jueves, 1 de noviembre de 2012

La madre de alambre

Vi en Redes hace unos días un experimento. A bebés mono le ponían dos madres, una hecha de fieltro que no tenía nada más y una de alambre que le daba de comer. El bebé mono comía de la madre de alambre pero estaba con ella en ese momento. identificaba a la madre de trapo como la real, llamémosle así, a pesar de que no le alimentado. Lo he explicado fatal. Y mira que daba para un cuento, dando el dato de la Universidad de veteasaberdonde y el estudio del Doctor vayaasaberquien y los monos bebé y tal. Tenía que ver con las emociones el programa de Redes, decían cosas interesantes pero no me quedé con mucho más que lo de los monos bebé, un poco ladrillo, no suelo ver el programa, vaya, pero ese en concreto me pareció particularmente interesante, todo lo que rodea a la emoción humana y lo que afectan en toma de decisiones... Mientras escribo esto estoy pensando en volver a ver el programa y tener una opinión más formada. Eso podría aplicarse a todas las áreas de este blog, la carencia de formación en general a la hora de opinar libremente desde la legitimada ignorancia en el amparo de lo personal del blog, en fin, el pan nuestro de cada día. De hecho podría incluso enlazar en esta entrada el programa para que cada uno saque sus conclusiones pero no me siento tan fuerte. No será dificil de encontrar en la web de rtve digo yo o poniendo en google, redes emociones, punset. Aparece fijo. A mí lo de la madre de alambre lo he visto en plan fábula, pero vaya que no creo que me saliera si me digo de escribirla. Es un género es si mismo lo del estudio cientifico con moraleja. El bebé mono de mi interior no ve claro el giro narrativo. Debe estar, supongo en... No sé, odio describir. Hoy he vuelto a pensar en ello. Odio escribir. Lo odio. Firmemente. Denodadamente. Inseguramente porque lo odio pero no sé si es como el futbolín que siempre fui malo y por eso no me gusta, no sé si se puede aprender a jugar al futbolín o a describir. Siguiendo en los experimentos con simios, igual más que aprender podríamos movernos en términos de imitación o repetición de patrones. Yo nunca he imitaod lo suficiente a los que saben jugar. Y le pegan a la bola con efecto. La ciencia, ensayo y error. Escribir, error y error. El método científico tiene una reputación, vista en distancias cortas y en según que Universidades de vayasaberdonde muy cuestionable. Mismamente lo de los mono bebé y la madre de alambre, en fin, que has escogido sr. Doctor esos términos para tu experimentación pero que... Cómo decirlo. Le veo una cierta aleatoriedad poética, ¿me explico? Por más que el alambre es alambre. Y es frio como el alambre y en fin, la comida y los bebés mono. Si lo piensas, es un jodido desarraigo autoimpuesto a los pobrecitos recién nacidos primates para hacer una prueba, llamémosle prueba, que... No sé, a veces tengo mis reservas con la ciencia. Acepto en general sus principios pero con algunos estudios es como... ¿Pretendes demostrar cientificamente una obviedad? Que el fieltro es más cómodo al tacto que el alambre, y a partir de ahí sacamos conclusiones. O qué? Me recordó claramente a un refrán de mi abuela. Se atrapan más moscas con miel que con hiel. Mi abuela hablado permanentemente, igual exagero pero de forma muy encadenada con refranes, podría contestarte tres frases con refranes. Se entendían regular o yo era niño y no me enteraba de casi nada. Echo de menos no haberlos apuntado. Porque mi memoria es un vertedero. Y a veces, me viene alguna frase como un relámpago. En situaciones concretas. O a raíz de un pensamineto. En fin, mis cosillas. El amparo de un blog personal, ya decía. Pobre mono bebé. En general, la moraleja es: apunta las frases de tu abuela o abuelo. Si crees que te acordarás es que eres muy joven todavía. Yo a veces también tengo la ilusión de que me acordaré en algún ataque de juventud que me da de improviso. Pocos, pero alguno me da. Odio el futbolín y odio describir. Podría jugar de portero una partida pero describir, prefiero no hacerlo. Si es necesario lo hago pero... Intento resumir, no desarrollar. La descripción si puedo me la salto. Una haboitacion es una habitacion. Una casa es una casa. Un coche es un coche. Un mono es un mono. Luego están las razas, las tipologías, los animales son un filón y la botánica. También la naútica o cualquier especialidad con jerga heróica. Describir, no. Y sin describir, pues no vas a ningún sitio, que conste, que eso también lo tengo claro. En resumen, aquí estamos. En ello. el ello es siempre lo más importante. En mi opinión. En el amparo del bla bla bla. Por cierto, ¿qué es la hiel? Siempre lo he preguntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario