domingo, 8 de diciembre de 2013

Los lectores no tienen la culpa

Vengo de desayunar y me he leído el ABC. Café con leche. Media tostada de tomate. Periódico. Y claro, se me llevan los demonios. Y pienso en el blog. Tenía el móvil tiritando de batería, si no me pongo allí mismo a escribir.
Página 5. Enfoque. Álvaro Martínez. Nos dice que la concertina la puso en Melilla Zapatero.
Página 7 y 8. Enfoque. Jesús Lillo. Madrid llena en Navidades. Foto de la plaza Mayor a doble.
Página 11. Colmenarejo. Kale borroka en Basauri. Mira, lo veía más para abrir que la concertina. Es más noticia. Indiscutiblemente lo es.
Página 13. No sé quién. Feijoo se reúne con Raúl Castro. Fotón de ambos. A página entera. Se ve el grano y no da. Claramente no da. Ni la foto. Ni el texto.
Página 15. Foto de la Semana. Cándido Méndez sonriendo. Y Luis del Val haciendo lo suyo.
¿En serio? ¿La foto de la semana es la sonrisa terrorífica del capo sindicalista? ¿En serio? Con el logo de UGT al fondo.
En fin. Luego vuelvo a lo de la Foto de la Semana que me parece muy muy muy muy fuerte, vamos a seguir avanzando.
Opinión.
Antonio Burgos. A ver.
El racismo de las marcas blancas.
A ver. El titulo promete. En el primer párrafo el sevillano derrocha ironía preguntándose si no hemos enterado de la muerte de Mandela. En el segundo párrafo y en un inusitado giro argumental empieza a hablar de marcas blancas. No sigo leyendo.

La tostada ya me la he zampado.
No tengo más ganas de seguir leyendo. Pienso que es poco que hayan perdido un 16% de lectores en la tercera oleada del EGM. Se merecen más. Un agujero más grande. Una sangría mayor. Poco han perdido. Las diez primeras páginas del periódico no dicen apenas nada... Es gastar papel para alargar una foto de Feijoo y Castro sin sentido... ¿Por qué? ¿Para qué?

Pienso en Pérez Reverte que hace una semana en twitter hacía apología de la comprensión lectora y las bondades de leer en papel. Y no. Lo escribí hace una semana. Aquí. Que era chau chau. Que hay una crisis seria de producto. Que se publica morralla y basura. Que no hay nivel. Y es el ABC del domingo... Que debería de tener un plus. Que se vende más. Que hay más lectores pendientes. Y ¿dónde están las noticias?
Lo de Basauri, si acaso.

En portada se anunciaba entrevista con Susana Díaz.
Sinceramente no tengo ganas de seguir leyendo pero el café aún arde, así que... Allá vamos.
Página 20. Entrevista con Susana Díaz.
Fotón.
Página entera con fotón de Susana... Gastando papel alegremente. El pie de foto es raruno... Susana Díaz descansa sobre un muro de nosedonde...
En fin. Empiezo a leer la entrevista como acto de fe. Como obligándome. La primera pegunta. Mortal. La primera respuesta me mata.
Vértigo responsable. Dios. Redios. Susana Díaz ha vuelto a colar ese concepto que tanto le ha cundido. A saber qué asesor se inventó esa antítesis. Me molesta. Porque no hay por donde cogerla... Es una expresión que me parece un tanto estúpida. En fin. Antes de llegar a la segunda columna, ya estoy deseando dejar de leer. No hay nada nuevo. Es el discurso oficial de hace meses. Lo mismo. Da igual la toma de posesión. Da igual los cien días. Paja. Ni siquiera la ponen contra las cuerdas, no hay nombres ni en lo de los ERES, pobre en mi opinión. Echo de menos que la pongan en mayores aprietos. Que cuestionen su valía. Que pongan en tela de juicio su preparación, su experiencia laboral, no sé... Lo que sea. Los cambios de mobiliario en el despacho. Que le saquen algo nuevo. Todo es discurso oficial. Lo cuela sin problema ninguno. ¿Es que la entrevista se la ha hecho alguien de Madrid? Porque en Andalucía nos sabemos de memoria todas esas respuestas...

En fin. Me termino el café.
Ni siquiera miro la sección de cultura, mi favorita. Estoy harto de ABC.
Pago mi desayuno.
Me voy,
Llego a casa y me pongo a escribir esto. Quiero evidenciar el problema. No es que la sociedad no lea periódicos porque somos unos mastuerzos... Es que los periódicos son cada vez más áridos y están peor hechos... No responden a las necesidades informativas actuales.
A ver. Lo de la foto de la semana.... No puede ser. El personaje de la semana. El silencio de la semana. El peor de la semana. Méndez puede ser eso. Lo que sea. Pero la foto, no. es una foto en una rueda de prensa. Riendo. Con cara rara. No puede ser. Hay fotos espectaculares. Hay atentados. Hay guerras. Hay desastres naturales. Hay fotos en las que el fotero se juego el cuello para conseguir plasmar ese momento... En fin. Ha nacido recientemente un periódico en la red dedicado al fotoperiodismo. Por agencias llegan miles.
En fin.
Que hay crisis de producto.
Que los periódicos no son atractivos. No están bien hechos.
Y si persisten, pues se enterrarán solos y desde luego los lectores no tendrán la culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario