martes, 13 de noviembre de 2012

La mejor manera de apoyar una huelga

Al hilo de...
http://www.eldiario.es/escolar/eldiarioes-informara-exclusivamente-huelga-general_6_68653139.html

Opino que...

- Consultar a los suscriptores es tope yeah.
- Consultar a los suscriptores o en general a los lectores puede asemejarse a un modelo a la carta. Ojo.
- La actitud como director de periódico (online) de feedback es tope yeah.
- Quitar la publicidad es fucking yeah.
- Por otro lado me parece un poco tonteria... ¿Quitar la publicidad? Pero trabajar. Es tope pero...

Dicho esto...
- No me hagas lo blanco negro, que decía mi abuela.
- La mejor forma de apoyar una huelga general es una foto de la redacción vacía.
- ...Y una pantalla que ponga Cerrado por...bla bla  bla
- Lo del cierre parcial es ni chicha ni limoná.
- El concepto de apoyar una huelga creo que es capcioso. Si apoyas, no informas. Haces una crónica.

(Nota: Si nos quitan los géneros, ¿qué nos queda?)

- No se puede estar al melón y a las tajadas, que decía ídem...
- Informar desde la manifestación es lo que hacen los que suben vídeos al Youtube del 15M...
- Creo yo que hacen eso de periodismo ciudadano informando de algo que les pasa a ellos...
- Si apoyas la Huelga, eres la Huelga y entonces no informas. Eres tú. Es una crónica.
- Eso es así, ¿no? O, ¿lo han cambiado?

A lo que voy....
- Que se ve más claro con los guiones y por eso los uso pero son un rollo. Es por no darle pie a mi divagación de tema a tema. Centrándonos. Para resumir: creo que se ve más claro desde el lado contrario. Apoyar e informar son incompatibles. La Razón, por ejemplo, no apoya la Huelga e informa (?) desde el otro bando con este titular abriendo hoy: Coacción general. Tomen buena nota. ¡Coacción general! Ojo. Que no es lo mismo, vale. Que Marhuenda y Escolar no son lo mismo. Estamos, que decía mi abuelo. Estamos. Aunque apoyar o no apoyar a la hora de informar convendrán ustedes conmigo que va mal, que no es lo suyo. Que la crónica, pues vale. Pero la noticia, pues no. En la noticia no cabe el apoyo o el no apoyo. O no es una noticia y es otra cosa que nos venden como noticia en los que tiempos que corren, y que no corren sino vuelan. Y no nos damos cuenta: ojo, de esas no noticias-crónica cargadas de ideología (¡qué odiosa palabra!) que consumimos matutinamente y a todas horas y que realmente, no nos informan sino que nos cronotizan. Me acabo de inventar una palabra: cronotizar. Noticias que son crónicas pero consumes como noticias y el periodista en cuestión te cronotiza. Que rima con hipnotiza. Si hubiera seguido escribiendo con guiones no caera en rimas. O no casi. Lo digo pensando en la salud pública informativa. Cronotizar, ¡no! Y ya, el que quiera leer crónicas, pues que las lea, ¿no? Faltaba más. Será por cronistas. Cualquiera que tenga un canal de Youtube, se vuelve cronista. El apego a los géneros, a sus trucos y a su birlibirloqueo es lo que nos distingue como periodistas. Pero claro en las vorágines de las redacciones actuales tuiterizadas 24h pues vaya usted a saber. Pero que.... Un medio con el lema: Periodismo a pesar de todo. En fin. Y por terminar, que la gran frase: La mejor forma de apoyar una huelga es informando sobre ella, es un oximorón. Loable en un tertuliano. Fuck Yeah. Sí, pero en un director de periódico....Uff. A ver, lo de la consulta y el quitar la publicidad (que en el fondo, me parece curarse en salud y de forma audaz, como medio en bloque y simbólicamente, porque quito la publicidad, pues no cobro, pues hago huelga más allá del simbolismo pero como emblema, o sea, lo que dije antes, me parece una tontería pero claro, si es lo que dicen los suscriptores pues ni media palabra más. Brilliant. Por otro lado no me resisto a decirlo me recuerda al zapaterismo en algo, ese tipo de audacia nacida del cuajo y la buena intención, una mezcla que suena bien pero es quizá por defecto una falta de determinación real o conocimiento más allá de los mencionados símbolos, pero admitiría esto último como una ida de olla), repito, lo de usar métodos asamblearios con tus suscriptores tiene punto futurista y acordar decisiones por mayoría es mucho, son unos pepinazos de decisiones, no os equivoqueis. Me ha impresionado. Yeah, yeah, de verdad, yeah. Soy fan de Escolar. Soy fan de Marhuenda también, lo confieso. Porque hacen un tipo de periodismo que... Cronotiza. La cronotización engancha. Oye, pues tiene su aquel, y que siento decirlo, divierte, o mejor dicho, sorprende, es más como un live act.. Así que... A topete con eso. Pero que... Lo blanco es blanco y lo negro es negro. La mejor manera de apoyar una huelga es cerrar. Cerrar primero. Estar en la calle lo segundo. Lo tercero, no sé. Y la mejor manera de informar sobre cualquier cosa es sin posicionarse ni a favor ni en contra. Y los oximorones, en los poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario