domingo, 17 de agosto de 2014

Impresiones sobre problemas de género

Esta mañana me he desayunado la historia de la agresión a Helena Maleno.

Ella lo explica perfe en su twitter: https://twitter.com/HelenaMaleno
Aquí, lo resumen sucintamente (con un titular de esos que llaman la atención):
http://www.publico.es/538950/agredida-una-activista-espanola-en-tanger-me-tocaban-las-tetas-al-grito-de-puta-espanola-vete-a-tindouf
Aquí plantean en otros términos (más amplios en alcance político) el incidente:
http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-16/marroquies-contra-subsaharianos-en-tanger-a-golpe-de-machete_176938/

A ver, empiezo rectificando. Incidente se queda corto. Me parece que incidente es una palabra que se antoja  nos queda demasiado corta, porque si uno se imagina la situación, pues no sé, ¿atropello? La palabra es agresión. No hay otra. Violencia. La cuestión del género es lo que me ha hecho dudar, es una violencia estructural, del suelo, de las fronteras, de las patrias y en medio, una mujer. Muchas mujeres. No tengo dudas de que los cambios en su dimensión real y en su sentido más práctico de nueva realidad, los llevan a cabo las mujeres, con pequeños pasos, con pequeños avances, con hachos reales... No me estoy explicando muy bien. Siempre he tratado a las mujeres como iguales, lo que en ciertos momentos, puede parecer machista, pero yo no me siento, nunca me lo he sentido, nada machirulo pero ante este tipo de agresiones, ¿qué hace uno? Quiero decir, no hay ningún tipo de justificación. Piensas, cómo no van armadas. Cómo confían en el amparo de la policía en países extranjeros. Cómo no llevan bates de béisbol. No sé, es mi primer pensamiento, quizá sea una estupidez, lo es, no cabe duda. Están a otras cosas, no a tener que defenderse de nadie, no es ese el plan, claro, lo entiendo, pero... No sé, es como que hay que aceptar que el mundo es violento. Es injusto. Hay intereses espúreos, no está directamente relacionado con el género


Al poco de todo esto, abro Facebook y veo este vídeo. Se me cae el alma a los pies. Es humor, ok. De trazo gusto y cuestionable gusto, personalmente no me parece gracioso, me resulta ofensivo, los clichés, los tópicos... Soez incluso. Me llega a alarmar que se haya compartido más de 160 mil veces. Me parece grave incluso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario