lunes, 30 de diciembre de 2013

Desobediencia postureil

Os lo resumo:
Me he indignado sin venir a cuento via twitter pero es que he leído a alguien escribir, by Mariscal nosequé enorme imagen y lo veo, y oh, cielos, qué cutre, areyoukiddinme... Ver imagen más abajo. Y no doy crédito al furibundo retuiteo cuando es el meme megavisto de la gaviota "prohibida" de toda la vida con una temblorosa leyenda escrita con Paint, o seguramente con una App del móvil, no se, da igual en realidad, y hala, a volar o a no volar, en este caso... Ahora me siento culpable. Lo de trolear espontáneamente via twitter no me gusta, luego me siento mal, es como... Ande vas, muchacho. Quien te manda. Ande vas, gavilán. Qué ganas con eso, absolutamente nada. En qué jardín te metes, a santo de qué la soflama. No te lleves "enrritaciones", que se oye mucho por aquí. No te "enrrites". Y es verdad. Que a nada conduce. Lo de ponerse basilisco y menos con tranquilos usuarios de twitter que tranquilamente suben sus movidas. Y hala. Ahí vas tú. Con el hacha. A qué conduce. A hacerse el listillo. Es decir, cero. A nada. Ni conduce ni seduce ni se dice si es que no viene a cuento a alguien si está bien o mal dicho lo que buenamente ha considerado soltar y quedarse tan ancha.

Pero es que debo reconocer que me llevan los demonios con cierto peloteo de redes sociales, ¡Guapa! ¡Guapa, tú! ¡Anda que la que habla!, pero vaya, no me refiero a ese tipo de peloteo, que oye, tiene un pase, es más el peloteo del stablishment y bueno, a Mariscal también como que me da un poco de pelusa, le tengo algo de manía y me enferma la tendencia postmoderna de que lo está en internet no lo ha hecho nadie, es free, fotos de este tipo y eso de atribuirse las grandes ideas de otros, por la cara, le escribes una movidilla y hala, Estudio Mariscal, y ancha es Castilla, lo de internet es de todos, siempre que no te bajes copyright protegido de grandes compañías, lo de internet es gratis si no le robas a multinacionales o les dejas de pagar, si es material de un usuario, dale caña, reinterpreta, échale morro, la cultura libre para lo que nos interesa, libre para nosotros ponerle nuestra marca de agua (¿sabéis la cantidad de fotos de la gaviota prohibida que he visto con marcas de agua de webs del tipo funnyphotosdotcom o pics4thepeopledotcom, en fin, con qué morro le pones el sello de tu cutreweb de fotos si no es tuyo???? ¿Se puede tener más morro?) Me alucina eso, en serio. Es para escribir una entrada del blog aparte.


Que una cosa es la cultura copyleft y otra bien distinta, el viejo método de echarle morro a destajo, aprojimarse cuando toque, ponerse en la foto, llevarse laureles y luego citar básicas influencias de lo que otros hicieron antes. Lo de poner una leyenda como que la foto es de tu web sin serlo, directamente me parece falso, fraudulento. ¿Se creen que el resto de usuarios no tenemos Google? ¿que nos creeremos que la han sacado ellos? En fin que como siga, me "enrrito" de verdad, eh. No es el caso de Mariscal, lo de la marca de agua, pero a su manera, también le pega al rollo refritero pero bueno, no pone en una esquina la dirección de la web del estudio, que sería la guinda, aunque vaya, que se apropia la foto con alegría y viene a ser similar, seguro que si alguien hace lo mismo con una foto o con una obra suya, seguro que e lo toma de otra manera y la cultura es menos libre, y las fotos de internet son fotos de internete, pero para cobrar un diseño o reclamar copyright llegado el caso, que me da todo el punto que sería así, pues seguro que pasamos de memes, y no son nada memos para atender al pecunio. Que en realidad ellos la han subido a twitter, o al Facebook no sé, en plan divertimento, como cosa leve, el estudio Mariscal en plan tal, de medio broma, sin mucha ceremonia. Y que me parece sobrevalorado, supongo.  Por eso mi furor. Un buen vendedor de humo. De humo bueno, eh. Pero eso. Me da coraje. Como un poco ejemplo en el ambito del diseño del pelotazo también, ¿no? Del que hace garabatos que valen millones, ese tipo de manía. Que no es nada sana. Y algo tendrá de envidia. Y esos fastos. El diseño. Bla. bla, bla... De una determinada época. Vender el diseño. En fin, no sé, seguro que si luego leo esto, y pienso que soy un estúpido. Lo pienso a menudo. No solo de lo que escribo aquí. Siempre me veo que hace años estaba atontado, como si ahora estuviese muy despierto. A ver, puntualizo. Que no es que Mariscal me caiga mal, de hecho, me parece un cachondo. Me cae bien. No me gusta o me rechina o me molesta el tratamiento, lo que conlleva, el entorno, los seguidores. A los grupos o solistas musicales que más odio, les he críado la inquina por culpa de sus seguidores. Odie a los seguidores y ya por extensión. A Mariscal y su estudio los odio, bueno odiar es una palabra demasiado rotunda, les tengo manía, por no decir demasiada barbaridad, por ser ese perfecto ejemplo de garabateros que se montan el chiringuitazo haciendo la nini nana, que decía mi abuelo. Pero que me cae bien. Lo repito porque es cierto. Me parece un cachondo mental absoluto. Recuerdo una entrevista. Creo que con Paloma Chamorro. Con Miquel Barceló. La Edad de Oro. Que decían que se iban a Portugal o no sé qué. A hacer cuadros con arena. Y contaba, Mariscal, que se llevaba los bolsillos con arena para después usarla en los lienzos. Decían que iban a llenar de arena las salas de exposiciones de Portugal. Recuerdo algo así. Como en plan travesura divertida y conceptual de turistas raros. Vi el vídeo en YouTube, claro, cuando se emitió tendría siete u ocho años. Se me quedó la anécdota de la arena y aquel impulso creativo, de niño malo de Mariscal. Igual lo vi en la tele, porque lo repusieron. La Edad de Oro. En plan 25 Aniversario. O no sé. Puede que lo viera en la caja tonta. Me gustó la entrevista. Más Mariscal que Barceló, a decir verdad. Creo que el papá de Cobi le ha sacado mucho partido a ese rollo de travieso. Que no es que tenga nada que ver con la anécdota de la gaviota pero vaya, que en la línea, el postureo, ¿sabes? Postureo estudio Mariscal. Y es un meme mortal, además. Súper visto. Súper conocido. En fin. Que me he enervado sin sentido ninguno. También porque es cutre. Con apellido ilustre pero cutre. Y soy defensor de lo cutre, no hay más que leer este blog plagado de erratas, y las canciones, en fin, que defiende el lofi pero a precio de lofi, sin rollo estudio de diseño de élite. Sin la estafa del nombre que vende, vaya. Que vende entre los que compran por el nombre, todo sea dicho. O los que retuitean por el eco glorioso. Por la épica de las palabras huecas. La desobediencia civil no va estar en un meme. No, no va a ser así. No es eso. No es compartir una frase de Churchill, no. Es mejor posicionarse de forma radical en torno al asunto de los lemas de copia pega. La imagen está aquí abajo, tanto hablar de ella. Pues eso.






































Pues cosa buena que me he puesto a tratar de dilucidar por la red el origen de la imagen, no fácil ni lógico y empresa absolutamente estúpida he pensado cuando le daba a la página dos de imágenes en google, pero bueno, buscando imágenes relacionadas, distintos tamaños... Por fecha. En fin, que no. Que no aparecía y de repente: ahí está.
Finlandia.
Flickr.
Tenía que ser Flickr. lo de Finlandia me sorprendió más.
El autor de la imagen es Sameli Kujala. De Finlandia: http://www.flickr.com/photos/sameli/1898511953/in/photostream/



Y, efectivamente, es fake.
¿No es irónico? Que sea mentira. A mí me lo parece. Una doble metáfora o una metáfora gorda con doble fondo. La imagen del gran lema, la inspiradora captura, mira tú que es falsa. Es como que echa por tierra el propio deseo de desobediencia civil de Mariscal, por extensión. Lo vuelve forzado y pueril. Para mí esta búsqueda de imágenes de Google estaba cargada de metáforas y justicia poética.

Como era de esperar, no hay una señal que prohíba las gaviotas en Finlandia.
Ni en Finlandia ni en ningún sitio. Quizá alguna de advertencia, o de peligro. Eso vale. Peligro Gaviotas. De acuerdo. Pero era raro el prohibido, como concepto. ¿Prohibir gaviotas? ¿Qué quieres decir exactamente? Y luego, como imagen ya que te fijas, pues algo falla en parte algo en el color amarillo de la señal, se ven irregularidades y luego, por otra parte, la postura y la composición era muy perfecta, demasiada casualidad, por la postura, la imagen, la sombra,,. Sospechoso, o ¿no? Etc.

Partiendo de la base de que es absurdo, si lo piensas dos veces, prohibir gaviotas.
O sea, que era fake sí o sí.
Si te fijas es un montaje burdo.
Y me refiero a nuestra sociedad actual y sus dinámicas comunicativas.
Feliz año, por todo lo demás.
Y lo dejo ya.
Antes de ponerme a dar vueltas de 360º con la cabeza.

Abajo os dejo la madre del cordero.
Es el previo al montaje con photoshop.
Ojalá lo vea Mariscal.

Aquí la fotografía original de Sameli Kujala, antes de hacer el burdo remix: la "enorme imagen" http://www.flickr.com/photos/sameli/4790208009/in/set-72157600002532186


No hay comentarios:

Publicar un comentario