martes, 12 de noviembre de 2013

Entre algunos

Leo criticas fieras a Entretodos de TVE1. Me sorprenden aunque las entiendo.
http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2013/08/29/entre-todos-un-programa-mezquino-y-cruel/
Lo ultimo es un saboteo en vivo. Colada a Moreno.
http://www.elmundo.es/television/2013/11/12/528215ed6843413a4b8b4575.html
A ver. Es un tema complejo. Curioso que el formato en CanalSur funcionaba sin polemica. Y con datazo de share. Pero oye, salta a la 1 y se monta el zafarrancho. Curioso. Estoy tentado de especular sobre la dignidad vista fuera y dentro de Andalucia. Curioso. Lo de indignarse en TVE y no en RTVA. En fin. Igual hay niveles, distintos grados de rasgado en las vestiduras. Distintas vestiduras, incluso. O el pueblo tiene mejor memoria para la miseria. Que puede ser tambien. Pero vamos. Es hablar por hablar. Es perderse de la la idea fuerza que voy a desarrollar mas adelante. Volvamos al programa.

No creo que lo que falle sea el formato. Lo que provoca las criticas, vaya. Porque funcionar, en terminos de audiencia, funcionaba y funciona. El tema es la mezquindad. No la achaco al formato. Muy radiofonico, por otra parte. Lo de recibir llamadas y tal. No veo crueldad en el formato. La idea es inocente, digamos. Loable incluso. No especialmente brillante tampoco. Quiero decir, que es conocido. No innovador en ese aspecto. El rollo "Abrimos los telefonos" es clasico. En el naming hay tambien pistas. En CanalSur se llamaba Tiene arreglo. Es un nombre mas humilde que Entre todos. Que es mas tipicorro. Y grandilocuentes. Entre todos, no. Entre algunos. Los que llamen, vaya. Tiene arreglo. Es corto. Directo, sencillo. Tiene arreglo. Todo lo tiene. Mejor o peor arreglo pero arreglo siempre. Y en fragmentos que recuerdo no habia componente dinerario, en los comienzos digo, eran trueques. Entre paletas en paro y familias con el aseo sin lavabo o sin enlosetar. Trabajos gratis de desempleados deseosos de trabajar. Era un hallazgo. Y muy puro. Muy autentico. Y se dignifica al no trabajador con faena no retribuida pero perentoria. Es brillante. La idea no solo es inocente sino brillante. Esa funcion de nexo, de enlace, de facilitador no escondia nada mezquino o cruel. Eran buenos arreglos. Emotivos y limpios.

Ya digo que tampoco he visto todos los programas pero algo debio cambiar en la dinamica al aparecer los donativos. El paleta en paro donando su jornal resulta mas digno, menos sonrojante que una buena senora aflojando 6000 euros. El trueque es menos moralmente agresivo para la conciencia que los donativos de mas de tres ceros. Y menos util. Que es curioso. La caridad. Se puede hablar mucho de ella. La caridad. Al final lo de ser util, hablando de tele pues bien. El formato es inocente. Lo mantengo. El formato pasa a ser indecente cuando entran en juego los donativos porque ¿cuanto dinero tendra en su cartilla esa buena senora que dona 6000 euros a una desconocida que acaba de ver en la television? Tienen algo de indecentes las cifras. Por otro lado es el dinero lo que sirve. No seamos ingenuos. Y es necesario. Muy necesario para muchas familias. Quiero decir, es util. Sirve. Al menos para ellos. Para los que mas necesitan. En lo que debatimos, esas familias siguen necesitando unos deteeeeerminados recursos e irremediablemente son historias tragicas. No se si es etico. Se puede discutir sobre ello. Sobre el Estado del Bienestar. Lo que quieran. Siguen necesitando dinero. Y no solo dinero... En fin. Los arboles. El bosque. Las hojas. ¿Donde estamos exactamente? ¿Que vemos exactamente? ¿Que queremos mirar? ¿Que queremos ver?

El formato no tiene la culpa. Sobre todo con lo del trueque. Que por cierto Fernando Diaz de la Guardia lo sigue haciendo en CanalSur. Con otro rollo. Con otra impronta. El peso del presentador es notable. Su perspectiva. Su personalidad. Afecta al formato. El presentador no es inocente. Diaz va mas suave. La gente le jalea. Tiene otras formas. Moreno tenia una quimica especial con la gente. Se venia arriba. Ese tono mas popular... Eso afecta al formato y quiza sea el origen de las criticas. Tampoco lo he visto tanto como para opinar demasiado alegremente. Lo he visto de pasada. No es el tipico programa que me hace sentar el culo en el sofa. Pero me parecia amable. Cuando lo encontraba de pasada me daba buen rollo durante unos minutos. Lo ultimo que me parecia era mezquino. Y menos aun, cruel. Lo ultimo. Esos pobres redactores que se lo curran con las familias, al leer esas criticas, deben sentir que les crecen los enanos. Con lo dificil que es. Que ingrato. En fin.

Al final no he escrito de lo que realmente queria. Me pasa a menudo. En el blog sobre todo que solo me limita vuestra fragmentada atencion. Casi ni me acuerdo de lo que iba a decir. Prometo volver sobre ello. Otro dia, aqui mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario