sábado, 1 de octubre de 2011

Invertir en carretes

Creo que se lo he escuchado a alguien no hace mucho, no es nueva la idea. apostaría a que fue Darío Pescador, cito el nombre de memoria, en su ponencia del III Congreso de Periodismo digital de Andalucía, creo que se llama así, en fin, no voy a buscarlo, pero creo que fue el último que lo dijo o al que se lo oí, refiriéndose a la situación actual de las empresas periodísticas y su falta de norte y modelo, ponía el ejemplo de la industría de fotografía física. ¡Los carretes han desaparecido! Decía impetuoso el Sr. Pescador y añadía que si bien no habían desaparecido del todo, si que eran un negocio residual, creo que utilizó esa palabra. Lo estaba siguiendo por streaming, no estaba allí, así que con bastante me quedé.
Hoy veo esta noticia vía Meneame: Kodak se desploma.
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3417061/09/11/Kodak-se-desploma-el-60-en-bolsa-tras-los-rumores-sobre-una-posible-bancarrota-.html
En fin, nada nuevo bajo el sol, ¿no?
Pero quiero aportar algo. Viendo la película "Arma letal 4" me sorprendió al final que el personaje de Joe Pesci, el ínclito Leo Getz, se empeña en hacer una foto en el hospital a las recién paridas hija de Murtaugh y esposa de Riggs, que traen los retoños a la vez, vaya casualidad, ¿no? Pues no solo eso, sino que rompen aguas un rato antes de que termine la película, todo muy bien medido, ¿y bien? Pues que hay un emplazamiento publicitario de Kodak como un castillo de grande, sale la maquinita dispensadora de máquinas de fotos desechables (¡dentro del hospital!) y el propio Leo Getz dando la brasa, en su rollo, para hacer una foto de recuerdo con el dichoso cacharrito. La película no es de hace tanto: hablamos de 1998. Los títulos de crédito finales imitan el aspecto de un álbum de fotos, no sé si en eso metieron mano los de Kodak o fue una idea de los productores. Por cierto, "Arma Letal 4" desmerece mucho el ritmo de la saga y se vuelve imposible en muchos extremos del guión. No me gustó, pero eso no viene al caso. Las cuartas partes casi siempre decepcionan. El tema es Kodak y sus carretes y la comparación con las empresas periodísticas, que andan en 1998 en muchos de sus planteamientos. O esa impresión me da a mí. Están invirtiendo en carretes. Error. Se inventan sus propias maquinillas desechables de hacer fotos, o proyectos peregrinos que más o menos funcionan, porque las cámaras desechables se usaron, no sería un negocio del todo malo pero era predecible pensar que no iban a duran. Era como un último intento de negar el progreso digital. Muy mal, Kodak, después de más de un siglo partiendo la pana. Más de dos siglos, ahora que miro en la Wikipedia. Les corto/pego.



"El 4 de septiembre de 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película. Ese mismo año lanza al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción acuñó la frase «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Lo más importante es que a partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos en fotografía o en la utilización de productos químicos".

¿Cómo Kodak, la empresa de ahora, no se dio cuenta de la avalancha digital?
Si en la primera máxima del amigo George Eastman, estaba el quid de la cuestión.
«Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto»
Pues claro.
La cosa estaba en meterle más botones.
Yo digo pues claro, ahora, en 1998, vete a saber lo que habría dicho. Pero bueno, escribo esta entrada en el blog por el emplazamiento publicitario en "Arma letal 4". no sé qué le costaría esa publicidad subliminal, que a mí no me parece del todo limpia, dicho sea de paso, a la marca Kodak, no sé a que precio se lo pondrían los productores de la saga. Hoy podemos decir que les salió caro. No funcionó. Viéndolo hoy parece el Paleolítico de la fotografía. Igual les costó un pastón, de hecho, casi seguro que les costaría un pastón. Por el rollo de que Mel Gibson en 1998 vendía bastantes más entradas que a día de hoy, y ahí soltarían los billetes, sin pensar que en ua década después quedaría rarísimo lo de las cámaras desechables.
Y hago alusión, ¿ya lo he dicho?, a los periódicos para que no hagan lo mismo. Que no se gasten el dinero en ideas felices de poco recorrido, negando el entorno que se impone. Eso no va a funcionar. Y las grandes compañías se deben definir no porque se adapten al entorno sino porque lo desarrollen. La información o el mercado de la información está por desarrollar, esto lo escribo para los que estudian Periodismo, que se animen, claro que sí. El mercado de la información no deja de crecer. Las empresas periodísticas que son las que deberían darle trabajo a los recién licenciados están en plena crisis, viven su momento "desechable" y publicidad en "Arma letal 4". Están en eso, compañeros. Lo que es deprimente para los que estamos en paro. Pero no perdamos el norte, el mercado de la información no deja de crecer y el secreto es desarrollar nuevos entornos. Bueno, ya no es un secreto porque acabo de escribirlo en el blog que es público, pero la información aún pide mucho desarrollo. Se puede. O eso quiero creer. Y en el fondo, la crisis de los periódicos simplemente abre el abanico y cuanto más tarden ellos en darse cuenta, de lo que quieren, lo que pueden ofrecer y lo que realmente quieren sus clientes y lo que les pueden ofrecer, más se abrirá el margen para nuevas propuestas. Mientras los viejos periódicos siguen gastando dinero en película, mientras sigan invirtiendo en carretes, tenemos margen para inventarnos un futuro más acorde al entorno que en realidad ya existe.
Y creo que solo me queda recomendar "Arma Letal 2" como la más conseguida de toda la saga.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario