jueves, 21 de febrero de 2013

Los amantes pasajeros versus la Huelga de Iberia

Creo que para purgar su alma por la frivolidad, Almodovar debería rodar esta semana un documental de la Huelga de Iberia. Para redimirse de la poca profundidad de Los Amantes Pasajeros. Escribo esto de modo irónico. Una vez escribí en twitter que si dices que es ironía es porque no lo es. Lo sigue pensando. Si hace falta explicarlo, es que no es un chiste. Lo mismo la película es un punto. No lo sé. No la he visto. Opino sin ver. Vaya tela. Pero es que opino sobre lo que apetece o no apetece. Y no apetece. Una comedia. Así. Y mira que Areces va a ser, creo, descubrimiento. Y mira que me mola a mí Raúl Arévalo. Javier Cámara me gusta menos y no entiende esa sobredimensión que tiene de actorazo. No sé. ¿Actorazo? En fin. He escrito en twitter que me pegaba más un Almodóvar en plan Qué he hecho yo para merecer esto, que en plan Los Amantes pasajeros. Que parece de coreografía tontas, al menos en el trailer. Es una crítica del trailer, realmente. Pero pasar de Banderas trasplantando pieles a coreografías de Cámara, Arévalo y Areces, pues me entra regular. Que cuando la vea escribiré aquí que es un peliculón, que me reí mucho y que sigue fino el manchego en lo escribir diálogos chisposos, que seguro que sí. Pero me falta el rollo más castizo, más a pide de calle, menos divo, la parte real de lo real, la parte de haber trabajado en Telefónica antes de que fuera la multinacional que es hoy. Eso. A eso me refiero. Esa conciencia de clase. Me odiaré por esta última frase. Pero ese status. Que es incompatible con la realidad del provocador nato. Eso se pierde. Todo se pierde. A ver, que Almodóvar está bien, pero n sé... algo le falla de unos años a estas parte. Que ha perdido la frescura me parece un tñopico recuerrente de crítico mábien malote pero creoq ue evidente que no es el mismo. Está el diálogo ese de Trainspotting de Spud. En el foro interno. En tu foro interno sabes que aunque parezca que no está mal, en el fondo es caca. Algo así dice. Y creo que es por el fondo. Era el fondo o incluso el trasnfondo lo que molaba. Si hay transfondo , ¿por qué no hay "transforma"? La "transforma" de Mr. Pedro en los últimos tiempos está difusa. Fiel a sí mismo pero sin ángel, sin ardor, sin espíritu...Y creo que parte de la esencia era precisamente eso. Pero ya digo que ni he visto la película. A mí La Piel que habito me entretuvo. No me parecía mítica. Guardaba el tipo o eso creo. Me encantó la música, que se suele decir de las películas flojas, ¿no? Me gustó, esa es la verdad. Supongo que me gustará Los Amantes pasajeros. Pero. No sé. Tengo un pero. Y no sé ni cúal es. Ni tampoco sé por qué debería tenerlo. Pero lo tengo. Y bueno, para eso está el blog. La huelga de Iberia me parece relevante. El destino está en los nombres y aunque se lo cambiaran a viajes Iberia y sea Vibo o como se llame, es otra movida. Iberia maldita. Unos y otros. La huelga salvaje y el aeropuerto lleno de policía. Las imágenes en el telediario con los pasajeros mirando atónitos. Marca España. Yo creo que Los amantes pasajeros hubiera molado hace diez años o igual, quince o veinte, con el status íntegro de Iberia. Antes del low cost. Con el brillo que desprenden las lineas aéreas y toda su parafernalia, como se muestra aunque sea de otra época en la de Atrápame si puedes de DiCaprio y Hanks, o en la más reciente, The Flight del amigo Denzel. Ese rollo. No lo veo en el trailer de Cámara, Arévalo y Areces. Que igual me estoy precipitando. Pero tendría otro look o me daría otra impresión menos de vodevil ese argumento de ... No sé. Pre low cost. Pre Ryan air. Antes las azafatas y azafatos eran otro rollo. Sé que comparar un estreno con una huelga es un poco cabroncete. Que no tiene nada que ver pero es que me pilla el cuerpo tan destemplado para el humor Almodovariano y repito, en cuanto la vea y me guste lo escribiré aquí. Hace dos días le puse un Me gusta a Iberia lineas aéreas en Facebook. A mí los aviones en general me dan miedo y para volar prefiero otras cosas. Quiero decir que siempre he odiado el rollito Iberia. ¿Sabes? Sin sentido le tienes manía a las compañías. Pues eso. Sin sentido, se la tenía. Nunca me hubiera hecho fan de ninguna. De hecho, no lo soy de ninguna otra. No me gustan los aviones. De nunca. Pero al ver quemar banderas británicas en la huelga de Iberia, me he dicho, qué coño, se merecen un Like. El mío. Ahí estamos. La guerra con la pérfida Albion me pone. Lo de Iberia viene a ser lo mismo, lo de los viajes que se llamaban Vibo o como sea. Que no va mal como idea lo de cambiarle el nombre a una compañía antes de despiezarla y malvenderla. No es mala táctica. Claro que te cuesta el dinero cambiar los luminosos. El caso. Iberia como palabra maldita. El malo no es el mismo. Pero son ingleses. Lo mío es anglofilia. Desde hace siglos. Pero me encantan los españoles indignados con la Gran bretaña. Tengo el álbum de la Codorniz en el que le declararon la guerra a los ingleses. Me gusta el concepto de estar en guerra con los ingleses. Y me siento en todos los aspectos de la vida más próximo al inglés medio que al español medio, pero en nada me siento próximo a los gerifaltes británicos presidentes de compañías que joden a sus filiales españoles con especial inquina y en Iberia es British Airways y en el otro Iberia es Carlyle. Pero vamos, que son los mismos malos desde hace siglos y eso me pirra. Qué quieres que te diga. El rollo cíclico. Y es verdad que se informa pero con bastante tibieza. Para lo que significan ambas movidonas. Son cuatro mil puestos de trabajo y tres mil y algo. Redondeando, ocho mil hijos de vecino que se van a la calle. Ocho mil. Ahora he vuelto a pensar en Almodóvar. Pobre. Qué culpa tendrá él de todo este meneo. No sé por qué. Pero me siento que debería de actuar de otro modo Almodóvar. Salir más. Hablar más. Darse más. Es como si estuviera resentido con todo el mundo. Como que no se da. Que no da entrevistas. Que no aparece. Que no opina. Que no se manifiesta. Que sí, que seguro que su agencia de prensa me saca mil discursos por el Sáhara o en la primera legislatura de Zapatero y a saber, lo mismo se ha desengañado que sería lo más propio y a ver, que no quiero que esto parezca dogmático porque es genial que haga lo que le salga del mondongo y que tenga lo codiciada habilidad de transitar géneros siendo siempre igual de sólido. Puede que sea la polvareda de los Goyas. Puede que el ambiente no me pegue con ese tipo de desenfado. Y todo esto es por un trailer. A veces también recuerdo cuando tenía  más trabajo y mejor pagado que el de ahora, que gastaba y no sé, estaba menos sesudo con todo lo que veía alrededor. Y creo que no me pasa a mí solo. Demasiado escrutador. Demasiado... No sé. Demasiadas opiniones de todo, de eso no tengo duda. Pero vaya que muchas veces yo empiezo a escribir en el blog sin saber exactamente que es lo quiero decir. Pero siempre hay algo que quiero decir. Y a veces es una sensación y escribo de ese modo y a veces aparece y otras no. Y uso muchas veces la y griega. De lo que me quedo con esto, es lo la mala ubicación en plan años por el status que ha Iberia y que afecta a Los amantes blablabla o al trailer por lo menos y que, en el fondo, es Historía de España. Como lo es en cierto modo que en el teléfono de información de Telefónica te atiendan extranjeros y uno piensa en Almodóvar siendo capaz de pillarle ese pulso a la realidad sórdida y sacarte a una ecuatoriana o ecuatoriano (lo haría bien el que hizo de jefe sindicalista boliviano en aquella de Iciar Bollaín que escribió su marido y que estaba muy bien y no me acuerdo del nombre), trabajando en información de Telefónica y sin enterarse de absolutamente nada, y haciéndolo cómico, eso era lo grande de antes, ese punto y acoplarse al momento, retratarlo de una forma exagerada o histriónico pero creíble o "muy español" en el fondo, y bueno, si escribo sobre Almodóvar es porque creo que a los que venden MarcaEspaña conforme a estándares de triunfo en deportes tipo Rafa Nadal o los futbolistas o vete a saber qué o los que lo venden como empresarios de éxito, pues bueno, creo que ahí está la filmografía de este cineasta nacido en la Mancha profunda que creo que profundamente español y por tanto, debería ser otra cara de MarcaEspaña. En fin, demasiadas explicaciones de un titulo de entrada de blog con vocación de molestar más que nada y cruzar las churras y las merinas para no sacar en claro practicamente nada. Y en esas estamos. Y estáis, los que hayáis llegado hasta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario