miércoles, 28 de septiembre de 2011

Quememos el Ministerio de Cultura

Con lo que cuesta la producción de 1 una SOLA película española, se podría pagar la gira de todos los grupos en el programa GPS, de todos los grupos inscritos que piden votos para poder TOCAR en una SALA con una SOLA película MENOS al año del cine español. O lo mismo con dos (total, el año pasado se subvencionaron 180). Al final de este trailer sobre el GPS del año pasado, cuando el responsable del Ministerio de Cultura dice: "Y nos ha costado entender lo que teníamos que hacer" Pues, tampoco os costará tanto, en euros, digo yo. http://www.youtube.com/watch?v=z17xuBm2siM

Esto lo he escrito para subirlo al Facebook, pero no me parece el sitio.
Más que nada, porque muchos grupos de amigos están embarcados en la movida y pidiendo votos. Y al fin y al cabo, con lo más importante, ilusión con el tema y tampoco es plan de chafar a nadie.

Voy a endosar el trailer de Benet Román again, eso sí. El usuario de Youtube tiene más piezas pequeñas.
 Con otros grupos, con otros testimonios. Están muy bien hechas. Al final, casi me creo que mola y todo.



Dice muchas cosas el trailer. Apunta a muchos sitios. Me da pereza.
Aún sigo con el flash de la rueda de prensa de Tinieblas González. Me haría una camiseta con la cara de Tinieblas González. Es mi puto héroe, así de claro. En fondo y forma, por lo que dice, por el estado en el que se encuentra, durante la rueda de prnsa, dando los pormenores de un expolio. Expolio, amigos. A las arcas públicas y en nombre de "el cine español". Joder, no. ¿Cómo es que Tinieblas González no es TT? ¿Es demasiado técnico su discurso? ¿Son demasiados pormenores técnicos de post-producción que tapan el mensaje global? ¿Cómo no sale en más medios o cómo no provoca más reacciones? leí un titular de González Macho, vaya dos González frente a frente, que decía que el 80% del cine español es dificitario. Ya, claro. Pero es que igual interesa. Interesa que el cine sea malo y la subvención se cobre cuanto antes. Y punto. Es un negocio. Pero a ver. ¿Nadie puede denunciar? Y en medio, veo lo del GPS: grupos de todos los puntos de España pidiendo el voto via Facebook, para tocar en Teruel o en Zamora, pero qué cojones. Y pienso: Habrá los mismos intermediarios, los que lo montan, el delegado, el técnico, el que selecciona..... Tajadas y tajaditas, claro, si las comparamos con lo de los directores de cine. Tajadititas.

Voy a enlazar la rueda de prensa de Tinieblas González, a la que me he referido como si todo el mundo la hubiera visto y quizá no.



Es duro, porque dura una hora. Aún así, más de treinta mil personas la han visto. El vídeo en Youtube, quiero decir. No es poca gente. ¿Cómo no se monta un lío? Habla muy clarito. Muy claro. Dura demasiado, quizá. No hay ese gran titular, o sí, claro que lo hay, pero bueno, la forma en la que lo cuenta. Demasiados detalles, pero es que son necesarios. Son útiles, es didáctico, para cualquiera que esté en esa situación y me encanta como se sincera a nivel individual, hablando de cómo es él, cómo interacciona en el set, su carácter tirano... Se nota que el proceso lo ha vuelto loco. Cuando detalla el presupuesto, dan ganas de tirarse de espaldas. Es muy fuerte. Es un fraude. ¿Cómo nadie emprende acciones legales? Desde el Ministerio, ¿cómo es que no hacen algo al respecto? Pedir explicaciones, de las películas mal estrenadas a posta.... Las facturas de lo que se han gastado. ¿Dónde está ese dinero? ¿A nadie le importa?

Hoy escucho en la radio a los editores poco menos que amenzando a los del Ministerio. Esos deben de estar más pertrechados. ¿Cuántos chanchullos no habrá en este ámbito y a todos los niveles? ¿Por qué amenazan los editores y se distancia de la música, del sector de la música y lo dicen a las claras en las declaraciones? Exigiéndole al Ministerio lo suyo, su parte. ¿No habrá un escritor o un empleado del sector editorial que tenga el corte de pelo de Tinieblas González o el poder de convocatoria del cineasta o la verbigracia o los cojones de decir lo que pasa? ¿No hay nadie?

Deberían haber hecho el Así no se hizo de la película de Tinieblas. La escena en la que entra en la Filmoteca de San Sebastián y ve su propia película mal montada. Eso sería para verlo. Debería haberlo hecho. Un documental sobre ese sufrimiento, sobre esa forma de hacer las cosas. De destruir el trabajo de los demás, simplemente para cuadrar un presupuesto y que entre lo más posible en el bolsillo más grande. ¿Por qué esto no se ve en las televisiones? ¿Por qué no es un escándalo de verdad? ¿Qué tiene que pasar? Tiene que venir bien por agenda, como lo de que entre la Guardia Civil en la SGAE, ¿tiene que venir bien por agenda en el panorama de los políticos o los candidatos? Es un clamor. ¿Por qué no sale alguien más gordo? ¿Dónde está Álex de la Iglesia? ¿Metido hasta el cuello con "La Chispa de la Vida"? ¿Dónde está Santiago Segura? Yo que sé, ¡alguien! Agustí Villaronga, por ejemplo. El que sea. Que hable. Que lo diga. Que no hubiera sido capaz de rodarla o de moverla si no estuviera en catalán, si no viniera bien por temas de inmersión. ¿No hay nadie más que hable? ¿Acaso es Tinieblas González el más valiente?

Y pensando en lo que se gasta en producir ciento ochenta películas al año, que creo que es la cifra que dice González, compararlo con el sector musical es de pena. De pena.

El debate va más allá: Subvencionar el arte, ¿por qué?
Hace poco se quejaba Pansequito y otros cantantes flamencos ante la Agencia Andaluza del Flamenco y por ahí andaba Chiquetete. ¿Chiquetete? ¿Que la Junta de Andalucía le va a subvecionar los conciertos a Chiquetete? Pero, ¿esto qué cojones es? Y, ¿por qué con la que está cayendo hay que subvencionar eespectáculos flamencos? Y, claro, ¿de quién? Pansequito se quejaba de eso. De que no lo cogieran a él, no de que el sector estuviera podrido, que lo estará. En el fondo, creo que eso hace daño al sector privado de los espectáculos.

Lo que funciona, no necesita dinero público y lo que no funciona, no lo hará ni con dinero público.

¿Son otros los argumentos? La identidad. Por la cultura, o cualquier otra bandera peregrina de identidad. En Andalucía no tenemos inmersión linguistica, tenemos a Chiquetete. ¡Chiquetete, coño! Que me enciendo.

Quememos el Ministerio de Cultura. Y con la gasolina que sobre, hacemos una ronda por las delegaciones de cada comunidad autónoma. Y después, ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario