domingo, 1 de diciembre de 2013

Sobre Perez Reverte y su defensa del papel

Leo las tonterias que ha escrito hoy Perez Reverte y me pongo negro. Entiendo que cunda la crispacion. Defiende el papel. Me parece bien pero falla en lo de contraponerlo a internet. Son cosas diferentes. Nada que ver. Estoy a favor. No soy sospechoso de darle bombo a lo tecnologico. Me parece bien defender el papel pero no de esa forma. Y se le llena la boca. Dice obviedades sin hueso y casi sin chicha. Rebatiendo con poca cintura y sus maneras de meme chucknorrisiano. Perez Reverte hace de Perez Reverte loa domingos en twitter. Apologia de hoy muy poco fina. Se le va con cliches tontos y muy alejados de la realidad de los medios de masas y la realidad de los datos. Es lo que hay. Con un discurso populista y obvio que cuenta con mucho predicamento y confunde mas que aclara. No tiene perspectiva. Lo plantea mal. Yo niego la mayor. No es papel vs. Internet. No lo es. Es un debate ficticio. Me figuro que interesado. Debate viciado porque a alguien le interesa que asi sea. Igual que no hay debate entre papel vs radio, papel vs online o papel vs tv... No es una guerra de formatos o soportes y menos cuando los datos cantan y las redacciones estan esquilmadas. Mas de 10.000 periodistas despedidos y mandados a la calle... Y se reivindica el papel. No. No, Perez Reverte, no. Nuestro patrimonio como periodistas es otro: la verdad. Y la verdad es que el papel es un mal negocio. Cada vez peor.

Defender el oficio y no el soporte
Con el tema del soporte le han dado mucha brasa a Mister Alatriste esta tarde en twitter. A mi me parece una palabra un poco odiosa, soporte. Suena a informatica. En fin, no es lo que realmente importa en mi opinion. El oficio se resiente. Es lo que hay. Es algo mas global. Los condicionantes. Externos e internos. Hablemos de ello y seamos sinceros. Sin corporativismos. Todos tenemos amigos ultrajados. Y no vayamos a ser como.los amigos de Canal 9 que al verse en la calle dicen lo que pasaba dentro. Vamos a ser sinceros con la realidad salvaje que vivimos con profesionales. Porque el papel o lo que el papel te aproveche como lector no es el tema. El tema de fondo es el oficio. Lo tengo claro. Eso es superficial. Es el envoltorio.

Internet no es el enemigo
Siempre se habla de la red en los medios de masas en terminos negativos. Fijense. Alguien deberia hacer un estudio sobre ello. Se verian sorprendentes resultados. No es el enemigo. Internet no es Elektra. No es un peligro. Ni un paso atras. Perez Reverte generaliza y la lia. Va un poco a tope con el tema de la comprension lectora. Se embolica. Dice que internet propicia el cabreo. Se refiere a twitter creo. Y la prensa, los diarios en papel dice, crean ciudadanos criticos. Menuda simpleza. Por denostar el evidente poder de cambio de la red. Vale para cabreo pero vale para denunciar, para movilizar, para microfinanciar... Que defiendo el papel. No me jodas. Que ya glose en este blog lo estupido que me parecio Moreno de El Pais al decir que el papel iba a morir. Piedras en el tejado. Leer es leer. Dar noticias es dar noticias. El papel es caro y lento. Pero se puede tocar y huele. A ver. No me voy a poder a decir obviedades como Perez Reverte que en el fondo solo hace la salvedad entre ojear y hojear. Ojear titulares en las webs de los grandes medios, cunde menos que hojear un par de periodicos. Que leer en papel cunde y llena de otro modo que leyenso con la app del movil, pues vale. Lo acepto. Es bastante obvio. Pero no hay que argumentarlo a la contra con internet. Se columpia en eso. El planteamiento. Ademas leer en papel no es para tanto. Hay que bajarse los humos. La prensa tampoco viene tan petadora. Ni que leer periodicos te diera superpoderes... Que con el twitter o el facebook compartimos noticias o enlaces sin ni siquiera abrirlos, ok. Que es una tontada, ok. Que es un poco el signo de los tiempos. Y que es superficial, lo de compartir sin leer por como esta escrito el titular o por la foto o por el momento o por lo que sea, pues vale. Pero que la prensa va por el filo. Y se ven mas cerca los ERES que ganar lectores. Segun la tercera oleada del EGM, el ABC ha perdido un 16% de lectores. Un 16% es mucho. Y no van a volver. Es probable que hayan muerto unos cuantos de ese 16% de lectores de ABC que no va a volver. ABC es Vocento y paga columnas a Perez Reverte. Que hace apologia del papel en twitter. Que es ya significativo, ¿no? Ese debate multidireccional no existe en el papel. Que se ha devaluado. Muchas paginas, pocas manos. Es inevitable que baje la calidad. Y echan a los buenos y a los viejos que tienen pluses y les encargan paginas a alumnos del Master. El papel se va al garete tal y como se lo han montado.

Quejarse no sirve de nada.
Me recuerda a la industria musical quejandose porque la gente no compra discos, pues ahora las empresas periodisticas se quejan de que no se leen periodicos. A espaldas de la realidad ambos. Lloriqueos y dinero mal gastado. No han cambiado las reglas del juego, ha cambiado el juego y algunos se resisten a los cambios. Es un juego sin reglas. Que es peor. O no estan del todo claras. Y hay decisiones. Decisiones empresariales. La seccion de marketing de los periodicos. Regalar baterias de cocina. Colecciones de tronos de la Virgen en miniatura. Abanicos del mundo. Gafas de sol de colores. Un ajedrez con piezas exclusivas. Con una cartilla. Un ipad. Un carro de la compra. DVDs de Manolo Escobar. Son ejemplo reales. Son decisiones empresariales. Movimientos de despacho. Paquetes comprados al por mayor. Los cursos a distancia. Los fasciculos. Los articulos de regalo. Operaciones que afectan a la venta de periodicos en papel y poco o nada tienen que ver con el periodismo. Leer es leer. Las noticias son noticias. Leer es leer. Hay crisis de producto y crisis de formato. ¿Crisis de soporte? En los dos sectores creo. En la musica mientras lloraban por napster las multinacionales y demonizaban internet, se gestaban alternativas como itunes o spotify. Se abrian horizontes. Nuevos campos.. No se lo que se gesta o se esta gestando en los medios pero se avecinan cambios y hacer brindis al sol a la luz de los datos recientes pues es temerario. Hay que mirar en otro sentido. Por la ausencia de autocritica. Cero autocritica.

Leer la prensa no te da superpoderes
Insisto en la idea. El nivel de lo que se publica ha bajado horrores. Es un hecho Y sobrevalorar lo que se publica dia a dia. Y decir que los periodicos actuales crean ciudadanos criticos. Leer el ABC, ¿crea ciudadanos criticos? Me vale cualquier cabecera de Vocento. La Verdad de Murcia ya que Perez Reverte hbla de sus comienzos. Pues eso. Leer La Verdad de Murcia, ¿nos hace ciudadanos criticos? ¿En serio? No les interesa el producto y les acusa de ser superficiales o tarambanas y a los que les responden directamente le insulta. Y no faltan palmeros. Y se ven retuiteos por doquier. Y lees que dicen que Perez Reverte esta haciendo periodismo en twitter. Por el amor de Dios. Acabaramos. Hacer periodismo. Menudo concepto. Vaya camelo. Vaya eufemismo. Las noticias son las noticias. Leer es leer. El papel es lento y caro. Se publican notas de prensa que estan viejas. Hay mucha morralla entintada. Eso es asi. En los tiempos del boom, las paginas se rellenaban a discreccion. Es logico. Habia que rellenar. Ahora hay que guardar las apariencias. Es lo que toca. Y lo de que leer es bueno lo asumimos comp propio. Por decir que no es lo mismo ojear que hojear, pues ya, pues vale. Que estamos de acuerdo. Pero que si los periodicos quieren sobrevivir, va a hacer falta una reflexion de mas calado. Mas seria. Mas dura. Mas autentica. Falta humildad. Porque quiza no cumplimos. Cuando se valora poco a los periodistas, pues algo debe de estar pasando. Vamos a pensarlo. Quiza es nuestra culpa. El enfoque. Los temas. El tratamiento. Porque los datos de difusion somn claros. A mi un 16% me parece poco. Debe ser asi. Puede que mas. Que llegue a un 20. Es para pensarselo. El mensaje del EGM dice que a la gente le interesan menos los medios. Igual ees nuestra culpa como periodistas. Toca currarselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario