lunes, 10 de octubre de 2011

Será por ideas

A ver, dame dinero y no me des consejos.
¿No era así el dicho?
Pues eso. El periódico de Granada IDEAL ha impulsado una iniciativa en redes sociales llamada #ideasparagranada. Un hashtag o tema de conversación en twitter que ha calado entre los usuarios y demuestra la variada amalgama de propuestas, quejas, sugerencias o disparates que se les ocurren a mis paisanos.
Y está todo muy bien... En especial, los disparates.
A excepción de una grave falta de ortografía de un redactor de IDEAL que me ha partido el alma, todo perfecto. Un punto. Claro que sí. Que un periódico esté avispado y llegue a otros lectores, a nuevos usuarios, a otro público, es simplemente una idea genial. Eso sí que es una buena idea. Pero lo otro, lo veo casi pueril. ¿Ideas para Granada? ¡Dinero! Que nos den dinero que las ideas por aquí sobran y de todos los tipos. Queremos dinero para poder convertir las ideas que ya tenemos en realidad.
Lo otro, humo.
A ver, no sé si me explico. Tener ideas, fetén. Compartir ideas, divino. Buscar otras voces, mejor. Llegar al ciudadano, espléndido. Aunar esfuerzos, gloria. Captar usuarios, niquel. Ampliar horizontes, necesario. Leer puntos de vista, sensacional. Escuchar al paisano, canela. Pero será por ideas. ¡Será por ideas!
Lo digo porque al final el debate acaba siendo un intenso ejercicio de ruido sin diálogo. Cada uno suelta su ocurrencia y listo.
Pocos se responden entre sí, o hacen matices a las propuestas de los demás. Casi nadie. Y mola. Quiero decir, que demuestra que cada uno tiene una Granada en mente, la piensa de una forma, se la imagina de una forma y la vive de una forma. Y a mí personalmente, me encanta. El conjunto de imaginarios, quiero decir. Pero no lo veo... Cómo decirlo. No lo veo en la línea de lo que debería ser un debate serio y que, por otro lado, es tan necesario. Es como si en cierto modo se frivolizase con una necesidad perentoria. Igual exagero. Los compañeros que han impulsado la iniciativa desde IDEAL se han marcado un tanto muy guapo, hay que decirlo. ¡Chapeau!
Pero no son ideas lo que hace falta. Es dinero. Dinero para acabar el metro. Dinero para acabar el PTS. Dinero para la autovía del Mediterráneo. Dinero para el AVE. Dinero para conexiones internacionales desde el aeropuerto. Dinero para oferta cultural. Dinero para infraestructuras, para empezarlas o para terminar las que están incompletas. Dinero para volver a ser una ciudad normal. Con sus múltiples miserias, pero normal. Sin zanjas. Sin dramas. Sin caraduras.
Hace falta voluntad política para apostar por un modelo de ciudad menos pueblerino, menos devoto, menos popularecho, menos encerrado en sí mismo... Un modelo más sostenible, más moderno, más innovador, más atrevido... Y para eso no hace falta dinero, solo voluntad política. Pero para todo lo demás, Mastercard.
Por otro lado es curioso o me ha llamado la atención que la gente, o muchos usuarios pidieran en #ideasparagranada la apertura de un IKEA, un Decathlon o un Starbuck´s. ¿Eso es lo que quieres para tu ciudad, compadre? ¿Franquicias? ¿Nuevas franquicias? Vale, de acuerdo, es respetable. Cada uno se gasta su dinerico donde quiere o puede. Pero... No sé. Está claro que al ciudadano no le llega el nivel freático de las negociaciones urbanísticas, ya sea el caso Nevada o con Pulianas y Kinépolis o con lo que sea. No se saben los permisos que les faltan o como anda el tema, por más que lo cuente la prensa. No es una información, la puramente burocrática, que tenga que manejar el ciudadano medio, en mi opinión. Aunque con esto de la crisis, todos hayan tenido que especializarse en economía y en nosecuántas cosas más. Pero bueno, que está bien saber que los paisanos quieren comprar estanterias, tiendas de campaña y café para llevar.
Al final quieren gastar dinero. Es bueno, no hay duda.
En fin, he perdido el hilo.
A mí lo que me gustaría saber es la idea para Granada que tienen las nosecuántas familias con dinero de la ciudad. ¿Qué quieren? ¿Un Starbuck´s? los que tienen los billetes para gastarlos, ¿qué quieren? ¿En qué se los gastan? Salió un artículo: 6.000 familias tienen todo el dinero de Granada. O algo así. Pues eso. Que opinen esos. Igual la cifra no era esa. Podría buscarlo pero me puede la pereza. Ya cada uno, que busque lo que quiera.

No querría terminar esta entrada, sin dar mi idea para Granada.
En este blog, tengo muchas.
Las doy habitualmente. Podría recopilarlas, pero seré breve.

Mi idea es que la ciudad mantenga su espíritu.
Su espíritu.
No es poca cosa el espíritu de las ciudades. Entiendo que es difícil determinarlo y decir exactamente cúal o qué es el espíritu de Granada. No pretendo hacer yo eso, pero tengo claro que al decirlo, al hablar de ello, o al escribirlo más bien, todos los que lo oigan o lo lean, pues tendrán claro a lo que se refiere, sabrán lo que es, ese espíritu y hablo de los oriundos pero también de los que se han asentados y han hecho suya la ciudad o la ciudad los ha hecho suyos, más bien. Granada lo tiene. Es evidente. Lo tiene.

Así que eso es todo.
No voy a dar más ideas. Ya está bien de daros la murga.
Será por ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario