jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre el director de "El País"

Javier Moreno me enerva.
Voy a intentar escribir esto siendo respetuoso y sin sacar los pies del tiesto.
He visto varias mesas redondas en las que participaba, al hilo de Wikileaks, alguna de ellas, la más reciente quiero recordar que fue el 23 de febrero, en IRedes.
Allí también estaban los directores del New York Times, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel.
La diferencia de profundidad en los discursos me pareció abrumadora.
Recuerdo la fecha por la coincidencia con la conmemoración del golpe de estado de Tejero.
Al que seleccionó la fecha para el encuentro, que versaba sobre Wikileaks y su influencia en el periodismo moderno, habría que haberle dado ua medalla.
En fin, Javier Moreno. Director de El País.
Pues este buen señor dijo en ese encuentro que internet y más concretamente, las redes sociales, habían desplazado el territorio, o el dominio, o el coto, no recuerdo que expresión utillizó, el terreno de la opinión que era un poder que había detentado durante 200 años.
Me parece una barbaridad pensar eso.
Me parece una barbaridad lo que ha dicho en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca hoy... Que el papel acabará.
Y no sólo eso. Que los usuarios pueden hacer "a veces" mejor periodismo que los periodistas.
¿Dónde está este hombre? Sinceramente, ¿en qué piensa?
No voy a rebatir sus argumentos porque me parece que no se sostienen. Desde que estaba en la facultad llevo oyendo el debate del fin del papel. Me refiero al siglo XX, porque soy de la promoción 1998/2002 y ya hablaban y profetizaban sobre ello. Con internet en pañales.
Sin redes sociales.
¿Cómo puede un director de un periódico en papel decir que eso no tiene futuro? ¿Cómo puede reconocer que hacen mejor periodismo los usuarios "a veces" que los profesionales? ¿Cómo pueden decir que el territorio de la opinión ya no está en los periódicos sino en las redes sociales? ¿Cómo puede estar tan confundido un "jefe"? ¿Cómo no se escandalizan sus colegas y opinan al respecto de forma tajante?
Por otro lado, ¿cómo no hay streaming en directo del Congreso de Periodismo Digital de Huesca? ¡Periodismo digital! ¿Estoy preguntando una tontería?
Con directores de periódico así, con esa forma de pensar, la profesión se resiente.
Y sobre el congreso, siguiendo lo que twitean los participantes y asistentes, pues simplemente se refuerzan más mis creencias sobre este tipo de jornadas, encuentros o mesas redondas. No sabría precisarla ahora mismo porque ando un poco obtuso con Javier Moreno pero creo que sirven para hacer acopio de obviedades y alternan por la noche con plumillas solteros de otras provincias, pero opino sin conocimiento de causa, como casi siempre, por otra parte.
En fin, estas citas en las que los profesionales del medio tal o del medio cual, entre cafés y gin tonics, se dediccan a profetizar tendencias, augurar revoluciones y demás, y donde nunca se habla de las cifras de paro, de los abusos en las redacciones, de la precariedad laboral, etc etc etc
Un ejemplo, aquí, con Juan Varela: http://periodistas21.blogspot.com/2011/03/los-despidos-en-los-medios-siguen-en.html
Y lo que quiero remarcar con esta entrada es, que si el señor Javier Moreno dice que no hay futuro en papel, si el señor director de El País dice que "a veces" se hace mejor periodismo en las redes sociales que en las redacciones, eso se traduce en despidos. Está claro. Son despidos. De curritos, de becarios, de trabajadores con contratos temporales...
No digo que el director de El País pinte un panorama de fantasía. Los números son los que son, pero puede tener algo más de responsabilidad. Y yo diría de criterio.
O por lo menos, que piense en el negocio.
No el suyo, el de todos.
Si dices que ya opinan en las redes sociales, pues ¿para qué voy a leer vuestras columnas?
Es demencial. O, ¿no?
No creo que El País vaya a dejarse de imprimir en papel nunca. No lo creo. Nunca. Habrá quien no esté de acuerdo, pero los libros se siguen produciendo desde hace siglos y el debate sobre el fin del papel les atañe igualmente. Los periódicos seguirán existiendo durante siglos, pero serán más caros (lo decía el director o redactor jefe de Der Spiegel) aunque con directores de periódico así, como Javier Moreno, es probable que se levante el chiringuito y se vaya todo al cuerno, que los empleados sufran las consecuencias y que se resienta mucho el prestigio de la cabecera.
Me voy a tomar el tercer café de esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario