lunes, 23 de diciembre de 2013

Tertulia de pago

Con el exceso de opinión, en todos los ámbitos, que vivimos o sufrimos actualmente, lo de inventarse una tertulia de pago no sé si decir que es una genialidad o que apunta a no tener una larga vida.
Me atrevería a decir que es casi temerario, o revolucionario. Al fin y al cabo muchos de los que compran prensa, lo hacen por las columnas, es decir, por las opiniones y no tanto por la última hora, más en el siglo XXI con los titulares derramándose en las tabletas o los móviles.
Pagar por opiniones, en la facultad me enseñaron, hacer mil años por cierto, que era el futuro de los periódicos en papel. Cotizar el análisis, la pluma por descontado pero también la visión, la vuelta de tuerca de una voz propia. Llevar ese rollo fan a la pantalla, es el reto.

Me sorprende por el panorama hiper saturado de tertulias en la TDT y lo poco intricado que está el formato debate en redes, no es el lugar quizá para ello, ¿o puede serlo? Parece, sin duda, un gran reto. Por otro lado, los nombres pesan. Herrero. Que personalmente me parece de lo más lúcido que se puede escuchar. Pedro Jota, que es un titán al nivel de Losantos y Casimiro, que a mí no me gusta, pero es personal. Es un grande también. Pero, ¿se vende eso? ¿Hay mercado para una tertulia de pagi vía internet? ¿Pesa tanto el apellido de los profesionales como para que sus adeptos se rasquen el bolsillo para escuchar cómo contraponer argumentos? Entiendo que limitarán sus apariciones en tertulias de otros medios. Por lo pronto, Cuesta no los invitará a La Marimorena. Y está por ver si Federico sigue en Intereconomía un día a la semana. Porque si lo siguen llevando todo para adelante y a la vez, logran el milagro y los fieles pagan por El Mundo en Libertad, pues sería caso digno de estudio. En este primer envite, repite con insistencia la palabra "producto" Cuesta en la presentación. Un nuevo "producto". Este novedoso "producto". Cuando en términos de... Cómo llamarlo. No sé. Que me parece que es una palabra que se ajusta regular, aunque claro, si lo van a vender y es un nuevo formato y nace de la unión de dos cabeceras con sensibilidades afines y otros márgenes menos conciliables, pues vale, sí, se entiende, ok. Es un producto. Pero... No sé. Es como que está a la mano... Es cómo meter una cámara en una mesa de redacción... Vaya idea acabo de tener. Retransmitir las reuniones de portada. Esto merecería una entrada aparte, de hecho, en cuanto finiquite esta, me pongo. Aparte, ya empezaba a divagar.

La principal motivación ha sido destacar ese carácter innovador y cómo se buscan las vueltas a todas las posibilidades para arañar unos céntimos de modo directo, lo que probablemente sea el único futuro viable para la supervivencia de muchos medios. Verdaderamente considero que una tertulia de pago, tal y como está el patio, es un hito para cualquiera que consiga venderlo y colocarlo. Veremos.
Aquí, el primer debate. Gratuito:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/12/20/elmundotv/1387545403.html

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