jueves, 22 de septiembre de 2011

Fotos de archivo en portada 23 años después

A ver.
Lo he escrito en twitter.
Pero se me quedaba corto.

Lo copio/pego.

 Jose M. Bolivar 
La Gaceta publica hoy (en 2011) de foto de portada una imagen de José Bono y Marina Danko tomada en...OJO, el año 1988 para la revista Época


Estamos hablando de una fotografía que tiene 23 años.
23 años.
Pero, ¿esto qué es?

Aparte están las consideraciones morales, o los debates sobre hasta qué punto es noticia la vida privada de José Bono, y Marina Danko, claro, pero... Que sea esa la foto de portada. ¡Es inadmisible!
Carlos Dávila, director de La Gaceta, debe tener muy buena memoria porque él estaba en la revista Época y dice: Oye, pues a mí me suena que teníamos una foto del tándem Bono-Danko. Espera que pongo a un documentalista a ello y....¡voilá! Una foto con 23 años de antiguedad en portada el jueves 22 de septiembre de 2011. Una foto tomada en 1988. Y el titular haciendo alusión a la prensa del corazón. Que a mi entender es un titular capcioso o cobarde, oiga. Porque usted dice: Bono y Danko en las portadas del colorín. Oiga, y en la suya. O, ¿es que no lo ven? Es decir, no dan la noticia del romance -no se atreven, claro- ni hacen mención a otras consideraciones, hablan sobre lo que es portada en el papel cuché. Oiga, no. Atrévase, como cuando en Época sacaron a colación la cocaina cuando se separaron la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Atrévanse a decirlo ustedes. Y no digan que dijeron, que eso es cobarde.

Pero vamos, que no escribo esto para darle lecciones a los señores de La Gaceta que sabrán bien ellos, mejor que nadie, lo que les interesa a sus lectores. Personalmente, creo que cosas como esta, que haya una foto en portada que tiene 23 años de antigüedad es lo que está matando al periodismo. Piénselo, Sr. Dávila. ¿No se supone que damos noticias? ¿Que damos la última hora? ¿No se supone que el lector quiere estar informado de lo que pasó ayer y hacer cábalas de lo que pasará mañana? ¿Qué interés tiene un foto con más de dos décadas encima?

Dicho todo esto, el pelo de Bono es casi el mismo que ahora pero la expresión del rostro es vivamente distinta. Marina Danko en el 88 estaba realmente guapa, oiga. En eso, estamos de acuerdo.
Por otro lado, para mí no es noticia. Ni lo que hagan ni lo que dejen de hacer con su vida privada estos señores a no ser que se financien los caprichos con dinero públlico o malversen de algún modo, mientras no sea así y ellos se costeen los vicios, para mí no hay nada de interés en los amoríos ni de los políticos ni de las ex-mujeres de los toreros. Y si eso es noticia en este país, la verdad es que me preocupa. Que un periódico serio y de señores de derechas, haga esto. Pues, me preocupa.

Y lo de las fotos de archivo en portada, creo que revela la situación de confusión que vive la profesión y la falta de visión global que tienen los que están al frente de los medios a la hora de calibrar la importancia y trascendencia de las noticias. Y este tema, más allá de Bono, Danko o quien sea, tiene mucho más calado de lo que se pudiera suponer leyendo esta entrada del blog.

Y aquí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario