos lectores.
"Colocarle las preguntas que yo me había preparado". Toma que toma.
"Colocarle las preguntas"
Ana, tía. En mi país los periodistas no hacen preguntas, las colocan. Las colocan.
Eso es lo que hace la gran Ana Pastor, valerosa, luminosa, despañuelada y atrevida como nadie más en el ofico: Coloca pregunta. Y lo reconoce. Con naturalidad. Gesto que le honra.

Ella estaba muy preocupada, dice, al hilo de lo de colocar sus preguntas, por sacarle el tema a Ahmadineyad de los disidentes que EN SUS PROPIAS PALABRAS, las de Ana en "Julia (Otero) en la Onda (Cero)" Atiende, que los citados disidentes: "están desaparecidos, encarcelados o en sus casas, o cómo lo queramos llamar". ¡Ana, rigor! ¡Rigor! ¿Dónde están los disidentes: en casa, en la cárcel o no se sabe dónde? O, ¿cómo queramos llamarlo?¿Llamar a qué? Qué va a venir Chuck Norris con el curso general de Redacción Periodística de Martínez Albertos y nos va a cascar en la cabeza.  Ana sigue: "Me decia (Ahmadineyad) que en España tambien encarcelamos a los opositores". ¿Velada referencia de actualidad a Sortu de "Ahma"? No cogiste el capote de ETA en ningún momento, mecachis. ¿No podías hablerle tirado por el entrenamiento de terroristas en terceros países?

Y, por fin. Julia Otero saca el tema. El verdadero tema. El tema temazo. Tienes un pelo muy bonito. Tienes, incluso, un velo muy bonito. ¿Qué pasa con eso? Ana Pastor baja  pistón: "A ver, es la republica islámica de Irán, cuando la gente baja del avion, ya baja con el velo puesto. velo entero las mujere más mayores, de negro, que sólo se le pueden ver los ojos, o como el mío, las más jovenes, a las que tambien se les cae, pero tienen mas habilidad por el número de años que llevan llevándolo". Y ahí lo deja, la Pastor. El número de años que "llevan llevándolo", ou yeah.
La cosa se pone interesante. Habla de la negoción para pactar la rentrevista. Mola. A ver que dices, espero. La Pastor on bussines: "La unica condicion es que fuera en directo. la realizacion y la traducción la ponian ellos. Eran las tres cosas que habiamos puesto en la negociacion". Pues no está mañ. mas detalles técnicos. Molan: "...al llegar solo iba un foco de luz a la silla en la que él se iba a sentar. Manolo Molina les dijo a los realizadores de allí que cómo iba solo a haber un foco. Había dos cámaras enfocando a la directora de programa. (Ana Pastor habla de si misma en tercera persona) y lo cambiamos... Al final, había dos focos para mí". ¿Dos? ¿Sólo dos? Tienes más focos que el Bernabeu, chica.

Otro momento clave. El porqué.
Ana Pastor: "Ni siquiera te sé decir por qué ha concedido esta entrevista, no te lo sabria decir".

Julia Otero le pregunta: ¿Qué te dijeron ellos o los de su gabinete después de la entrevista? ¿Les molestó algo? "Me dijeron después que no les gustó el tono y el gesto corporal. Cuando estabamos yendo hacia el aeropuerto, me llegó que el entorno del gobierno estaba molesto por la gestualidad. Estoy acostumbrada a hacer las entrevistas así, gestilculo mucho. Muevo las manos. Estaba muy inclinada, hacia adelante y él estaba haca atras y no se movía, mientras que yo agitaba mucho las manos...." Julia Otero lo resuelve de forma sencila: "Pues podia haberse incorporado él y ya está".

De todas formas, se refieren a la forma. no al fondo, dice Julia Otero. cada vez creo menos en esa distición. Somos solos superficie. "En España no encarcela a la oposición" dice Ana, y yo le digo que se lo diga a Sortu y al PNV y a lo que cambian sus números, con o sin Sortu y me dices. Aunque Ana, no recibe lecciones. Las da, como bien apuntaba Buenafuente. "No creo que una periodista española deba recibir lecciones de un presidente de Irán sobre democracia en España o en Europa".

Y después de soltar este #anapastorfacts, Julia Otero comenta los #anapastorfacts. Ya estamos todos. De nuevo, los periodistas de medios generales tirando de twitter, a falta de guionistas, a falta de ingenio o a falta de pudor o yo que sé. El twitterazzismo es lo peor, pero sacar chistes de los #losqueloqueseafacts es bajunero y denota una actitud low cost total para con tus propios contenidos, ¿no? Ya no sé si digo tonterías o las tonterías me dicen en mí. Es lo que tiene, amigos. comentar tonterias, te vuelve tonto. lo avisé hace tiempo, cuando abrí la veda y le dediqué una entrada a Sergio Dalma. No lo dije con esas palabras pero bueno, lo digo ahora. Comentar tonterías, te vuelve tonto. Iros de aquí, estáis a tiempo.
"Me ha sorprendido Ahmadineyad", sigue Ana, "si yo fuera él o fuera de su equipo. habría supuesto que me caerían preguntas sobre las ejecuciones". Dice ingenua. "Yo me lo habria preparado". Estudió en el CEU, por cierto. "Es un señor sin estrategia, sin maldad politica", apunta ell siempre luminoso Monegal.

Además, que no se lo esperase, con una periodista tan pesada como soy yo" dice Ana.
¿Pesada? ¿¿Ven?? Lo de ESTILO que decía antes. Es que casi que no tengo fuerzas para seguir con esto.

Allá va. Lo último. Lo más. Dilo Ana: "el momento mas duro de la entrevista fue cuando sacaron de la habitación a mi equipo, (interesante dato: no explica por qué), cerré los ojos pense en mi bebe y pensé si era este el mundo q le dejamos". Yeah. De Hollywood, a tope. Oscar al guión original. "El mundo que le dejamos". Oh, sí. Oh, Irán. El Irán que le deja Ana Pastor a su bebé. Que tiene cuatro meses, ya. Creo recordar. Lo dijeron en la entrevista. Que terminó arriba. Después de ese discursito. Feminizar el mundo, apuntala la oportuna Julia Otero

Cuestión de género. El género pero de otro género, no del periodístico que es el que nos ocupa. De lo otro, de feminizar el mundo, cosa de la que estoy totalmente a favor, hablamos otro día. Palabra.
"Creo que fue un día importante para la televisión" dice Ana Pastor. ¿Para la televisión? ¿Qué, coño? ¡Para el periodismo, Ana! ¿Cómo, qué? Periodismo, ¿solo? No. ¿Para el mundo? Un día importante para el mundo. Para el mundo que le dejamos a tu bebé. Para todos los bebés del mundo con cuatro meses.
Ferrán Monegal cuela la puntilla: "Es la recuperacion del género de la  entrevista"
¡Guau! Eso es ya... El no va más.
Tengo encima de la mesa el "Curso General de Redacción Periodística" de Martínez Albertos, el "Curso de Redacción" de Martín Vivaldi, también tengo su libro "Géneros Periodísticos" (quizá el más indicado para contravenir a Monegal), "El Discurso televisivo" de Jesus González Requena, "Cómo hacer televisión" de Carlos Solarino, y "Técnicas de Persuasión" de J.A.C. Brown. Mira, que no los abrí ni una vez durante la carrera y me los voy a mirar ahora. Además, tengo varias carpetas con asignaturas. No me hagan buscarlo, de verdad. Vamos a dejarlo así. Sin citas de libros, ¿vale? Una entrevista no es lo que hace Ana Pastor. Que tiene mérito. Que está bien hecho. Que lo que quieras, pero no es una entrevista. No lo es. Ni lo que hace Buenafuente, tampoco. Es un encuentro guionizado. Un... No lo sé. Ni los retos de "El Hormiguero" son entrevistas. No lo son. Serán divertidos o no. Pero eso no son entrevistas y de verdad, no quiero abrir libros polvorientos de teóricos y ponerme a copiar párrafos. Mi cuerpo me lo impide pero dense cuenta, ustedes, adalides de la información libre sacada a mordiscos, que así no se hace entrevista, ni se ha hecho nunca, ni se hará, ni se debe hacer.

Por cierto, no sé por qué he transcrito la entrevista, cuando la podían escuchar ustedes íntegra en este link: http://www.ondacero.es/OndaCero/play/G_2370311_12850675/2021877
Hubiéramos acabado antes si cuelgo el enlace y ya... Igual, es porque me apetecía contaroslo. Pero no se crean nada de lo que digo yo. Escúchenla y opinen por ustedes mismos. En los comentarios, a poder ser.

Me voy a servir el primer café del día. Cargado. El día, digo. Menos mal que es jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario