viernes, 23 de noviembre de 2012

Sobre el homenaje a Franco

Quiero ser breve. Veremos.

Lo del homenaje a Franco, ¿estáis informados?
Aquí: http://www.lavanguardia.com/politica/20121122/54355740421/edificio-publico-acogera-celebracion-homenaje-franco.html

Hoy se ha suspendido.
Aquí: http://politica.elpais.com/politica/2012/11/22/actualidad/1353590253_597911.html


Pues bien. A mí hasta me llega a parecer mal que se suspenda. Me parece peor que se convoque, no me malinterpreten. Pero una vez hecho, dar el paso atrás y al conocerse la noticia, cancelarlo, no me gusta. Es cobarde y puro maquillaje. Es maquillaje. Si en España en el siglo XXI hay actos de homenaje a un dictador del siglo XX pues me parece bien que se sepa. Que no se escondan. Que lo digan. Que se sepa. Que se debata sobre ello.

No creo que la cuestión sea el edificio público.
No me malinterpreten. Es vergonzoso que sea en un edificio público. Y me dan ganas de escribir una entrada aparte sobre Turespaña, la marca España y la rémora franquista. Siento llamarlo así, la rémora franquista pero en mi modestísima opinión, es lo que es. Lo que es. Una rémora.
Edificio público, sí o edificio público, no, la cuestión va más allá.
Entiendo que la polémica es el emplazamiento y la concesión del mismo. Es para llevarse las manos a la cabeza, estamos de acuerdo. Manos a la cabeza, total. Pero el asunto tiene más calado, ya sea aquí o allá o donde sea.

Si me permiten el acto era para celebrar el 120 nacimiento del dictador.
Sobre celebrar nacimientos escribiría otra entrada.

Lo último, porque prometí ser breve. Lo último es el slogan del acto cancelado.
Franco Presente.
El mismo que con Primo de Rivera. Es que... A ver. Es historia de España. No sé cómo decirlo.
¿Presente?
Sin duda que lo está. Sin duda que la Fundación Francisco Franco está presente, pero... A ver, que es un dictador. O lo era. Ya no sé si usar los verbos en pasado en presente, en imperfecto desde luego... Es un dictador. Vivo o muerto, uno es dictador siempre si lo ha sido. Y el acto... Cualquier acto de ensalzamiento. Cuando más un nacimiento... Es respetable. Pues no lo sé... Quiero decir, es polémico. Es difícil. Es complicado. Me pregunto si este revival será producto de la Ley de la Memoria Histórica. Como efecto rebote. Me parece tenebroso en todo punto.
Pero bueno....
Sé que este tipo de entradas en el blog no os gustan, pero yo las escribo para dejar un rastro del perplejidad ante el mundo en el que vivo y porque esa realidad cotidiana tiene este tipo de disgresiones históricas que no parecen creíbles. Solo por eso. Es un rollo, lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario