martes, 1 de marzo de 2011

"Historia de una maestra" de Josefina R. Aldecoa

Me gusta la historia de cómo llegan los libros a nuestras manos. Es curioso, ¿dónde los encontramos? ¿Cómo llegamos a ellos? ¿Préstamos? ¿Recomendaciones? ¿Pura casualidad? Bueno, en este caso, me tropecé con "Historia de una maestra" de Josefina R. Aldecoa por azar y me sorprendió gratamente.
Cuenta la historia de Gabriela, una maestra que viaja a provincias y a Guinea a dar clase en el marco político convulso de la Segunda República.
La ambientación, a veces, parece demasiado a posta. Está donde ocurren las revueltas. Viaja a la colonia, al pueblo minero que se subleva, siempre oportuna, siempre testigo.
La estructura también me ha defraudado un poco pero en general, es un libro muy agradable.
Me pregunto por qué Josefina R. Aldecoa está tan poco reconocida. Obviamente, la sombra de su esposo es signo de una época y creo que le supone un grave lastre. Llegamos a ella mediatizados por pensar que es "la mujer de..."
Se apellida Rodríguez, por si alguien se preguntaba que significa la R.
Bueno, pues la señora de Aldecoa escribe muy bien.
Eso es todo.
"Historia de una maestra" lo recomiendo.
Es una novela sencilla. Agradable. Bien escrita. Sincera. Modesta en sus pretensiones pero certera y afortunada en sus hallazgos. No me extraña la gran cantidad de ediciones. Llega a muchas sensibilidades y conecta, o debe de haberlo hecho desde su publicación en 1990 con muchos tipos de lectores.
A mí me ha gustado.
Escribo esto porque creo que hay un prejuicio con esta mujer y con todas "las mujeres de...", que, sea injusto o no, nos hace perdernos buenas novelas como ésta.
Y ya está.

1 comentario:

  1. Acaba de morir esta estupenda escritora, que como bien comentas es extraño que permanezca un poco detrás de una cortina. Este "no ser visible" también se refleja en otras disciplinas como la pintura o incluso la ciencia. Mi familia entera se está pasando aún el libro Historia de una maestra.

    Gracias!

    ResponderEliminar