jueves, 23 de agosto de 2012

González Pons, un español

En su bio de twitter Esteban González Pons pone, entre otras cosas, "Un español".
Un español.
Frase corta, sencilla y directa que creo personalmente que encierra muchos más significados que los que aparentemente y en un primer vistazo se podrían inferir.
¿Cómo que "Un español"? ¿Qué quiere usted decir, señor González Pons?


Españoles somos todos, incluso los que no presumimos de ello. Un español. Podría pensar que quiere quitarse importancia a sí mismo con eso. Un español. Como si fuera usted uno más, un compatriota más pero no. Un español. Creo que quiere mandar otro mensaje, y diría que le falta un adjetivo que se le quedó en la punta de la lengua, apuesto a que sí. Un buen español, ¿a qué sí? Estoy plenamente que usted se lo considera. Y a mí, tan español como usted pero mucho menos bueno en términos generales, de hecho sería un orgullo en según que situaciones que me llamaran mal español.

Estoy a vueltas desde hace varios meses con lo español. Es un problema de fuste porque atañe a la identidad de un conjunto de ciudadanos que es variado, diverso y gracias a Dios, cambiante. Y nunca he sido muy partidario de escribir Dios en mayúsculas pero bueno, dejésmolo así. Español en general es mucho más y mucho menos de lo que quieren hacernos creer. Estas divagaciones y pensamientos comenzaron a raíz de la tan cacareada Marca España. He escrito a menudo sobre este tema en el blog porque me niego a que hagan marca, los que quiera que sean que se beneficien de ello, de un país del que formo parte y que no es una sola cosa, estoy seguro de ello. González Pons por ejemplo es un español, Un español como él mismo dice en su bio, pero también lo son los hijos de republicanos desaparecidos o los exiliados, o incluso lo son los independentistas, que parece un silogismo pero no lo es, creo que es tan español serlo a tu pesar como presumir de ello o querer que te caracterice de algún modo que no sea común a todos. En fin. Aspiro a que se me lea entre líneas. En el fondo lo que me horroriza y me asquea es que unos se hagan con la bandera o con la patria en detrimento del derecho de otros y que los que critican, disienten o simplemente imaginan y sueñan con otro país, con un país mejor, más moderno, más justo, menos provinciano, menos anticuado, menos acomplejado, menos... Menos España en general. En fin menos España entre líneas, vosotros ya me entendéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario