jueves, 10 de marzo de 2011

Los límites

Muchas veces he pensado en escribir sobre esto. Los límites de la realidad y la ficción. Hay muchos ganchos. Los tenemos a diario en los periódicos.
La página "El Mundo Today" se dedica desde hace unos meses a divulgar noticias falsas con tono humorístico. Desde hace un tiempo, colaboran en el programa "Hoy por Hoy" de Carles Francino, en la Cadena Ser, programa de Iñaki Gabilondo, líder en su franja horaria y emblema del locutor en su largo periplo radiofónico.
Muchas de las noticias de "El Mundo Today" se enlazan en los perfiles de las redes sociales, por su evidente contenido humorístico.
En poco tiempo, se ha convertido en una página muy popular.
A mí no me hacen ninguna gracia.
Ni las ocurrencias. Ni el tono. Ni tampoco que participen en un programa como ése.
¿Por qué son graciosas las noticias que no son noticias? Pues, en gran medida, por el formato. El armazón.
La forma periodística. El titular rinbombante. El tono de trascendencia.
No funcionarían como chistes sin eso. Sin ese barniz periodístico.
No me gusta.
Confunde.
Cualquiera que lea esto y se divierta con "El Mundo Today", pesanrá que es una exageración lo que dijo. Que es evidente que no son reales. Que no son noticias, que se nota que no lo son. Que es una parodia. Que es humor. Que es claramente de broma.
De acuerdo.
Pero no son chistes. No funcionarían como chistes. No podría defenderlos un humorista. No funcionarían como guión. Por lo tanto, no me hacen ninguna gracia.
Funcionan por el armazón periodístico.
Por el tono.
Podría hablar al hilo de los límites de la realidad y la ficción, de la polémica entre Arcadi Espada y Javier Cercas, que me repugna, o de la imputación de Ángel Sala, director del festival de cine de Sitges, por la proyección de "A Serbian film", que me desconcierta. Seguro que si me pongo a pensar, me acuerdo de muchos más casos, que me suscitaron en un su momento una reflexión sobre ese tema: los límites de la realidad y la ficción.
Hablar de límites, en general, es difícil.
Bueno seguiré haciéndolo en otra entrada. Con otros ejemplos.
Otro día de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario