domingo, 26 de agosto de 2012

No busques trabajo, busca noticias

Esto es un mensaje para periodistas.
Podría servir también para otras profesiones pero me voy a centrar en la mía.

¿Eres periodista? Pues busca noticias, no busques trabajo.
Escribe tus noticias. Todos los días. Ya veremos que haces con ellas después. Por lo pronto escríbelas, búscalas, recopílalas, dales forma y si las terminas y te convence el resultado, pues mándalas a un periódico, o a una revista o a una web  sin ningún ánimo de que vayan a ser publicadas pero convencido de que podrían serlo. Por supuesto en la sección de noticias, no en la de cartas al director. Siguiente paso: reúnelas todas en un blog. 

Trata de concertar entrevistas, con personajes que no estén en la primera línea informativa, pero que tengan algo que decir y que para ti sean atractivos o interesantes. Da igual el campo. Deporte, pues deporte, de cultura o música, pues escritores, poetas o arquitectos, no importa. Coge una cámara, pídesela prestada a tu tío o a quien sea. La misma que usa para grabar las comuniones o las reuniones familiares. Búscate un trípode y un micrófono medio decente y adelante. Después puedes editar el contenido, aprender a rotularlo, a buscar subtítulos si se trata de alguien que habla en otro idioma. Y puedes incluso ofrecer el material a otros profesionales o productoras, o canales de televisión locales sin esperar en ningún momento que que te vayan a contestar de modo favorable.Si no ocurre nada y no obtienes respuesta, pues creas tu canal de Youtube y subes tus entrevistas.

Me vale lo mismo para los programas de radio, crea tus podcasts, tus propios programas, tus selecciones de noticias, de música o de lo que quieras y compártelo a través de las redes sociales o  allí donde creas que están tus potenciales oyentes. Simplemente hazlo y aparecerá el trabajo, de hecho es que mientras lo estés haciendo y casi sin darte cuenta, ya lo has conseguido. ¡Estás trabajando!

Ya sé lo que piensas ahora. El asunto del dinero, ¿a qué sí? A que estabas pensando en eso. Y, ¿qué pasa con el dinero? Pues no lo sé, apáñatelas como ya lo estarás haciendo mientras lees esta entrada de mi blog, ¿o no? No tengo respuestas para todo. Lo siento. Pero lo más importante es el mensaje de fondo. Lo único que digo y lo repito las veces que haga falta porque estoy plenamente convencido de ello, es que en lugar de buscar trabajo, simplemente trabajes. No busques trabajo, trabaja y al final será el propio trabajo el que te encuentre.

Confía en ello y si falla, aquí estaré.
Puedes venir a quejarte sin problema pero no lo harás porque es un método que nunca falla.
Trabajar en lugar de buscar trabajo es infalible para que tarde o temprano te encuentren.
¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario