martes, 4 de marzo de 2014

Recrear imágenes icónicas

El otro día leía a Juanjo Sáez decir que mucha ilustración actual es marca y no arte.
Lo explicaba muy bien, no sé dónde si en sus perfiles en redes sociales o en un dibujo, pero podéis buscadlo. No puedo estar más de acuerdo con el espíritu de lo que decía y me atrevo a extenderlo a todo: música, cine... Arte en general. En temas plásticos y tal, no me voy a meter... Pero en todo lo demás y en especial, es cierto, en ilustración ha llegado una generación que ha reventado el cliché, la generación Tumblr o Pinterest... No crean nada, recrean. Un constante recreo de imágenes icónicas de otros tiempos.  Ayer veía el trabajo de una chica que pinta, y muy bien por cierto, y que es de por aquí, de por donde yo vivo y muy cool... Pero sus dibujos estaban muertos. Eran recreaciones vacías de celebrities que no siquiera les corresponden por edad, porque la artista en cuestión era una polluela, es solo un ejemplo no hay carga de género en el anterior comentario, pasa exactamente igual en ambos sexos. Creo que es generacional...
A mí me molesta porque creo que tiene un calado mucho más hondo.

Estaos jodidos, hundidos en la miseria y.... ¿pintando el enésimo retrato de Divine o de Warhol? No pasan cosas ¿como para pintarlas? No sé si me explico. El arte refleja una época y creo que ese tipo de arte refleja el vacío que llevamos a cuestas y la falta de lo básico, la creatividad. El lenguaje se ve alterado por códigos recreados y recreados y recreados...
Me estoy explicando fatal.
Pero como sois muy despiertos, seguro que entendéis lo que quiero decir. Que vi hace poco los collages de Roberta Marrero, y viene a ser lo mismo. Pero por edad le corresponde, pero vaya. Más de lo mismo. Recreación de iconos. Sin ambages. A tope. Y que no es que no me gusten, están muy bien. No es que no me gusten los collages, lo que no me gusta es el agotamiento, el mensaje de agotamiento cultural que trasmiten.

Los artistas tienen el mismo mensaje que los que diseñan las camisetas de Inditex.
Son como decoradores, en lugar de ser francotiradores.
No es que todos sean así, pero es una alarmante tendencia o quizá no, no es tendencia y para nada, y es simplemente que en los tiempos de Facebook cualquiera se abre una galería con sus dibujines y una página fan, y a volar. Y lo mismo no era eso lo que hacía avanzar al arte...
En fin.
Lo dejo aquí.
Seguiremos hablando de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario