jueves, 17 de marzo de 2011

"Lo que la autocensura se llevó"

"IRONIA

...figura retórica por la que se da a entender, en fina burla, lo contrario -o algo muy diferente- de lo que literalmente se dice. Periodísticamente, podría afirmarse que la ironía es el arma de los débiles -de los aparentemente débiles- porque, irónicamente, se puede aprovechar la fuerza del adversario volviéndola contra él. De donde resultaría que lo irónico es como la utlización literaria de la técnica japonesa de lucha llamada "judo" o "yudo".

Los ejemplos del estilo irónico podrían multiplicarse. Es muy característica la ironía de tipo político, cuando el escritor se enfrenta con el poder y dice irónicamente lo que acaso de un modo directo no diría -o no le sería permitido- decir. Quien quiera un ejemplo clásico, lea el famoso artículo de Larra, titulado "Lo que no se puede decir, no se debe decir". En esta misma línea de Larra - y con algunos toques de humor socarrón a lo Mark Twain-nos complacemos en reproducir como ejemplo, y con la oportuna autorización del autor* un artículo aparecido en el semanario humorístico español "La Codorniz" (fecha 1 de octubre de 1972) y que, entre otras cosas, dice así:


"LO QUE LA AUTOCENSURA SE LLEVÓ

A lo largo del tiempo, a mi papelera han ido a parar muchos artículos en potencia que, ay, hubieran podido costarme líos a mí o al periódico, o a ambos, si hubiesen llegado a ver la luz pública. Ahora, como simple botón de muestra sin valor -ni intención, me apresuro a añadir-, recojo fragmentos de algunos de esos trabajos que tuvieron como efímera vida el trayecto cerebro-rodillo máquina-papelera.

Estuvo, por ejemplo, un gracioso artículo que titulé: "APORTACIONES DE LA CENSURA A LA CULTURA ESPAÑOLA", título que era seguido de dos hermosos folios en blanco. En otro trabajo, preguntaba: "¿Puede un ministro esspañol ir al infierno?", a lo cual me respondía: "Con las dietas de viaje que cobra, ¿por qué no?". Otra vez reflexionaba sobre el hecho de que "los grises estaban en la universidad para sofocar los disturbios provocados principalmente por la presenncia de los grises en la facultad". También escribí de un miembro de nuestro Gobierno que "tiene una voz muy viril, clara y bien timbrada, lo cual da un asombro realce a la vaciedades que suele decir". Otra de mis cosas fue solicitar a Inglaterra la devolución de Gibraltar, considerando sobre todo que la Roca sería el emplazamiento ideal paraa una base hispano-norteamericana. Escribí asimismo una carta abierta a un ministro, diciéndole que en las últimas fotos de prensa le había visto mala cara y que, en mi opinión, eraa un suicidio no dimitir por motivos de salud. Asimismo, me permite varios juegos de palabras de pésimo gusto, como hablar del Lopus Rodó, o decir que "la censura es Bella"...

...Y por último, escribí un extensísímo artículo  hablando glorias del sistema sindical español; pero al releerlo me di cuenta de que el cachondeo era demasiado evidente, motivo por el cual lo mandé también a la papelera.

Publico ahora todos estos retazos para que otros tomen ejemplo y se contengan como yo me contuve. Este es, y no otro, el motivo de estas líneas".

EDUARDO MALLORQUÍ"


Apéndice de Géneros Periodísticos
Gonzalo Martín Vivaldi
Ed. Paraninfo
Pag. 358






*NOTA: La AUTORIZACIÓN que refiere el texto es de Gonzalo Martín Vivaldi para publicar el artículo de Eduardo Mallorquí, de La Codorniz. Yo NO tengo permiso para reproducir en este blog, ni una cosa ni la otra, así que si lo requieren sus autores, retiraré de inmediato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario