sábado, 15 de octubre de 2011

Mi portada de hoy sería con una foto del 15O Málaga

Veo la portada de ABC de hoy 16 de octubre y me agobio.
http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Otras/indignados.pdf

La de La Razón no le va a la zaga.
http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001MAD_PRI16102011001_2.pdf
Es más, ningunea el asunto.
¿Qué pasa? Lo pienso. No lo entiendo. Me asusta y todo.
¿Qué tiene que ver esto con lo que pasó ayer?

Aquí la de Público:
http://www.publico.es/estaticos/pdf/avance/avance.pdf?r=1318737859

¿Qué está pasando con los medios informativos?
¿En qué extraña espiral de autodestrucción están metidos? Al final, no te crees nada. ¿No?

A través de facebook veo fotos de la manifestación del 15 de octubre en Málaga. Ver a una señora de 95 años en una silla de ruedas es quizá lo que más me impresiona pero hay personas en traje y señores de todo tipo. También hay tambores y jóvenes con crestas pero no hay un solo tipo de manifestantes. Estoy hablando de málaga. En la plaza Sol es lo mismo, pero no he visto las fotos.

¿Por qué sale en portada de ABC la foto de un encapuchado lanzando un extintor con un coche en llamas en Roma? ¡En Roma! ¿En Roma? Pero y qué tiene que ver eso con la realidad? ¿A quién le interesa eso? ¿No es una interpretación muy parcial de una manifestación tan grande y tan global. Señor Ybarra Pachecho, director del ABC, ¿qué le lleva a elegir esa fotografía de portada? ¿La espectacularidad de las llamas? ¿la sensación de caos y descontrol? ¿qué tiene que ver todo eso con España, con Sevilla o con Málaga, con nuestras manifestaciones, con nuestro 15 de octubre? Y me incluyo en la manifestación cuando yo no asistí, así que no debería hacerlo. Pero... A ver. ¡Esa foto de portada de Roma es demasiado!

Si se contextualiza la información, quizá en Roma tenga que ver la situación de Berlusconi o la deriva política del país, para que se llegue a esos extremos, quizá sería mejor contextualizar el clima que se vive allí, en lugar de quedarse solo con una imagen que no representa lo que se vivió en todo el mundo con las protestas del 15 de octubre, no puedo no decirlo. Es un ultraje a la realidad. A la intención, que es buena en todos los casos, o por lo menos en los más cercanos. Es un ultraje a la señora de 95 años de Málaga y a su silla de ruedas. Es una parcialidad ofensiva.
La foto es de Javier Cebreros, espero que no le importe que la use aquí, en mi blog:


Aquí, la galería completa:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2318453959721.2120573.1200683486&type=3

En fin, no sé si achacarlo al discurso del espectáculo. Del fuego. De los líos. De la violencia. Echarle la culpa a la televisión. Achacarlo a intereses comerciales. Pensar en que se trata de la visión de los lectores, que directamente ven la manifestación como alboroto y desorden, sin pararse a pensar en lo que dicen, en lo que reclaman, en lo que ponen sobre la mesa, con sus ideas, con sus opiniones... Esa foto anula el debate. Anula la idea. No comulgo al cien por cien, ni siquiera al cincuenta por ciento de lo que se plantea, o de cómo se plantea, no me gusta lo de llevar una charanga para pedir cosas serias, pero estoy feliz de poder verlo, de poder vivir estas movilizaciones, aunque sea desde fuera. De que sea posible un cambio, aunque solo sea a nivel de mentalidad. Y están los otros, yo mismo, que acusan de ingenuos a los que se manifiestan y piden lo imposible, creo que es una tontería sacar a relucir la ironía o el sarcasmo ante estas movilizaciones. No estoy de acuerdo con relacionarlo con la rebeldía juvenil típica, no es eso. va más allá y aunque yo no salga a la calle, me afecta, me gusta, me motiva que exista esa concienciación global contra la injusticia. Cambiará cosas a la larga, mejorará el mundo a la larga. Que yo pueda opinar de una portada o que se publique una fotogalería en facebook, es un cambio a tener en cuenta, más de lo que parece. El punto de mira ha cambiado. ABC se equivoca. A través de las redes sociales se amplían las miras y se abren muchos focos de información y opinión y eso está cambiando el mundo. Ahí dejo dejo mi visión del asunto. Espero que sirva para algo en estos tiempos de ruido y confusión malintencionada.

Aquí otras crónicas del asunto:
http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/las-cronicas-del-15o.html

Y volviendo al ámbito estrictamente periodístico, es intolerable. Había manifestaciones en todos los países del mundo o en muchísimos, ¿por qué destacar Roma? ¿Por qué destacar los disturbios? ¿Por qué insistir en ese discurso de la violencia? ¿Por qué ningunear las ideas? No me gusta y no me parece sano a nivel social. Pero bueno, es solo mi opinión, una más. por suerte la concienciación global del mundo contra la injusticia no es opinable, simplemente es. Es. Está siendo y es una suerte poder verlo o incluso vivirlo, aunque no estés en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario